• 633 46 14 62
  • contacto@psynthesispsicologia.es

¿Cómo actúa la música para bajar el estrés?

musica para bajar el estres

¿Cómo actúa la música para bajar el estrés?

Recurrir a la música para bajar el estrés es una buena decisión que puedes tomar en cualquier momento. Muchos estudios han demostrado que los sonidos agradables tienen un efecto en la química cerebral. La relación positiva entre los sonidos y las emociones se planteaba ya en la Antigua Grecia y, en la actualidad, no hemos hecho sino confirmarla.

Ventajas de escuchar música para bajar el estrés

Quizá, lo más importante es la selección de lo que te dispones a escuchar. Las vivencias personales son intransferibles y lo que para ti es grato puede no serlo para otra persona. La asociación con circunstancias o personas desagradables puede tener el efecto contrario al que buscas, que es disipar la tensión psíquica y física. Con una elección acertada, vas a disfrutar de estos beneficios:

Activación de la red funcional por defecto

Se trata de un conjunto de estructuras neurológicas interconectadas, que funcionan cuando estamos distraídos o, por el contrario, muy concentrados. Es como un piloto automático que funciona mejor con música.

Actividad del hipocampo

Es una de las regiones cerebrales encargadas de la memoria y su actividad es más intensa al escuchar sonidos agradables.

Núcleo accumbens

La música estimula el sistema de recompensas, que está asentado en el núcleo accumbens y en el sistema dopaminérgico. Este es el mecanismo que interviene en la sensación de bienestar.

Efecto Mozart

Fue planteado por el psicólogo y médico Alfredo Tomatis, quien afirmaba que favorecía el desarrollo de las funciones visuales y espaciales en los bebés. Existen evidencias que señalan que la Sonata para dos pianos en re mayor modifica las ondas cerebrales de los niños epilépticos, disminuyendo las crisis.

Facultades cognitivas

Los resultados de algunos estudios indican que los sonidos de baja frecuencia aceleran el aprendizaje y estimulan la creatividad. Además, aumentan la capacidad para resolver problemas matemáticos.

¿Por qué reduce los niveles de estrés?

Buena parte de las emociones y de sus repercusiones en tu organismo son susceptibles de ser moduladas mediante la utilización de sonidos armoniosos. Las hormonas del bienestar, las endorfinas y la serotonina, se segregan en mayor medida cuando escuchamos música que reduce el estrés.

Gracias a este efecto, disminuye tanto el malestar como su percepción subjetiva. Además, estas sustancias relajan la musculatura y normalizan la presión arterial, mientras disminuyen la frecuencia respiratoria y la cardiaca.

Entre los diversos beneficios de la música, figura el alivio de ciertos trastornos de la conducta alimentaria. Comer más sosegadamente da tiempo a que se produzca la sensación de saciedad y evita comer en exceso. La música suave y con un ritmo estable ayuda a conciliar el sueño en los casos de insomnio.

¿Cuál es la música que reduce el estrés?

La amplia variedad de géneros musicales puede hacer que sea un poco difícil escoger un tipo de música que logre relajarte de manera efectiva. A continuación, encontrarás algunas sugerencias que pueden orientarte.

Sonidos de la naturaleza

El agua que corre, el trinar de los pájaros o la brisa entre los árboles son sonidos naturales, que tienen un efecto catártico.

Música clásica

Los principales rasgos que definen a la música clásica la dotan de un poderoso efecto en tu organismo. El alto nivel de virtuosismo en la utilización de muchos instrumentos, el equilibrio y la simetría infunden bienestar a quien la escucha.

Música lounge

Un ritmo con poca instrumentación es su característica más resaltante. Mezcla géneros diversos, como los étnicos, la bossa nova o el jazz.

La música para bajar el estrés puede resultarte muy útil si sientes que este estado emocional llega a agobiarte. Lo mejor de todo es que puedes escucharla en casa, en la oficina o en el transporte público. ¡Haz la prueba y te sentirás mucho mejor!

Si necesitas la ayuda de un psicólogo en Madrid, en Psynthesis Psicología estamos para ayudarte.

Compartir en redes sociales

Deja tu mensaje