En términos cotidianos, cuando se habla sobre la inteligencia y las habilidades cognitivas en general, es común escuchar las expresiones «cociente intelectual» y «coeficiente intelectual» siendo usadas como si fueran sinónimos. Pero ¿cuál es el término más apropiado?

¿Cociente o coeficiente intelectual? ¿Qué diferencia hay?

La diferencia entre «cociente intelectual» y «coeficiente intelectual» es principalmente semántica, y en la práctica, ambos términos se utilizan de manera intercambiable para referirse a la misma medida de inteligencia.

En la práctica, la diferencia entre los dos términos es mínima, y la elección de usar uno u otro puede depender del contexto o las preferencias del hablante. Ambos términos se utilizan para describir la capacidad intelectual general de una persona medida a través de pruebas estandarizadas. Es importante destacar que la medición del CI no abarca todos los aspectos de la inteligencia, y existen diversas formas de inteligencia que no se evalúan mediante pruebas de CI estándar.

Sin embargo, según la RAE, al buscar ambas definiciones nos encontramos lo siguiente:

  • Cociente intelectual: m. Psicol. Número que expresa la inteligencia relativa de una persona y que se determina dividiendo su edad mental por su edad física y multiplicando por 100.
  • Coeficiente intelectual: m. Psicol. cociente intelectual.

De esto podemos deducir que, aunque ambos términos se utilicen de manera similar, lo más adecuado siempre sería utilizar el término Cociente intelectual.

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