La escala de inteligencia Weschler para niños-V es una prueba de inteligencia diseñada para evaluar las capacidades cognitivas de niños y adolescentes. El WISC-V proporciona varios índices primarios que representan diferentes áreas de funcionamiento cognitivo. En este artículo, te contamos cuáles son sus índices primarios.

Escala de inteligencia Weschler para niños (WISC-V)

La Escala de Inteligencia Wechsler para Niños V (WISC-V) es un instrumento clínico de aplicación individual para evaluar la inteligencia de los niños de 6 años y 0 meses a 16 años y 11 meses. Se trata de una versión revisada de la Escala de inteligencia de Wechsler para niños-IV (WISC IV) y se diferencia de ésta porque incorpora los nuevos avances en investigación sobre inteligencia, desarrollo cognitivo, neurodesarrollo, neurociencia cognitiva y procesos importantes para el aprendizaje.

Esta escala ofrece puntuaciones de los índices primarios, que reflejan el funcionamiento intelectual en determinadas áreas cognitivas (comprensión verbal, visoespacial, razonamiento fluido, memoria de trabajo y velocidad de procesamiento); una puntuación compuesta que representa la aptitud intelectual general (CI total); y puntuaciones de los índices secundarios, que reflejan las aptitudes cognitivas en distintas agrupaciones basadas en las necesidades clínicas.

Índices primarios de la WISC-V

Los índices primarios de la WISC-V representan los pilares fundamentales en la evaluación de las capacidades cognitivas de niños y adolescentes. Estos índices ofrecen una visión detallada y específica de las habilidades intelectuales de cada persona. Al desglosar las áreas de funcionamiento cognitivo, el WISC-V proporciona una herramienta completa y precisa para profesionales en educación y salud, permitiendo una comprensión integral de las fortalezas y áreas de mejora en el desarrollo cognitivo de los jóvenes y niños.

Comprensión verbal (ICV)

El ICV evalúa las habilidades verbales y la comprensión verbal del niño. Es decir, evalúa habilidades de formación de conceptos verbales, la expresión de relaciones entre conceptos, la riqueza y precisión en la definición y vocablos, la comprensión sobre convenciones sociales y conocimiento ligado a la cultura. Está formada por las siguientes pruebas:

  • Semejanzas (S). El objetivo de esta prueba es medir el razonamiento verbal y la formación de conceptos.
  • Vocabulario (V). La finalidad de esta prueba es medir el léxico del niño, así como la formación de conceptos verbales.
  • Información (I). El objetivo de esta prueba es medir la capacidad del niño para adquirir, almacenar y recuperar conocimientos referidos a hechos generales.
  • Comprensión (CO). El fin de esta prueba es medir el razonamiento y conceptualización verbal, la comprensión y expresión verbal, la capacidad para evaluar y utilizar la experiencia, así como para demostrar el conocimiento y el juicio práctico del niño.

Visoespacial (IVE)

Determina el nivel de razonamiento a partir de estímulos e información abstracta de tipo conceptual no verbal, análisis visual, así como la capacidad práctica constructiva y organización perceptiva. Está formada por las siguientes pruebas:

  • Cubos (C). El objetivo de esta prueba es medir la capacidad de analizar y sintetizar estímulos visuales abstractos.
  • Puzles visuales (PV). Se mide la capacidad de analizar y sintetizar los estímulos visuales abstractos.

Razonamiento fluido (IRF)

Se corresponde con una medida de razonamiento lógico deductivo y de la identificación de patrones visuales abstractos y de la capacidad de procesamiento simultáneo mediante analogías visuales. Está formada por las siguientes pruebas:

  • Matrices (M). Aquí se mide la inteligencia cristalizada, la inteligencia visual general, la capacidad espacial y la clasificación, el conocimiento de las relaciones parte-todo y el procesamiento simultáneo.
  • Balanzas (B). El objetivo de esta prueba es medir el razonamiento fluido y la inducción.
  • Aritmética (A). Se evalúa la manipulación de las representaciones mentales, concentración, atención, memoria a corto y largo plazo, capacidad de razonamiento numérico y agilidad mental.

Memoria de trabajo (IMT)

Es una medida de la capacidad de retención y almacenaje de información, así como de la habilidad de operar mentalmente con dicha información, transformar y generar un resultado nuevo con ella. Está formada por las siguientes pruebas:

  • Dígitos (D). Se evalúa la memoria del trabajo, la transformación de la información, la manipulación de las representaciones mentales y la imaginación visoespacial.
  • Span de dibujos (SD). El objetivo de esta prueba es medir la memoria de trabajo visual y la capacidad de memoria de trabajo.
  • Letras y números (LN). Se evalúan ciertos procesos cognitivos básicos, como la discriminación auditiva, la atención focalizada, la concentración secuencia, la capacidad de comparar estímulos basados en criterios cuantitativos o alfabéticos, la memoria del trabajo y la manipulación de las representaciones mentales.

Velocidad de procesamiento (IVP)

Analiza la aptitud en la focalización de la atención y en la exploración, ordenación, discriminación de la información visual presentada de forma rápida y eficaz. Está formada por las siguientes pruebas:

  • Claves (CL). Esta prueba mide velocidad de procesamiento, memoria visual corto plazo, capacidad de aprendizaje procedimental e incidental, velocidad psicomotora, la percepción visual, la coordinación visomotora, la capacidad de selección visual, la flexibilidad cognitiva, la atención, la concentración y la motivación.
  • Búsqueda de símbolos (BS). Esta prueba se relaciona con la memoria visual a corto plazo, la coordinación visomotora, el control inhibitorio, la discriminación visual, la velocidad psicomotora, la atención sostenida y la concentración.
  • Cancelación (CA). El objetivo de esta prueba es medir la velocidad al realizar la prueba, la velocidad de procesamiento visual y de toma de decisiones, el rastreo visual, el reconocimiento y la discriminación visoperceptiva.

Como se puede ver, sólo calculando los índices primarios, obtenemos gran información con esta escala de inteligencia, es por ello que la WISC-V es el test que utilizamos en Psynthesis Psicología para conocer el CI de niños y adolescentes. Es una prueba completa, fiable y que aporta muchísima información.

Si deseas conocer el cociente intelectual de tu hijo, no dudes en contactarnos.

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