Tarde o temprano todos vamos a pasar por un proceso de duelo, que es una de las experiencias más dolorosas por las que atraviesa un ser humano. El duelo es la reacción emocional adaptativa cuando se produce una pérdida importante en la vida de una persona, generalmente un ser muy querido, aunque también se pueden experimentar duelos ante cambios vitales significativos.

El duelo es abrumador e intenso para quien lo vive, pero también para las personas que están cerca del doliente, como es el caso de la pareja. ¿Cómo podemos ayudar a nuestra pareja en duelo?

Consejos para ayudar a la pareja a superar un duelo

Saber cuándo callar

A veces, en nuestro intento de encontrar palabras mágicas de consuelo, podemos conseguir el efecto contrario. El duelo es un proceso que debe transitarse, con sus momentos de llanto, dolor y tristeza. Es una carga bastante solitaria, así que, consejos bienintencionados pueden acrecentar esa sensación de incomprensión que suele acompañar a este tipo de sufrimiento.

Frases como “no llores más”, “hay que ser fuerte” o similares, no van a ayudar a la persona a sobrellevar su malestar. También es normal experimentar una mayor necesidad de recogimiento y soledad, muy necesario para poder gestionar tantas emociones. La pareja debe observar y respetar esa necesidad de silencio y tranquilidad. A veces, un abrazo sincero, es la mejor ayuda.

Estar presente

Algo tan simple como estar ahí, puede ayudar mucho a afrontar el sufrimiento del duelo de una forma más positiva. No hace falta tener una frase de alivio y consuelo a cada momento, basta con un gesto cariñoso, una manta en el sofá, un té caliente en las tardes más tristes, un abrazo reconfortante y tiempo disponible para escuchar.

Practicar la escucha activa

Para gestionar de forma adecuada un duelo, es importante que la persona doliente exprese las emociones que está sintiendo. Las fases del duelo son complicadas y pueden hacernos experimentar sentimientos e ideas que nunca antes habíamos experimentado. Por eso hablar y sacar fuera todo ese malestar es una parte importante para comenzar a sentir alivio y superar el dolor. Es importante practicar la escucha activa sin juzgar ni invalidar las emociones de la otra persona.

Dejarle vivir su duelo

El duelo es un proceso natural e inevitable. Para superarlo hay que vivirlo y sufrirlo. Por lo tanto, para ayudar a mi pareja en duelo, hay que dejar que sienta el dolor y que vaya atravesando las diferentes etapas del proceso, sin presionar, ni tratar de acelerar los tiempos.

Cuidar

En un momento tan delicado, es normal que a la persona en duelo le cueste hacer tareas tan básicas como alimentarse, cuidar su aseo o su aspecto personal, mantener el hogar en buen estado, etc. La pareja ahí puede jugar un papel muy importante, intentando facilitar el día a esa persona que sufre, hasta que poco a poco vaya recuperando su autonomía. También puede actuar como impulsor para ir retomando esos planes que eran fuente de disfrute.

Ayudar a mi pareja en duelo también implica saber reconocer cuando el duelo se está complicando y volviéndose patológico. Si la persona permanece en un constante estado de negación o el sufrimiento intenso se prolonga durante muchos meses, lo aconsejable es acudir a un profesional que pueda ayudar a superar este proceso.

Ten en cuenta que es un proceso duro, y en ocasiones largo, si necesitas ayuda no dudes en pedirla, en Psynthesis Psicología estaremos encantados de acompañarte y guiarte.

Si crees que puedes necesitar ayuda, en Psynthesis Psicología estamos a tu disposición.

Infórmate sobre nuestros servicios de terapia psicológica

Deja un comentario