Las altas capacidades (AACC) conllevan no sólo una alta inteligencia sino una forma de procesar y gestionar la información diferente, afectando también al mundo emocional y social de la persona. A continuación indagaremos en si las AACC (o superdotación) están relacionadas con problemas psicológicos, específicamente la ansiedad.

Elementos que provocan ansiedad en altas capacidades

Un cerebro en constante ebullición

Las personas con AACC se caracterizan por tener un CI superior a 130 y por aprender de forma más rápida y funcionalmente diferente. Por ejemplo, piensan de forma que sus ideas y aprendizajes se solapan unas con otras, relacionándose constantemente y ampliándose con cada novedad.

Aunque esto suene muy bien, es común que las personas se vean saturadas y que no sepan cómo frenar esta hiperactivación mental, dificultando el sueño y generando ansiedad.

Deseo de control

Hay elementos presentes en las AACC que conllevarían una predisposición psicológica a la ansiedad u otros trastornos. Véase que en muchas ocasiones el caos o abundancia mental derivan en un deseo de control superior, siendo minuciosos en el orden de sus espacios o tareas.

Esta planificación excesiva u organización detallista podrían llegar a ser sólo formas de aliviar ese deseo de control, que estaría provocando altos niveles de ansiedad.

Perfeccionismo

Otros elementos presentes de forma general en las AACC son el perfeccionismo, dado que al poder percibir numerosos factores (alta percepción cognitiva y sensibilidad sensorial) tienden a querer cumplir todos tal y como ellos los han entendido.

Esto genera pensamientos del “todo o nada”, pudiendo dejar tareas inacabadas si no sienten que se hayan hecho como deberían o si sólo abarcan contenido fragmentado y parcial.

Finalmente, cabe resaltar que muchas personas con AACC terminan reprimiéndose, aislándose o fallando a nivel académico. Esto puede deberse a que altos niveles de ansiedad están impidiendo que la persona se desarrolle completamente, haciendo del proceso de aprendizaje (que debería resultar satisfactorio y divertido) un camino tortuoso lleno de impaciencia, estrés y malestar.

Os dejamos un artículo sobre el perfeccionismo y la ansiedad en AACC publicado en 2023: https://crea.ujaen.es/handle/10953.1/19351

Quedamos a tu disposición para ayudarte con problemas como la ansiedad o la evaluación de las AACC (realizamos tests validados: WAIS y WISC). No dudes en ponerte en contacto con nosotros. Estaremos encantados de ayudarte.

Escrito por: Patricia Terrón García

Si crees que puedes necesitar ayuda, en Psynthesis Psicología estamos a tu disposición.

Infórmate sobre nuestros servicios de terapia psicológica