Psicólogo en Madrid experto en ansiedad

La ansiedad se considera algo normal, necesario y adaptativo. Esto ocurre porque nos ayuda a enfrentarnos a posibles peligros. De hecho, ha tenido una gran importancia para la supervivencia. Sin embargo, la ansiedad puede ser considerada “mala” cuando consiste en una anticipación tensa y desagradable de una amenaza vaga.

Psicólogo en Madrid experto en ansiedad

Cuando tenemos ansiedad, solemos tener dificultades para identificar las causas de nuestro malestar. Sentimos de manera generalizada y persistente que está amenazada nuestra propia sensación de integridad, de coherencia, de continuidad o de ser activos.

¿Quieres que hablemos de tus problemas de ansiedad?

 

¿Cuáles son los síntomas de la ansiedad?

Como psicólogos expertos en la ansiedad en Madrid, hemos podido constatar que la ansiedad no es un fenómeno unitario. De hecho se expresa y manifiesta en forma de tres sistemas de respuesta, cada uno con sus síntomas específicos:

  • Respuesta cognitiva: se trata de la propia experiencia interna como preocupación injustificada, intensa y constante; miedo desproporcionado o irracional; pérdida de la confianza en uno mismo; aparición repetitiva de ideas negativas; problemas de atención, concentración, aprendizaje y/o memoria; dificultades para tomar decisiones; o sentimientos de inferioridad, entre otros.
  • Respuesta fisiológica: hace referencia a la parte biológica de la ansiedad. Las manifestaciones más característicos consisten en palpitaciones; dolor torácico; falta de aire; dificultad para tragar; mareos; vértigos; nauseas; dolor de estómago; malestar gastrointestinal; micción frecuente; problemas sexuales; dolor muscular; temblores; sensación de que se duermen diferentes partes del cuerpo; sudoración; cansancio; o dolores de cabeza.
  • Respuesta conductual: hace referencia a la conducta observable como escapar o evitar una situación; inquietud; reacciones de sobresalto; irritabilidad o escasa tolerancia a la frustración y agresividad; problemas de sueño; aislamiento social; abuso del tabaco, alcohol u otras sustancias; etc.

Debido a que cada persona es diferente, no todos manifestamos la ansiedad de la misma manera. Del mismo modo, no siempre están presentes todos los síntomas que hemos enumerado. Es más, algunos se manifiestan en mayor medida y otros puede que no aparezcan. Sin embargo es interesante estar atentos para saber de qué manera tiende a manifestarse en cada uno de nosotros.

¿Quieres que trabajemos juntos para superar tus problemas de ansiedad?

 

¿Qué problemas puede llegar a generar la ansiedad?

Desde Psynthesis Psicología somos psicólogos especialistas para la ansiedad en Madrid. Podemos diferencias diversos problemas de ansiedad:

  • Fobias: Son reacciones de ansiedad ante estímulos específicos, que suelen ir acompañadas de conductas de evitación al mismo. Encontramos agorafobia, fobia social y fobias específicas.
  • Ataques de pánico: son episodios espontáneos de terror, sin una causa clara identificable, en los que se producen palpitaciones, falta de aliento, malestar torácico, asfixia, miedo a perder el control o volverse loco, e incluso sensación de muerte inminente.
  • Ansiedad generalizada: la principal característica es una preocupación excesiva por sucesos futuros inespecíficos.
  • Trastorno obsesivo compulsivo: manifiestan su ansiedad en forma de obsesiones (ideas, pensamientos o imágenes recurrentes que causan malestar y tensión) o compulsiones (conductas repetitivas e intencionales estereotipadas, que se realizan con el propósito de eliminar el malestar generado por las obsesiones) recurrentes.
  • Estrés postraumático: la ansiedad, en el caso de personas que han pasado por una experiencia muy traumática, se manifiesta como una reexperimentación del suceso, o por pensamientos recurrentes y sueños muy vivos, a la vez que cualquier estímulo del entorno que recuerde el suceso genera un estado de malestar psicológico y fisiológico intenso.

 

Tratamiento de la ansiedad

En la actualidad, la sociedad todavía no es consciente de la gravedad de la ansiedad patológica. Las rutinas en las que nos movemos día a día hacen que no dediquemos mucho tiempo a nuestro espacio personal, familiar o de ocio; y, cada día, es más común que aparezcan síntomas como los que hemos definido. Por esto, dedicar un poco de tiempo al cuidado de nuestra salud psicológica reduciría de manera efectiva la sintomatología ansiosa y la prevalencia de estos trastornos.

Desde nuestro centro de psicología clínica especializado en los problemas de ansiedad, contamos con una amplia experiencia en el tratamiento de los trastornos de ansiedad desde la perspectiva cognitivo conductual. Somos especialistas en psicología y en el tratamiento de este tipo de problemas.

Analizamos las causas y factores que giran alrededor de la sintomatología y dotamos a los pacientes de las herramientas adecuadas para que puedan enfrentar y afrontar los diferentes síntomas y dificultades. De esta manera la terapia para la ansiedad va a seguir un triple camino. Las técnicas de relajación se utilizan para reducir las respuestas fisiológicas de la ansiedad. Saber identificar cuando aparecen los primeros ´síntomas físicos y empezar a reducirlos para evitar una activación excesiva. Por su parte, la reestructuración cognitiva va a permitir a los pacientes trabajar, mejorar y afrontar los errores cognitivos y pensamientos negativos asociados a la ansiedad y que aparecen como anticipación a las situaciones temidas y ansiosas. Y, por último, las técnicas de exposición van a permitir al paciente afrontar de manera satisfactoria todos aquellos estímulos y situaciones temidas.

Esta completa intervención que desarrollamos en Psynthesis Psicología te va a permitir comprender y manejar adecuadamente tus respuestas de ansiedad; modificar los pensamientos y creencias negativas; aumentar la autoestima y autonomía personal gracias al aumento de la autoeficacia percibida; afrontar de manera eficaz las diversas situaciones de tu día a día; mejorar el bienestar y la calidad de vida; tener el control de tu vida y sentirte a gusto.

¿Crees que podríamos ayudarte en tus problemas de ansiedad?

 

Abrir chat
1
Hola. Soy Blanca Fernández, psicóloga. ¿Puedo ayudarte en algo?
Powered by
Psynthesis Psicología