• 633 46 14 62
  • contacto@psynthesispsicologia.es

¿Dónde puedo hacer un test de inteligencia en Madrid?

Donde hacer test de inteligencia en Madrid

¿Dónde puedo hacer un test de inteligencia en Madrid?

En anteriores publicaciones el blog hemos hablado sobre los test de inteligencia y qué es exactamente lo que miden. ¿Pero sabes dónde puedes hacer un test de inteligencia en Madrid? ¡Puedes hacerlo con nosotros! Si estas interesado en saber más sobre el tema, continúa leyendo.

¿En qué consiste un test de inteligencia?

Los test de inteligencia son, a grandes rasgos, pruebas o tareas que se encargan de medir la capacidad de razonamiento, de aprendizaje, de abstracción y de procesamiento de información.

En los últimos años, esta área de la psicología ha adquirido un mayor interés, debido sobre todo a la valía que le damos al hecho de ser inteligente en nuestra sociedad actual.

Ya comentamos que la inteligencia es un constructo, y por lo tanto, su definición es difícil y controvertida. Existen multitud de tipos de inteligencia; pero, sin entrar en mucho detalle, lo interesante de los test de inteligencia es poder ver y medir las altas capacidades de la persona que realiza el test.

 

¿Dónde puedo hacer un test de inteligencia en Madrid?

Nuestro centro de psicología es el sitio indicado para hacer un test de inteligencia en Madrid. Utilizamos las escalas Wechsler tanto para adultos (WAIS-IV) cómo para niños (WISC-V) para la evaluación de la inteligencia. Estas escalas miden lo mismo; la única diferencia es que las pruebas en las escalas de niños son tareas que más bien parecen juegos (puzles, rompecabezas, cubos…). De esta forma conseguimos que para el niño no sea tan pesado y así mantenga su interés.

Estas escalas son de las más utilizadas y validadas para este tipo de aplicaciones. Se componen de 15 pruebas que se organizan en cuatro índices; a saber: comprensión verbal, razonamiento perceptivo, memoria de trabajo y velocidad de procesamiento.

  • La comprensión verbal se refiere a la capacidad de expresar relaciones entre conceptos; a la formación de conceptos verbales; riqueza en el lenguaje y precisión en la definición de vocablos entre otros.
  • El razonamiento perceptivo nos indica la capacidad del procesamiento espacial; la integración visomotora y el razonamiento perceptivo fluido. Son habilidades constructivas, de formación y clasificación de conceptos no verbales, análisis visual y procesamiento simultáneo.
  • La memoria de trabajo es la capacidad de retención y almacenamiento de la información; de operar mentalmente reteniendo esta información, transformarla y generar nueva información.
  • La velocidad de procesamiento nos permite ver la capacidad de focalizar la atención; de explorar; ordenar y discriminar información visual con la mayor rapidez y eficacia posible.

Aparte de obtener estos cuatro índices, las escalas Wechsler nos proporcionan el cociente intelectual de la persona. El CI se considera cómo la puntuación más representativa de la capacidad intelectual general.

Hay casos en los que las personas buscan saber dónde hacer un test de inteligencia en Madrid para saber si posee estas altas capacidades,  bien por mero interés, o por el deseo de acceder a determinadas organizaciones (cómo puede ser MENSA).

Hay otras situaciones en las que los padres han observado a sus hijos o en el colegio ya les han indicado algún hecho destacable, haciéndoles pensar que su hijo o hija puede presentar lo que llamamos “superdotación”.

Sea cual sea la causa, lo importante es que si buscas un centro donde poder hacer un test de inteligencia en Madrid puedes contar con nosotros para todos los casos.

 

¿Cómo realizamos los test de inteligencia en Psynthesis Psicología?

En primer lugar, quiero destacar que, para poder realizar estos test, en Psynthesis Psicología nuestros profesionales están colegiados y poseen años de experiencia en la aplicación de estas escalas y en evaluaciones de inteligencia.

Dicho esto, los pasos a seguir para este tipo de evaluaciones son los siguientes.

Primero se realiza una sesión de unas tres horas en las que se produce una entrevista inicial y la aplicación del test correspondiente.

En la entrevista se mide el nivel educacional, el desarrollo infantil y social, si ha tomado o está tomando algún tipo de medicación, o si ha ido al psicólogo anteriormente entre otros.

Este tipo de entrevista no difiere mucho de la que se realiza en una primera sesión de terapia, ya que su función principal es proporcionarnos el desarrollo educacional, social y la situación actual del adulto o niño, sin entrar en muchos detalles de su vida personal.

Una vez realizada esta entrevista, procedemos a la aplicación del test y sus correspondientes pruebas.

A la semana, se efectúa una reunión, y procedemos a dar el informe de los resultados. En esta reunión se explica todo lo relacionado con los resultados y las conclusiones. Además, permite resolver dudas o preguntas que el adulto o los padres del niño tengan.

Si estas buscando un centro donde poder hacer un test de inteligencia en Madrid para ti o tu hijo, nosotros podemos ayudarte a esclarecer tus dudas.

Puedes ponerte en contacto con nosotros o bien por vía telefónica, llamando al teléfono 633 461 462, o por correo electrónico (contacto@psynthesispsicologia.es)

Estaremos encantados de atenderte y de proporcionarte toda la ayuda e información posible.

¡Nos vemos en el próximo artículo!

One thought on “¿Dónde puedo hacer un test de inteligencia en Madrid?

PaulaPublicada el  6:16 pm - Oct 20, 2021

Hola, quería hacerle a mi hijo de 10 años unas pruebas de altas capacidades

Deja tu mensaje

Psynthesis Psicología