• 633 46 14 62
  • contacto@psynthesispsicologia.es

Qué es la ansiedad latente, síntomas y tratamiento

ansiedad latente

Qué es la ansiedad latente, síntomas y tratamiento

La ansiedad latente es, a grandes rasgos, una preocupación constante sin que se sepa cuál es exactamente el motivo que la está provocando.

Y es que actualmente son muchas las personas las que están expuestas a situaciones de estrés o ansiedad, así como a distintos trastornos psicológicos difíciles que en ocasiones son complicados de detectar.

Esa sensación de estar angustiado por todo lo que te rodea en todo momento es lo que lleva a ese malestar continuo.

¿Cómo identificar este tipo de ansiedad?

Aunque es complicado identificarla, por norma general suele existir un detonante que la desencadena. Algo que hace que sintamos que nuestra seguridad e integridad está en continuo peligro.

Ni siquiera tiene que ser una amenaza presente, la persona que sufre este tipo de ansiedad también puede idearla. Algunos ejemplos son un escenario temido o evocar una experiencia traumática o dolorosa

En muchas ocasiones esto puede ser a causa de una probable disfuncionalidad de la amígdala, que es la parte del cerebro encargada de la memoria, el miedo y las emociones.

Principales síntomas

Esta ansiedad muchas veces está estrechamente relacionada con el Trastorno de Ansiedad Generalizada. Y es que sus síntomas y características son prácticamente iguales. Estos son los principales:

  • Sensación de ahogo que puede ocasionar mareos y hasta desvanecimientos.
  • Presión en el pecho (en ocasiones esto desencadena en mareos y pinchazos).
  • Temblores en el cuerpo.
  • Palpitaciones.
  • Aceleración del ritmo cardíaco.
  • Nerviosismo, con un estado de alerta continuo.
  • Una irritabilidad que ocasiona que la persona esté constantemente a la defensiva incluso por cuestiones a las que antes no habría dado importancia.
  • Todo lo que sucede, por nimio que parezca, afecta de forma excesiva y negativa.

Cuando esta ansiedad se manifiesta con mayor fuerza también pueden surgir otros síntomas como las enfermedades psicosomáticas. Estas pueden manifestarse, por ejemplo, como dolores de estómago o de cabeza y también en forma de problemas musculares.

Tratamiento para la ansiedad latente

Lo primero que hay que tener en cuenta es que estamos ante una clase de ansiedad de la que no se sabe con exactitud cuáles son las causas que la provocan. Pero analizando factores como la personalidad del paciente, los acontecimientos que este ha experimentado o sus expectativas de futuro pueden llegarse a obtener muy buenos resultados.

Terapia cognitivo-conductual

Esta terapia, que también se usa para tratar el trastorno de ansiedad generalizada, es uno de los métodos con el que mayor éxito se logra.

Gracias a las técnicas que se aplican el paciente aprenderá algo tan valioso como saber cuál es la forma en la que funciona exactamente su pensamiento, así como a reconducirlo y a desarrollar todas las herramientas que necesita a la hora de afrontar esta clase de ansiedad.

El principal objetivo de esta terapia es que la persona que padece esta (u otra clase de ansiedad) responda de manera efectiva a esas situaciones difíciles visualizándolas previamente con más claridad.

Igualmente puede servir para enseñar a las personas a manejar y afrontar mejor las situaciones estresantes que la vida nos pone por delante.

¿Cómo gestionar la ansiedad latente?

  • Intenta (en la medida de lo posible) no evitar esas situaciones que prevés que van a significarte sufrimiento. Huir de ellas no hace sino magnificarlas.
  • Deja de lado la autoexigencia. Tener unas elevadas expectativas respecto a uno mismo no puede traernos más que frustración y sensación de fracaso.
  • Intenta identificar qué es lo que te atormenta y te da miedo. Llamarlo por su nombre indudablemente hará que puedas regular tu respuesta emocional.
  • Aprende a conocerte y aceptarte.
  • Si sientes que esto te sobrepasa tal vez sea hora de recurrir a ayuda profesional.

Si lo crees necesario, contacta con nosotros, en Psynthesis psicología somos expertos en psicología, y bienestar,  será un placer ayudarte en ese recorrido hacia una mejora en tu vida.

Compartir en redes sociales

Deja tu mensaje