Psicólogo en Madrid experto en depresión

Psicólogo en Madrid experto en depresión

Hoy en día, la depresión es el trastorno psicológico más frecuente en nuestra consulta de psicología. De hecho, aproximadamente el 10% de la población general está o llegará a estar clínicamente deprimida a los largo de su vida. Aunque puede aparecer en cualquier momento de la vida de una persona, el riesgo es mayor entre los 35 y 45 años y a partir de los 60.

 

¿Crees que sufres problemas de depresión? ¡Podemos ayudarte!

 

Síntomas de depresión

La depresión influye de diferentes formas en nosotros. Por un lado, hace que las emociones cambien sensiblemente; y, por otro, consigue que la forma de pensar se modifique, tendiendo a ver el lado negativo de las cosas. Por eso, la forma de actuar va en consonancia con estos sentimientos y pensamientos.

Como psicólogo experto en depresión ubicado en Madrid, he observado que la depresión es un problema que se caracteriza por la presencia de una serie de manifestaciones:

  • Conductuales: llanto; tendencia a permanecer tumbado; lentitud o agitación; inhibición; dificultad para comunicarse; conductas de evitación ante las tareas cotidianas y las interacciones sociales; falta de autocuidado y aseo personal.
  • Cognitivas: dificultades de concentración y problemas de memoria; rumiaciones; dificultad para tomar decisiones; pensamientos de contenido negativo; ideas de muerte; creencias disfuncionales; y estilo atribucional disfuncional.
  • Emocionales: tristeza vital; desamparo; desesperanza; autodesprecio; culpa; frustración; sensación de fracaso o vacío; vergüenza; irritabilidad; aburrimiento y sentimientos de minusvalía personal.
  • Motivacionales: disminución del interés o placer de todas o casi todas las actividades; apatía o indiferencia; problemas de ansiedad; desinterés y falta de fuerza de voluntad.
  • Somáticas: alteraciones del sueño; alteraciones del apetito y el peso; disminución del deseo sexual; cansancio; molestias físicas (principalmente, cefaleas); estreñimiento; sequedad de boca; etc.

La intensidad y la gravedad de los síntomas de depresión varían de unas personas a otras y a lo largo del tiempo. Además, para considerar que una persona con depresión, debe estar sufriendo una parte importante de estos síntomas durante un periodo de tiempo razonablemente largo.

¿Consideras que puedes tener síntomas de depresión?

 

Tratamiento de la depresión en Madrid

Hablar de depresión y pensar en medicación es algo casi automático; sin embargo, cabe preguntarse si toda depresión requiere medicación y, si los fármacos son un tratamiento adecuado para este problema.

En nuestra experiencia como psicólogos en Madrid hemos observado que la medicación no es en absoluto indispensable para el tratamiento de la depresión; su uso combinado con la terapia psicológica no se ha comprobado que mejore la eficacia de la segunda. Y, en ningún caso, ha de ser un tratamiento único. La medicación puede ser de gran ayuda en los momentos iniciales; pero la terapia psicológica ha de ser el tratamiento de elección. Por varias razones:

  • Se ha comprobado que tiene, al menos, la misma eficacia y efectividad.
  • Elimina los efectos indeseables de los fármacos.
  • Enseña nuevas formas de comportamiento en el propio ambiente social; añadiendo elementos preventivos de posibles comportamientos deprimidos futuros.

Como psicólogos expertos en depresión en Madrid somos especialistas en el tratamiento depresión, así como de otros trastornos derivados. Desde la terapia cognitivo conductual, aportamos a nuestros pacientes las herramientas necesarias para superar su trastorno depresivo y aumentar su nivel de salud mental.

Psicólogo expertos en depresión ubicados en Madrid

Desde nuestro centro de psicología dirigimos las técnicas conductuales al cambio de las actitudes negativas del paciente con el objetivo de conseguir una mejoría en su actuación. De este modo trabajamos para que el paciente se plantee objetivos y los afronte de manera satisfactoria; haga frente a todas aquellas situaciones a las que ahora no se atreve; fomentamos la experimentación de emociones positivas y actividades placenteras; y le aportamos las herramientas necesarias para mejorar las relaciones sociales, así como la solución de problemas.

Por su parte, las técnicas cognitivas tienen como objetivo delimitar y poner a prueba las falsas creencias y los supuestos desadaptativos específicos del paciente. Esto se consigue a través de un proceso encaminado a enseñarle a identificar los pensamientos automáticos negativos y su relación con el afecto y la conducta; examinar la evidencia a favor y en contra de sus pensamientos distorsionados; sustituirlos por otros más realistas; y aprender a identificar y modificar las falsas creencias que le predisponen a distorsionar sus experiencias.

Como psicólogos clínicos, estamos especializados en el tratamiento de la depresión adaptamos nuestra terapia psicológica a las necesidades del paciente, ofreciendo un servicio personalizado y de calidad.

¿Quieres superar la depresión?

 

1
Hola. Soy Blanca Fernández, psicóloga. ¿Puedo ayudarte en algo?
Powered by
Psynthesis Psicología