• 633 46 14 62
  • contacto@psynthesispsicologia.es

El apego evitativo o evasivo en la pareja

apego evitativo en la pareja

El apego evitativo o evasivo en la pareja

Las personas con apego evitativo presentan dificultades para mantener una relaciones de pareja. A continuación, te damos más detalles.

¿Qué es el apego evitativo?

¿Te ha pasado que, al comienzo de una relación, todo te ha parecido idílico y maravilloso, para luego dar lugar al desencanto? ¿Piensas que encontraste a tu media naranja, y de repente, tu cabeza un día hace “click” y descubres que esto ya no es así?

¿La sensación resultante, tras el entusiasmo del principio, se ha tornado en agobio por la relación y necesidad de tomar distancia?

Al no querer reflexionar sobre lo que te ocurre, ¿concluyes que no quieres lo suficiente a esa persona, e incluso te atreves a finalizar la relación?

Si has contestado a todas estas preguntas con un sí, es posible que estemos hablando del estilo de apego evitativo o evasivo.

Este tipo de apego se caracteriza por la poca necesidad de estar junto al ser querido. Si bien, a priori, puede parecer que las personas con apego evitativo no quieren amor o necesidad de vínculo, esto no es así. Lo característico de estas personas es su sensación de agobio cuando sienten que existe una proximidad emocional hacia su pareja o interés romántico.

En relaciones donde uno de los dos manifiesta este tipo de apego, hasta la más mínima conversación puede tomarse como una necesidad de independencia; desde elegir qué canal de televisión ver hasta elegir el plan para el fin de semana.

Para las personas con apego evasivo, mantener su autonomía y preferir estar solos es preferible a sentirse acompañado o a la intimidad de dos.

A pesar de que buscan establecer vínculos románticos y parejas, es común que se sientan incómodos cuando existe un estrechamiento en la relación o compromisos en común, como, por ejemplo, irse a vivir juntos.

A su vez, las relaciones sentimentales no ocupan mucho tiempo en sus pensamientos, y superan los rechazos con facilidad (aunque también es cierto que suelen ser las personas con apego evitativo las que deciden terminan la relación).

Las claves para ser un evitativo de primera

¿Y cómo consigue la persona evitativa seguir los dictados de su tipo de apego?

Las personas con apego evasivo poseen una serie de estrategias de desactivación de su sistema de apego, las cuales, han ido integrando y poniendo en práctica a lo largo de su vida.

Entre ellas podemos encontrar las siguientes:

  • Pensar “no estoy listo/a para el compromiso”.
  • Seguir con la pareja a pesar de pensar o decir la anterior estrategia.
  • Fijarse en las imperfecciones y defectos de la pareja y no aceptarlas como una parte natural de la otra persona.
  • Pensar en relaciones pasadas y comparar la situación.
  • Flirtear con otras personas a modo de autosabotaje.
  • No decir nunca o casi nunca “te quiero” a su pareja, pero si darlo a entender de otras formas.
  • Mantener secretos y ser confusos para reforzar su sensación de independencia.
  • Evitar la proximidad física con su pareja.
  • Establecer relaciones que tienen poco o nulo futuro, como, por ejemplo, con alguien casado o con pareja.
  • Desacreditar a la pareja mentalmente cuando está hablando.

¿Te suena alguna de ellas?

¿Qué puedo hacer si soy evitativo o mi pareja es evitativa?

Si te has sentido identificado o identificada con la definición de apego evitativo y en cómo te relacionas con tu pareja o intereses románticos, aquí van una serie de consejos:

  • Reconoce el patrón emocional que estás repitiendo y los trucos que tu sistema emocional pone en juego.
  • Más que en los pensamientos, céntrate en cómo te sientes corporalmente cuando tu pareja está cerca. Ponle nombre.
  • Ten en cuenta que las personas siempre estamos en constante búsqueda de satisfacción de necesidades, y que eso nos lleva muchas veces a pensar que otras circunstancias o personas nos pueden dar algo que en este momento no tenemos.
  • Quiérete a ti mismo, escúchate y acoge todos los miedos que puedas tener.

En cambio, si tu pareja se muestra con apego evitativo, estos son los consejos que podemos facilitarte:

  • Piensa que tu pareja está intentando alejar su propia necesidad de amor.
  • Si sientes que ha comenzado a huir, dile lo mucho que te importa, pero no corras tras él o ella.
  • Explícale que no estás interesado en ser amado desde ese lugar. Si te duele demasiado sostener esta situación, quizá haya llegado el momento de tomar una decisión sobre la relación.
  • Aprende a ser un poco evitativo tu mismo. De este modo te proteges a ti mismo ya que no das todo en la relación, y a la vez, esto podría hacerle sentir más cómoda a tu pareja.

Igualmente, puedes consultarnos para cualquier duda o pregunta que tengas sobre el apego evitativo o cualquier otro tema.

Desde Psynthesis Psicología nos ponemos a tu disposición ya sea para proporcionarte más información o recibir apoyo psicológico para la situación que estás viviendo. Somos expertos en terapia de pareja en Madrid, no dudes en contactarnos.

¡Nos vemos en el próximo artículo!

Psynthesis Psicología