• 633 46 14 62
  • contacto@psynthesispsicologia.es

El apego evitativo o evasivo en la pareja

apego evitativo en la pareja

El apego evitativo o evasivo en la pareja

Las personas con apego evitativo presentan dificultades para mantener una relaciones de pareja. A continuación, te damos más detalles.

¿Qué es el apego evitativo?

¿Te ha pasado que, al comienzo de una relación, todo te ha parecido idílico y maravilloso, para luego dar lugar al desencanto? ¿Piensas que encontraste a tu media naranja, y de repente, tu cabeza un día hace “click” y descubres que esto ya no es así?

¿La sensación resultante, tras el entusiasmo del principio, se ha tornado en agobio por la relación y necesidad de tomar distancia?

Al no querer reflexionar sobre lo que te ocurre, ¿concluyes que no quieres lo suficiente a esa persona, e incluso te atreves a finalizar la relación?

Si has contestado a todas estas preguntas con un sí, es posible que estemos hablando del estilo de apego evitativo o evasivo.

Este tipo de apego se caracteriza por la poca necesidad de estar junto al ser querido. Si bien, a priori, puede parecer que las personas con apego evitativo no quieren amor o necesidad de vínculo, esto no es así. Lo característico de estas personas es su sensación de agobio cuando sienten que existe una proximidad emocional hacia su pareja o interés romántico.

En relaciones donde uno de los dos manifiesta este tipo de apego, hasta la más mínima conversación puede tomarse como una necesidad de independencia; desde elegir qué canal de televisión ver hasta elegir el plan para el fin de semana.

Para las personas con apego evasivo, mantener su autonomía y preferir estar solos es preferible a sentirse acompañado o a la intimidad de dos.

A pesar de que buscan establecer vínculos románticos y parejas, es común que se sientan incómodos cuando existe un estrechamiento en la relación o compromisos en común, como, por ejemplo, irse a vivir juntos.

A su vez, las relaciones sentimentales no ocupan mucho tiempo en sus pensamientos, y superan los rechazos con facilidad (aunque también es cierto que suelen ser las personas con apego evitativo las que deciden terminan la relación).

Las claves para ser un evitativo de primera

¿Y cómo consigue la persona evitativa seguir los dictados de su tipo de apego?

Las personas con apego evasivo poseen una serie de estrategias de desactivación de su sistema de apego, las cuales, han ido integrando y poniendo en práctica a lo largo de su vida.

Entre ellas podemos encontrar las siguientes:

  • Pensar “no estoy listo/a para el compromiso”.
  • Seguir con la pareja a pesar de pensar o decir la anterior estrategia.
  • Fijarse en las imperfecciones y defectos de la pareja y no aceptarlas como una parte natural de la otra persona.
  • Pensar en relaciones pasadas y comparar la situación.
  • Flirtear con otras personas a modo de autosabotaje.
  • No decir nunca o casi nunca “te quiero” a su pareja, pero si darlo a entender de otras formas.
  • Mantener secretos y ser confusos para reforzar su sensación de independencia.
  • Evitar la proximidad física con su pareja.
  • Establecer relaciones que tienen poco o nulo futuro, como, por ejemplo, con alguien casado o con pareja.
  • Desacreditar a la pareja mentalmente cuando está hablando.

¿Te suena alguna de ellas?

¿Qué puedo hacer si soy evitativo o mi pareja es evitativa?

Si te has sentido identificado o identificada con la definición de apego evitativo y en cómo te relacionas con tu pareja o intereses románticos, aquí van una serie de consejos:

  • Reconoce el patrón emocional que estás repitiendo y los trucos que tu sistema emocional pone en juego.
  • Más que en los pensamientos, céntrate en cómo te sientes corporalmente cuando tu pareja está cerca. Ponle nombre.
  • Ten en cuenta que las personas siempre estamos en constante búsqueda de satisfacción de necesidades, y que eso nos lleva muchas veces a pensar que otras circunstancias o personas nos pueden dar algo que en este momento no tenemos.
  • Quiérete a ti mismo, escúchate y acoge todos los miedos que puedas tener.

En cambio, si tu pareja se muestra con apego evitativo, estos son los consejos que podemos facilitarte:

  • Piensa que tu pareja está intentando alejar su propia necesidad de amor.
  • Si sientes que ha comenzado a huir, dile lo mucho que te importa, pero no corras tras él o ella.
  • Explícale que no estás interesado en ser amado desde ese lugar. Si te duele demasiado sostener esta situación, quizá haya llegado el momento de tomar una decisión sobre la relación.
  • Aprende a ser un poco evitativo tu mismo. De este modo te proteges a ti mismo ya que no das todo en la relación, y a la vez, esto podría hacerle sentir más cómoda a tu pareja.

Igualmente, puedes consultarnos para cualquier duda o pregunta que tengas sobre el apego evitativo o cualquier otro tema.

Desde Psynthesis Psicología nos ponemos a tu disposición, ya sea para proporcionarte más información o para recibir apoyo psicológico para la situación que estás viviendo. Somos expertos tanto en terapia de pareja como en en terapia individual en Madrid, no dudes en contactarnos.


Información sobre nuestra ayuda

One thought on “El apego evitativo o evasivo en la pareja

JeffPublicada el  9:57 pm - Sep 1, 2021

Yo soy ansioso ambivalente, pero me he escudriñado profundamente hasta el punto de comprender mis propias tendencias, y tener más auto conocimiento emocional… pero mi pareja es evitativa, ya he leído sobre la trampa “Ansioso-Evitativo” pero quiero arriesgarme, mi pregunta es…

¿Si ambos tuviéramos suficiente a consciencia de cada uno, podríamos mantener una relación sana? Gracias!

    Dra. Blanca Fernández TobarPublicada el  8:42 am - Sep 6, 2021

    Hola Jeff, desde el centro trabajamos desde la terapia del apego. No es imposible mantener una relación con tipos de apego distinto, pero mi recomendación sería que cada uno pudiera realizar una terapia individual correspondiente para poder comprenderos mejor y poder sanar heridas abiertas. Un abrazo

SofiaPublicada el  12:28 am - Oct 4, 2021

Ten
Tengo una pareja…pero el.me.dijo que no le.gustaba que lo abrace.. lo bese… lo.toque y le.exprese mis sentimientos… me.tiene muy frustrada porque no me.deja ser yo misma…

    Dra. Blanca Fernández TobarPublicada el  6:30 am - Oct 14, 2021

    Hola Sofía, gracias por contactar con nosotros. Con respecto a lo que me cuentas, no todas las personas mostramos ni recibimos el amor de la misma manera. En ocasiones puede ser interesante acudir a terapia de pareja para trabajar los problemas que hay en la relación; o, por otro lado, poder iniciar un trabajo psicoterapéutico para saber qué es lo que nosotros queremos y necesitamos. Sea como sea, es importante que puedas tener la oportunidad de expresarle a tu pareja cómo te sientes y qué es lo que necesitas. Un abrazo»
    Dra. Blanca Fernández Tobar

LauraPublicada el  10:06 pm - Nov 3, 2021

Hola soy laura tengo un año con mi pareja de apego evitativo pero el se alejo penso a lo conocia ya y en dia quiso salir desconectarse y yo soy de apego ansioso no sabia los mensajes eran escasos y yo le dije muchas cosas por su comportamiento ahora no me escribe por ultimo reconoci mi error mi ansiedad y le dije q no me especifico lo de Darle espacio ahora no se

    Dra. Blanca Fernández TobarPublicada el  7:02 am - Nov 5, 2021

    Hola Laura, gracias por escribirnos. En ocasiones, relacionarnos con personas que tienen un apego diferente al nuestro puede ser complicado, ya que su vinculación, su necesidades o su manera de transmitir el afecto son diferentes a la nuestra. Yo te recomendaría, en primer lugar, y si lo deseas, iniciar un trabajo tuyo personal para poder trabajar la manera en la que tú te vinculas y trabajar tus inseguridades y miedos; y, si él lo desea, veo recomendable que el mismo pueda hacer su propio trabajo personal, para entenderse mejor y que podáis tener una relación sana y satisfactoria. Cualquier cosa que necesites no dudes en contactar con el centro.
    Un abrazo.

MontserratPublicada el  11:34 am - Nov 12, 2021

Hola, mi nombre es Montserrat y tengo apego evitativo. Me aterra pensar que jamás nadie podrá tener algún tipo de ración “normal” o contacto físico conmigo, desde que tengo memoria, me incomoda, me da asco o me aterra tener contacto con alguna otra persona que no sea de amplia confianza. Que tengo que hacer para poder al menos tener contacto físico con otra persona?

    Dra. Blanca Fernández TobarPublicada el  8:55 am - Nov 17, 2021

    Hola Monserrat, por lo que cuentas, yo te recomendaría iniciar un proceso terapéutico para poder ver qué está pasando y de dónde viene. Y, a partir de allí trabajar y adquirir las herramientas necesarias para poder mejorar tus relaciones personales. Un abrazo

KarinaPublicada el  2:36 am - Nov 14, 2021

Hola reconozco todos esos aspectos en mi novio, tenemos más de un año, aveces parece que no le importo para nada, ahora mismo me está evitando, yo lo quiero mucho, pero no sé cuánto más pueda resistir ya no se si es su auto sabotaje o simplemente no le interesó más, no se que hacer si seguir por el amor o mejor dejar ahí, tal vez el sea más feliz sin mi

    Dra. Blanca Fernández TobarPublicada el  8:56 am - Nov 17, 2021

    Hola Karina, siento el sufrimiento que estás pasando. Sin embargo, no te puedo decir si debes dejar la relación o no. En tu caso te recomendaría que acudieras a un profesional de la psicología que te pueda ayudar a analizar lo que está pasando y tomar decisiones más adecuadas a tu situación. Un abrazo

EsterPublicada el  1:31 pm - Nov 29, 2021

Buenas, mi novio fue diagnosticado por un psicólogo con trastorno evitativo, le recomendé que fuese a terapia porque su madre estaba siendo tratada por cáncer y la situación le superaba, al final su madre falleció en octubre y a los dos días me dejó por mensaje, aunque realmente no me dejó me pidió un tiempo para procesarlo todo. Yo intenté ayudarle y hablar con él para entender sus sentimientos, pero cuanto más me acercaba más frío e indiferente estaba hacía mí. Estoy bastante mal por este cambio repentino y no sé si es algo temporal por el duelo y el trastorno evitativo. Y siento que le tengo que dejar espacio para que lo procese, pero eso a la vez me está haciendo mucho daño porque tampoco me ha dado argumentos o motivos para dejarlo. Muchas gracias.

    Dra. Blanca Fernández TobarPublicada el  7:21 am - Dic 3, 2021

    Hola Ester. Siento mucho lo que me cuentas. Sin embargo, creo que es importante aclarar que no es lo mismo un apego evitativo que un trastorno evitativo. El apego evitativo está más relacionado con la manera en la que nos vinculamos, mientras que el trastorno evitativo de la personalidad es un patrón de comportamiento en el que hay una inhibición social, sentimientos de incompetencia e hipersensibilidad a la evaluación negativa. Esto nada tiene que ver con el apego evitativo y por tanto no tienen porqué ir relacionados. Un saludo
    Dra. Blanca Fernández Tobar

FlorPublicada el  4:00 am - Dic 27, 2021

Hola , tengo apego ansioso y mi novio apego evitativo , el cada vez está más distante y siempre me está evitando ,ya tenemos 5 años de relación pero él empezó a estar así desde hace dos años , cada vez que yo me acerco el se aleja y si yo me alejo el se acerca , el me dice que ya no sabe qué hacer con lo nuestro, que se siente perdido y no sabe que es lo que le pasa , y a mi me duele mucho porque él no era así y lo extraño ,cómo puedo ayudarlo o que debería hacer

    Dra. Blanca Fernández TobarPublicada el  1:50 pm - Dic 27, 2021

    Hola Flor, la verdad es que no puedo darte ninguna valoración sin hacer una evaluación más exhaustiva. Yo os recomendaría, si veis que hay problemas en la relación, que acudierais a terapia de pareja para poder solventarlos. Un saludo
    Dra. Blanca Fernández Tobar

FernandoPublicada el  10:25 am - Ene 23, 2022

Hola
Soy fernando , perdón
Estoy muy pensativo con este tema y queria de una vez buscar una solución
Estuve con una chica , la cual me gusto mucho pero me termino porque dice que apresuramos la relación y que es mejor conocernos más, es cierto esto ? O sea que si quiere conocerme y estar conmigo en el debido tiempo porque cabe recalcar que antes de terminarme me dijo que enserio queria estar conmigo pero que no ahora.
Me confunde porque aparte me dijo que le gusto mucho pero no siente ese amor , luego me pregunta si la quiero y si daria la vida por ella y como la quiero , afirmó a sus preguntas. Por lo que vi pienso que tiene apego evitativo porque en ocasiones no le gustaba que le haga cosquillas y hasta se molestaba , ese es un indicio de este tipo de apego? Puedo ayudarla? Que puedo hacer para mantener algo especial con ella?

    Dra. Blanca Fernández TobarPublicada el  9:58 am - Ene 24, 2022

    Hola Fernando, gracias por compartir con nosotros. Con respecto a tus preguntas, cada persona es distinta y por lo que me cuentas y sin entrevistarme con ella y hacer una evaluación correspondiente, me es imposible saber el tipo de apego que tiene. En principio ella te ha pedido espacio, así que dáselo. Si esto te resulta complicado y si necesitas trabajar la separación te recomiendo que acudas a un especialista para que te pueda acompañar en este proceso. Un saludo
    Dra. Blanca Fernández Tobar

KiaraPublicada el  5:00 am - Abr 29, 2022

Hola!
Se puede tener apego evitativo y ser dependiente emocional, a ka vez? Si es así, cómo puedo tener una relación sana? Que puedo hacer si la otra persona es también dependiente emocional?
Gracias

    Dra. Blanca Fernández TobarPublicada el  7:53 am - May 4, 2022

    Hola Kiara. Es poco probable que una persona con apego evitativo desarrolle dependencia emocional. Las personas con apego evitativo no buscan apoyo en otras personas, les cuesta mucho la intimidad emocional y es posible que no puedan construir relaciones profundas y duraderas. Te recomendaría acudir a un profesional para poder evaluar qué es lo que pasa y trabajar en ello para poder disfrutar de una relación personal, social y de pareja más satisfactoria. Un saludo

    Dra. Blanca Fernández Tobar

Deja tu mensaje