• 633 46 14 62
  • contacto@psynthesispsicologia.es

Coeficiente intelectual normal por edad

coeficiente intelectual normal por edad

Coeficiente intelectual normal por edad

¿Dependiendo de la edad debería tener un coeficiente de inteligencia u otro? Te contamos si el coeficiente de inteligencia varía con la edad, o mejor dicho, si el cociente intelectual varía a los largo de la vida.

 

¿Cuál es el cociente intelectual normal según la edad?

El CI, o cociente intelectual, es un número que representa la capacidad de las personas para aplicar razonamiento lógico y resolver problemas. Es decir, sirve para cuantificar aspectos relacionados con la capacidad cognitiva del individuo.

La mayoría de las personas que pasan un test de inteligencia obtienen una puntuación promedio de 100 en su CI, por lo que se establece esta cantidad como la inteligencia media.

Además, al aplicar una prueba para medir el cociente intelectual se mide el desempeño de la persona en comparación con un grupo de personas que están en el mismo rango de edad.

Teniendo toda esta información, ¿Cómo se miden los puntajes del coeficiente intelectual?

La puntuación de una prueba de CI se basa en una fórmula:

CI= edad mental de la persona/edad cronológica de la persona x 100

Es decir, deberemos dividir la edad mental de la persona por su edad cronológica, para después multiplicarlo por 100.

Poniendo un ejemplo, si tuviésemos un adolescente de 14 años que ha obtenido en una prueba un CI similar al de un adolescente de 16 años, se le asignaría la edad mental de este último. Así, si aplicamos la fórmula obtenemos lo siguiente: CI = 16/14 x 100 = 114

Con este resultado podemos afirmar que este adolescente de 14 años tiene un CI de 114 según su edad.

 

Entonces, ¿Cuál es el CI promedio por edad?

Cuando se trata de comprender el CI promedio por edad, la puntuación varía siempre.

Según una investigación dirigida por la profesora Cathy Price se concluye que el cociente intelectual puede aumentar o disminuir significativamente durante la adolescencia, debido sobre todo a variaciones en la estructura cerebral.

El llamado “Efecto Flynn” consiste en un incremento generacional de la inteligencia, calculándose la ganancia en tres puntos en el cociente intelectual por década; este fenómeno se observa tanto en bebés, en niños en edad preescolar, niños en edad escolar, adolescentes y adultos.

Teniendo en cuenta este dato, existen multitud de pruebas que nos permiten medir el coeficiente intelectual. Y a su vez, existen infinidad de subpruebas que miden diferentes habilidades, como el lenguaje; las matemáticas; la memoria; o el razonamiento lógico.

Centrándonos en las diferentes pruebas que miden el CI, podemos encontrar por ejemplo las Escalas Stanford Binet de Inteligencia, la Batería de evaluación Kaufman para niños o las Escalas Wechsler.

 

Escalas de inteligencia de Wechsler

Estas escalas son las que utilizamos en Psynthesis Psicología debido a su alta fiabilidad y validez a la hora de obtener los resultados.

A su vez, estas escalas se dividen en dos tipos; por un lado, tenemos la Escala Wechsler de Inteligencia para Adultos (WAIS) que evalua la inteligencia desde los 16 años; y, por otro lado, tenemos la Escala Wechsler de Inteligencia para Niños (WISC), que mide la inteligencia en niños desde los 6 hasta los 16 años.

Las Escalas Weschler, además de proporcionarnos el cociente intelectual de la persona, se agrupan en cuatro áreas de aptitud que corresponden con cuatro índices diferenciados: la comprensión verbal; el razonamiento perceptivo; la memoria de trabajo; y la velocidad de procesamiento.

Según estas pruebas, las puntuaciones de CI se dividen de la siguiente manera:

  • Menos de 70 puntos: Muy bajo.
  • Entre 70 y 79 puntos: Límite.
  • Puntuaciones entre 80 y 89 puntos: Normal bajo.
  • Entre 90 y 109 puntos: Medio.
  • CI de entre 110 y 119 puntos: Normal alto.
  • Puntuaciones entre 120 y 129 puntos: Superior.
  • Puntuaciones de más de 130 puntos: Muy superior al promedio. Aquí encontramos individuos con altas capacidades intelectuales.

En este tipo de pruebas, la media de la escala siempre se encuentra en 100, por lo que el rango comprendido entre 90 y 109 se considera la puntuación estándar para el grupo de población que estemos valorando, tengan la edad que tengan.

 

Edad e inteligencia

Cuando hablamos de edad e inteligencia, podemos sacar información gracias al trabajo de Hartshorne, publicado en 2015 por la revista Psychological Science. En este estudio se evaluó a más de 48.500 peronas mediante una serie de pruebas online, y se obtuvieron conclusiones en cuanto a la edad de rendimiento máximo en relación con distintas tareas cognitivas.

Según el estudio existen algunas habilidades (¡ojo!, habilidad no quiere decir cociente intelectual) que alcanzan su punto álgido y decaen tras la secundaria; otras habilidades se atascan en la edad temprana y disminuyen en los 30, y otras alcanzan su máximo a los 40, 50 o incluso 60 años.

Por ejemplo, se concluyó que a los 25 años se alcanza el máximo en memoria a corto plazo, se mantiene por una década y después comienza a decaer. A los 18 es cuando se alcanza el máximo rendimiento en el procesamiento de la información, y a los 50 años se alcanza el máximo en cuánto a comprensión de las emociones ajenas o vocabulario.

Las pruebas de inteligencia suelen medir la inteligencia fluida, que es nuestra capacidad de pensar rápidamente y resolver problemas, y que, a su vez, es la que alcanza su máximo en la juventud.

Sin embargo, este tipo de pruebas dejan de lado lo que denominamos inteligencia cristalizada, que es nuestro conocimiento adquirido con los años y nuestra capacidad de relacionarnos con el entorno.

Por eso es muy importante no confundir inteligencia con conocimiento, ya que, aunque parezcan lo mismo, son cosas muy distintas. Puedes ser una persona muy inteligente, pero a lo mejor, debido a tu edad, no tienes el conocimiento necesario para realizar cierta tarea; y, sin embargo, alguien mucho mayor sí que puede realizarla debido a su experiencia.

 

Si sientes curiosidad por conocer tu cociente intelectual o el de tus hijos, en Psynthesis Psicología estamos a tu entera disposición para facilitarte toda la información y ayuda posible. Estamos especializados en la evaluación del coeficiente intelectual y realizamos test de inteligencia para que puedas conocer cual es el tuyo.

¡Nos vemos en el próximo artículo!

Deja tu mensaje

Psynthesis Psicología