• 633 46 14 62
  • contacto@psynthesispsicologia.es

Coeficiente intelectual normal por edad

coeficiente intelectual normal por edad

Coeficiente intelectual normal por edad

¿Dependiendo de la edad debería tener un coeficiente de inteligencia u otro? Te contamos si el coeficiente de inteligencia varía con la edad, o mejor dicho, si el cociente intelectual varía a los largo de la vida.

 

¿Cuál es el cociente intelectual normal según la edad?

El CI, o cociente intelectual, es un número que representa la capacidad de las personas para aplicar razonamiento lógico y resolver problemas. Es decir, sirve para cuantificar aspectos relacionados con la capacidad cognitiva del individuo.

La mayoría de las personas que pasan un test de inteligencia obtienen una puntuación promedio de 100 en su CI, por lo que se establece esta cantidad como la inteligencia media.

Además, al aplicar una prueba para medir el cociente intelectual se mide el desempeño de la persona en comparación con un grupo de personas que están en el mismo rango de edad.

Teniendo toda esta información, ¿Cómo se miden los puntajes del coeficiente intelectual?

La puntuación de una prueba de CI se basa en una fórmula:

CI= edad mental de la persona/edad cronológica de la persona x 100

Es decir, deberemos dividir la edad mental de la persona por su edad cronológica, para después multiplicarlo por 100.

Poniendo un ejemplo, si tuviésemos un adolescente de 14 años que ha obtenido en una prueba un CI similar al de un adolescente de 16 años, se le asignaría la edad mental de este último. Así, si aplicamos la fórmula obtenemos lo siguiente: CI = 16/14 x 100 = 114

Con este resultado podemos afirmar que este adolescente de 14 años tiene un CI de 114 según su edad.

 

Entonces, ¿Cuál es el CI promedio por edad?

Cuando se trata de comprender el CI promedio por edad, la puntuación varía siempre.

Según una investigación dirigida por la profesora Cathy Price se concluye que el cociente intelectual puede aumentar o disminuir significativamente durante la adolescencia, debido sobre todo a variaciones en la estructura cerebral.

El llamado “Efecto Flynn” consiste en un incremento generacional de la inteligencia, calculándose la ganancia en tres puntos en el cociente intelectual por década; este fenómeno se observa tanto en bebés, en niños en edad preescolar, niños en edad escolar, adolescentes y adultos.

Teniendo en cuenta este dato, existen multitud de pruebas que nos permiten medir el coeficiente intelectual. Y a su vez, existen infinidad de subpruebas que miden diferentes habilidades, como el lenguaje; las matemáticas; la memoria; o el razonamiento lógico.

Centrándonos en las diferentes pruebas que miden el CI, podemos encontrar por ejemplo las Escalas Stanford Binet de Inteligencia, la Batería de evaluación Kaufman para niños o las Escalas Wechsler.

 

Escalas de inteligencia de Wechsler

Estas escalas son las que utilizamos en Psynthesis Psicología debido a su alta fiabilidad y validez a la hora de obtener los resultados.

A su vez, estas escalas se dividen en dos tipos; por un lado, tenemos la Escala Wechsler de Inteligencia para Adultos (WAIS) que evalua la inteligencia desde los 16 años; y, por otro lado, tenemos la Escala Wechsler de Inteligencia para Niños (WISC), que mide la inteligencia en niños desde los 6 hasta los 16 años.

Las Escalas Weschler, además de proporcionarnos el cociente intelectual de la persona, se agrupan en cuatro áreas de aptitud que corresponden con cuatro índices diferenciados: la comprensión verbal; el razonamiento perceptivo; la memoria de trabajo; y la velocidad de procesamiento.

Según estas pruebas, las puntuaciones de CI se dividen de la siguiente manera:

  • Menos de 70 puntos: Muy bajo.
  • Entre 70 y 79 puntos: Límite.
  • Puntuaciones entre 80 y 89 puntos: Normal bajo.
  • Entre 90 y 109 puntos: Medio.
  • CI de entre 110 y 119 puntos: Normal alto.
  • Puntuaciones entre 120 y 129 puntos: Superior.
  • Puntuaciones de más de 130 puntos: Muy superior al promedio. Aquí encontramos individuos con altas capacidades intelectuales.

En este tipo de pruebas, la media de la escala siempre se encuentra en 100, por lo que el rango comprendido entre 90 y 109 se considera la puntuación estándar para el grupo de población que estemos valorando, tengan la edad que tengan.

 

Edad e inteligencia

Cuando hablamos de edad e inteligencia, podemos sacar información gracias al trabajo de Hartshorne, publicado en 2015 por la revista Psychological Science. En este estudio se evaluó a más de 48.500 peronas mediante una serie de pruebas online, y se obtuvieron conclusiones en cuanto a la edad de rendimiento máximo en relación con distintas tareas cognitivas.

Según el estudio existen algunas habilidades (¡ojo!, habilidad no quiere decir cociente intelectual) que alcanzan su punto álgido y decaen tras la secundaria; otras habilidades se atascan en la edad temprana y disminuyen en los 30, y otras alcanzan su máximo a los 40, 50 o incluso 60 años.

Por ejemplo, se concluyó que a los 25 años se alcanza el máximo en memoria a corto plazo, se mantiene por una década y después comienza a decaer. A los 18 es cuando se alcanza el máximo rendimiento en el procesamiento de la información, y a los 50 años se alcanza el máximo en cuánto a comprensión de las emociones ajenas o vocabulario.

Las pruebas de inteligencia suelen medir la inteligencia fluida, que es nuestra capacidad de pensar rápidamente y resolver problemas, y que, a su vez, es la que alcanza su máximo en la juventud.

Sin embargo, este tipo de pruebas dejan de lado lo que denominamos inteligencia cristalizada, que es nuestro conocimiento adquirido con los años y nuestra capacidad de relacionarnos con el entorno.

Por eso es muy importante no confundir inteligencia con conocimiento, ya que, aunque parezcan lo mismo, son cosas muy distintas. Puedes ser una persona muy inteligente, pero a lo mejor, debido a tu edad, no tienes el conocimiento necesario para realizar cierta tarea; y, sin embargo, alguien mucho mayor sí que puede realizarla debido a su experiencia.

 

Si sientes curiosidad por conocer tu cociente intelectual o el de tus hijos, en Psynthesis Psicología estamos a tu entera disposición para facilitarte toda la información y ayuda posible. Estamos especializados en la evaluación del coeficiente intelectual y realizamos test de inteligencia para que puedas conocer cual es el tuyo.

¡Nos vemos en el próximo artículo!

One thought on “Coeficiente intelectual normal por edad

PabloPublicada el  3:24 pm - Nov 22, 2021

Hola tengo un hijo de 15 que su coeficiente resulto 59 la medición se realizo con una psicopedagoga a quien puedo pedir una segunda consulta

    Dra. Blanca Fernández TobarPublicada el  8:26 am - Nov 24, 2021

    Hola Pablo, desde el centro podemos realizar una evaluación de inteligencia con la escala WISC V. Te envío por correo la información por si estuvieras interesado en hacer la evaluación. Un abrazo

JadePublicada el  3:45 am - Dic 10, 2021

Hola, tengo una consulta. ¿Me recomienda algún test online donde pueda medir mi coeficiente intelectual? Tengo 14 años, y en uno que realicé me salió 112, pero no estoy segura. ¿Hay alguna manera de que pueda aumentar mi coeficiente intelectual?

    Dra. Blanca Fernández TobarPublicada el  7:19 pm - Dic 14, 2021

    Hola Jade, personalmente no te recomiendo ninguno de los test que se realizan online. Éstos no suelen evaluar de manera muy fiable. Si deseas hacer una evaluación que te de resultados de fiables, válidos y de calidad, te recomiendo que la evaluación sea de manera presencial con un profesional experimentado en evaluaciones de inteligencia, ya que los datos si no pueden verse distorsionados, sin obtener un resultado fiable. Un abrazo
    Dra. Blanca Fernández Tobar

Chris LunaPublicada el  6:57 pm - Dic 16, 2021

Hola, tengo 13 años e hice un test y según mi coeficiente intelectual es mayor a 125 pero realmente no lo creo así, cómo puedo mejorarlo o hacer uno más específico!

    Dra. Blanca Fernández TobarPublicada el  8:48 am - Dic 20, 2021

    Hola Chris, te recomiendo que realices la prueba con un profesional especializado en la evaluación y a través de un test fiable y validado para la evaluación de inteligencia. Desde el centro, estamos acostumbrados a realizar este tipo de evaluaciones a través de las escalas Wechsler de inteligencia, que son de las más utilizadas en la actualidad para la evaluación del CI. Un saludo
    Dra. Blanca Fernández Tobar

JeremiasPublicada el  5:29 pm - Dic 18, 2021

Hola,me llamo Jeremías y tengo 13 años.
Resolví un problema matemático, de un matemático estadounidense, cuestión que solo lo podían hacer los que tienen un CI de más de 150.
Y en los test virtuales m sale en promedio 115.

    Dra. Blanca Fernández TobarPublicada el  8:47 am - Dic 20, 2021

    Hola Jeremias, lo más fiable sería realizar un test de inteligencia totalmente válido y administrado por un profesional de la psicología, ya que así los resultados son lo más fiable posible. Los test realizados por internet no evalúan de manera completa la inteligencia, sólo algún índice relacionado con está y, por supuesto, son pruebas que no nos permiten evaluar de manera eficaz la inteligencia, por eso no son nada fiables, simplemente orientativas, y, a veces, ni eso. Si estás interesado en conocer tu cociente intelectual no dudes en animar a tus padres o tutores a contactar con nosotros y así poder realizar una evaluación. Un saludo.
    Dra. Blanca Fernández Tobar

JeremiasPublicada el  5:31 pm - Dic 18, 2021

Estoy interesado en hacer la evaluación con la escala WISC V.

KyraPublicada el  10:06 pm - Dic 19, 2021

Hola, perdón `por molestar, me recomendaría algún tipo de entrenamiento por así decirlo para aumentar mi coeficiente intelectual? tengo 12 años y he hecho varios test de IQ, la mayoría no especifica la cifra, casi todos redondeaban de 120 125 pero igual, si puedo mejorar, lo hago

    Dra. Blanca Fernández TobarPublicada el  10:38 am - Dic 21, 2021

    Hola Kyra, lo ideal para obtener unos resultados fiables es que la evaluación de inteligencia sea realizada por un profesional cualificado para poder administrar este tipo de pruebas. Los test online no son muy fiables, por lo que tu puntuación puede variar de unos a otros. Una vez hecha la prueba, viendo fortalezas y debilidades se podría ver en qué destacas y qué podrías potenciar. Así que mi recomendación sería que pudieras realizar una evaluación fiable y a partir de ahí ya tomar decisiones. Un saludo.
    Dra. Blanca Fernández Tobar

valentinoPublicada el  10:09 pm - Dic 26, 2021

hola mi hijo tiene 10 años y tiene 178 de iq es el iq normal para su edad?

    Dra. Blanca Fernández TobarPublicada el  1:51 pm - Dic 27, 2021

    Hola Valentino, solamente con la puntuación no sabría darte una respuesta. Depende del test de inteligencia con el que le hayan evaluado. Cada prueba de inteligencia utiliza unas medidas y análisis estadísticos diferentes. Por ejemplo, desde Psynthesis Psicología utilizamos las escalas Wechsler de inteligencia, que no dan resultados mayores a un CI de 160. En el caso de estas escalas con un CI a partir de 130 hablaríamos de altas capacidades, pero en otros test sería a partir de otra puntuación. Por eso no puedo responderte a tu pregunta. Te recomiendo que contactes con el profesional que realizó la evaluación y te explique la prueba administrada y los resultados de la misma. Un saludo

    Dra. Blanca Fernández Tobar

MatíasPublicada el  1:39 am - Dic 31, 2021

Hola tuve un IQ de 126 a los 9 años y me preguntaba si se puede estimar el IQ que tengo haora Amis 15 años

    Dra. Blanca Fernández TobarPublicada el  1:13 pm - Ene 3, 2022

    Hola Matías, desde mi punto de vista no es aconsejable hacer una estimación. Lo razonable sería pensar que el CI no ha variado en exceso y que tu puntuación sigue alrededor del 126, sin embargo, mi consejo es que si estás interesado hagas una nueva evaluación con un profesional experimentado que te pueda dar un informe completo sobre tu CI y habilidades personales. Un saludo

Jose AngelPublicada el  11:11 pm - Mar 7, 2022

Hola, me llamo Jose Angel, hace un año hice un test de iq online y saqué 133, justo hoy volví a hacerlo y obtuvé 143 pero no se a donde pueda acudir para hacer un test presencial ya que presiento que no es lo mejor hacerlo online. Gracias

    Dra. Blanca Fernández TobarPublicada el  8:53 am - Mar 10, 2022

    Hola José Ángel, efectivamente, las pruebas online no son muy fiables. Siempre es preferible realizar el test con un profesional especializado en la evaluación de inteligencia. Te mando la información de la evaluación de inteligencia por correo electrónico por si estuvieras interesado. Un saludo
    Dra. Blanca Fernández Tobar

sergioPublicada el  8:26 pm - Mar 29, 2022

hola tengo 15 años y tras una evaluacion mi ci es de 125 qeu quiere decir eso?

    Dra. Blanca Fernández TobarPublicada el  7:39 am - Abr 1, 2022

    Hola Sergio, no puedo responder a tu pregunta, ya que cada test utiliza unas baremaciones distintas. Sería interesante que test te ha administrado para poder ser más concreta con mi respuesta. Es importante que tengas en cuenta que los test de inteligencia online no son muy fiables. Siempre debe hacerte la evaluación un profesional cualificado y por supuesto, debe explicarte los resultados y conclusiones obtenidos del mismo. Un saludo
    Dra. Blanca Fernández Tobar

Deja tu mensaje