• 633 461 462 // 91 192 09 82
  • contacto@psynthesispsicologia.es

Escala de Inteligencia Wechsler para Adultos IV (WAIS-IV)

Prueba: Escala de Inteligencia Wechsler para adultos-IV (WAIS-IV).

Edad de aplicación: 16 años hasta los 89 años y 11 meses (16:0 a 89:11 años).

Áreas de aplicación: Todas aquellas en las que se evalúe la inteligencia en adultos.

Soporte: oral, papel y lápiz y manipulativa.

La Escala de inteligencia Wechsler para adultos-IV (WAIS IV) es un instrumento clínico de aplicación individual. Está diseñado para la evaluación de la inteligencia general de los adultos. De este modo, ofrece puntuaciones para las pruebas y los índices que reflejan el funcionamiento intelectual en dominios cognitivos específicos; así como una puntuación que representa la aptitud intelectual general del sujeto (CI total).

WAIS IV

Test de inteligencia en Madrid

Se trata de una versión revisada de la Escala de Inteligencia Wechsler para adultos-III. Consta de 10 test principales y de 5 test complementarios que se agrupan en cuatro índices:

  • Comprensión verbal. Integrado por Semejanzas, Vocabulario e Información como test básicos; y Comprensión como test complementario.
  • Razonamiento Perceptivo. Formado por Cubos, Matrices y Puzles visuales como tests básicos; y por Balanzas y Figuras Incompletas como test complementarios.
  • Memoria de trabajo. Está compuesta por Dígitos y Aritmética como test principales; y Letras y Números como test complementarios.
  • Velocidad de procesamiento. Formado por Búsqueda de Símbolos y Clave de Números como test básicos; y por Cancelación como test complementario.

¿En qué consisten las pruebas?

A continuación, se explican cada una de las pruebas de las que consta el WAIS-IV:

test de inteligencia adultos Madrid

Comprensión verbal

Este índice refleja, por un lado, la aptitud de un individuo determinado para comprender y utilizar el lenguaje verbal; y, por otro, la capacidad de razonamiento asociada a este tipo de material. Asimismo, la compresión verbal del WAIS-IV es un buen indicador de la cantidad y de la calidad del conocimiento adquirido; así como de la recuperación de recuerdos a largo plazo.

  • Semejanzas. Se leen a la persona dos palabras que representan objetos o conceptos comunes; la tarea consiste en describir en qué se parecen. Evalúa la capacidad para expresar relaciones entre conceptos; el pensamiento asociativo; la formación de clases o categorías; y la capacidad de abstracción verbal.
  • Vocabulario. Para los ítems visuales, la persona debe nombrar una serie de imágenes representadas en el cuaderno de estímulos. Para el resto de los ítems ha de definir una serie de palabras que el examinador leerá en voz alta al mismo tiempo que se las muestra en el cuaderno de estímulos. Evalúa la formación de conceptos verbales; la riqueza verbal y semántica; el aprendizaje cultural obtenido del ambiente en el que se desenvuelve la persona evaluada; y la capacidad de aprendizaje.
  • Información. La persona debe responder a una serie de preguntas de conocimientos generales. Evalúa la capacidad para adquirir, almacenar y recuperar información aprendida; así como la memoria a largo plazo.
  • Comprensión. Se deben responder a preguntas que se relacionan con las experiencias de la vida cotidiana y con la capacidad de comportarse de forma adecuada y consecuente con los valores sociales. Evalúa la comprensión y expresión verbal; el juicio práctico; el sentido común; y la adquisición e interiorización de elementos y normas culturales.

Razonamiento perceptivo

Este factor mide la capacidad de la persona evaluada para interpretar, organizar y pensar de forma correcta utilizando información de tipo visual. Por tanto, se relaciona con el razonamiento fluido y con la percepción más que con lo verbal.

  • Cubos. Se debe reproducir, con cubos de uno o dos colores, un modelo construido por el examinador y/o una imagen mostrada en el cuaderno de estímulos. Se dispone de un tiempo límite para realizar la tarea. Evalúa la capacidad de análisis y síntesis visual; y la reproducción de dibujos geométricos abstractos.
  • Matrices. Se observa una matriz o serie incompleta y debe seleccionar la opción de respuesta que la completa. Evalúa tanto el razonamiento abstracto como la capacidad para procesar información visual.
  • Puzles visuales. El examinador presenta a la persona un puzle completado en el cuaderno de estímulos. En un tiempo límite determinado, el sujeto debe seleccionar, de entre seis opciones presentadas, las tres piezas que permiten reconstruir el puzle presentado. Evalúa la capacidad para analizar y sintetizar estímulos visuales abstractos; además de la capacidad para establecer relaciones entre partes y razonamiento no verbal.
  • Balanzas. Se observa una balanza con dos platillos y la persona debe seleccionar la pesa que falta para equilibrar los dos platillos. Se dispone de un tiempo límite para realizar la tarea. Así, con esta prueba se evalúa tanto la capacidad para comparar, establecer analogías; como el razonamiento cuantitativo.
  • Figuras incompletas. En un tiempo límite determinado, la persona debe observar una imagen en el cuaderno de estímulos y señalar o decir la parte que falta en la imagen.

Memoria de trabajo

La memoria de trabajo evalúa la capacidad para aprehender y retener información a corto plazo, así como para llevar a cabo operaciones cognitivas sobre esta.

  • Dígitos. El examinador lee una serie de números y la persona debe repetir los números en el mismo orden (tarea de orden directo), en orden inverso (tarea de orden inverso) o en orden creciente (tarea de orden creciente). Evalúa por un lado la memoria de trabajo; por otro la memoria auditiva; y, por último la atención y la resistencia a la distracción.
  • Aritmética. La persona debe resolver mentalmente una serie de problemas aritméticos y dar la respuesta en un tiempo límite. Evalúa la habilidad para utilizar conceptos numéricos abstractos; realizar operaciones numéricas; así como la capacidad de atención y concentración y la memoria de trabajo.
  • Letras y números. En esta prueba, el examinador lee una combinación de letras y números. La persona debe repetirla diciendo primero los números en orden creciente y luego las letras en orden alfabético. Evalúa atención, concentración y memoria de trabajo.

Velocidad de procesamiento

Velocidad de procesamiento en el WAIS-IV es una medida de las aptitudes individuales para procesar información visual de forma rápida y eficiente. Los resultados en las pruebas que componen este índice también sirven como indicador secundario de la velocidad motora.

  • Búsqueda de símbolos. La persona observa dos grupos de símbolos (un grupo clave y un grupo de búsqueda) y debe indicar, en un tiempo límite, si alguno de los símbolos del grupo clave es igual a los del grupo de búsqueda. Evalúa tanto rapidez y precisión perceptiva; como la velocidad para procesar información visual simple.
  • Clave de números. La tarea consiste en copiar, en un tiempo límite, una serie de símbolos que aparecen emparejados cada uno con un número. Evalúa la rapidez y destreza visomotora; el manejo de lápiz y papel; así como la capacidad de aprendizaje asociativo.
  • Cancelación. En un tiempo límite determinado, el sujeto debe tachar dos figuras geométricas determinadas respetando los colores y las formas. Evalúa la rapidez y precisión perceptiva y la velocidad para procesar información visual simple (imágenes o figuras).

Además del CI total y de los cuatro índices, el WAIS-IV permite obtener ocho puntuaciones de procesamiento que permiten evaluar mejor el rendimiento y los límites del sujeto en estas pruebas. Este análisis se realiza a partir de las puntuaciones de dos tests: Cubos y Dígitos. Este análisis nos va a permitir matizar el perfil de habilidades y dificultades.

Por último, cuando existen diferencias significativas entre los diferentes índices, el CI total no es buen indicador de la capacidad global de la persona. Por esto, es mejor calcular el Índice de Capacidad general (ICG). Éste estima la capacidad intelectual general con cierta independencia de la Memoria de Trabajo y la Velocidad de Procesamiento.

Psynthesis Psicología