Siempre se ha considerado a la inteligencia humana un interesante objeto de estudio y de gran importancia. Hoy en día nos interesamos por conocer el cociente intelectual de cada uno y qué grado de inteligencia poseemos; pero ¿sabemos verdaderamente qué es ser inteligente? ¿Qué es el coeficiente intelectual? ¿Conocemos los principales test que miden la inteligencia? ¿En qué se basan?

¿Qué es realmente un test de inteligencia?

Los test de inteligencia son pruebas que miden habilidades, conocimientos, aptitudes y funciones. Su principal característica, o por lo que mayormente se conocen, es por medir el cociente intelectual (CI); se basan en las capacidades de:

  • asimilación,
  • comprensión
  • y elaboración de la información de una forma adecuada.

Normalmente, las áreas que se evalúan en un test de inteligencia son:

  • la comprensión verbal;
  • el razonamiento perceptivo;
  • la memoria de trabajo;
  • y la velocidad de procesamiento.

Los diferentes tipos de pruebas o test de inteligencia

El primer test de inteligencia se desarrolló a principios del siglo XX y su finalidad era medir las funciones mentales superiores. Desde entonces, el estudio de la inteligencia y el desarrollo de pruebas para evaluarla ha ido en aumento, dándonos la posibilidad de medir el cociente intelectual con diferentes pruebas.

Test de Wechsler para medir el CI

Para Wechsler la inteligencia es una capacidad global (comportamiento de la persona en su conjunto) o compleja (diferentes aptitudes que sin ser totalmente independientes, son cualitativamente diferentes) de la persona para conseguir un fin determinado, pensar de una manera racional y tener relaciones útiles con su medio.

A lo largo de su historia, Wechsler desarrolló diferentes pruebas que hoy día se siguen utilizando. Sus versiones más actuales y adaptadas a nuestros días son:

A la hora de obtener el CI y su información, debemos tener en cuenta que la puntuación 100 es la media de la población. Si se obtiene una puntuación comprendida entre 110-119 es normal alto; si se obtiene 120-129 es superior; y si se obtiene más de 130 se es muy superior (altas capacidades). Por el contrario, obtener puntuaciones por debajo de 90 se considera un nivel normal bajo; y si obtenemos menos de una puntuación de 69 estaríamos hablando de discapacidad intelectual.

Tests de inteligencia en Madrid

Las diferentes pruebas Weschler nos va a permitir obtener un CI total, así como información sobre diferentes índices. Estos últimos relacionados con la comprensión verbal, el razonamiento fluido y visoespacial, la memoria de trabajo y la velocidad de procesamiento.

Estas pruebas, son muy utilizadas en la actualidad ya que son pruebas muy fiables y nos permiten obtener gran información de la persona evaluada; es por esto que desde Psynthesis Psicología las utilizamos a la hora de evaluar la inteligencia.

Escalas McCarthy de aptitudes y psicomotricidad para niños (MSCA)

Estas escalas son una herramienta integral de evaluación del desarrollo infantil. Diseñadas para niños de 2 años y medio a 8 años y medio, evalúan habilidades cognitivas, motoras y emocionales.

El principal objetivo de las Escalas McCarthy  es identificar posibles dificultades de aprendizaje que puedan afectar el desempeño académico.

La batería consta de 18 pruebas agrupadas en seis escalas: Verbal, Perceptivo-Manipulativa, Numérica, General Cognitiva, Memoria y Motricidad. Las tres primeras escalas generan un Índice General Cognitivo (GCI). Estas pruebas se diseñaron basándose en la experiencia extensa de la autora en psicología del desarrollo infantil, considerando la relevancia clínica de cada escala.

Las Escalas McCarthy evalúan diversas conductas cognitivas y motoras, proporcionando puntuaciones específicas en áreas como la capacidad verbal, coordinación motora y memoria. El contenido de las pruebas se adapta para ser adecuado a diferentes géneros, grupos socioeconómicos y regiones, presentándose de manera lúdica y atractiva para que resulten agradables a los niños, presentándose como juegos.

Escalas de inteligencia de Kaufman

Las Escalas de Inteligencia de Kaufman son un conjunto de pruebas de evaluación de la inteligencia desarrolladas por el psicólogo clínico estadounidense Alan S. Kaufman. Hay dos versiones principales de estas escalas:

  • Evaluación Breve de Inteligencia (K-BIT). Es una prueba breve que evalúa la inteligencia verbal y no verbal en personas de 4 a 90 años. Se centra en la evaluación de dos áreas principales: la Comprensión Verbal (mide la capacidad del individuo para comprender y expresar ideas verbalmente) y Razonamiento No Verbal (evalúa la resolución de problemas y el razonamiento sin el uso de palabras). Su aplicación es fácil y breve(entre 15 y 30 minutos aproximadamente); esto la convierte en una gran herramienta para realizar un “Screening” que permita llegar a una apreciación rápida de la inteligencia general, y también, aporta datos para decidir una exploración más profunda.
  • Escala de Inteligencia para Niños y Adolescentes de Kaufman (KABC). A diferencia de la anterior, esta prueba permite evaluar, únicamente, la inteligencia en niños y adolescentes de 2.5 a 12.5 años. Consta de dos grandes escalas: una de procesamiento mental, que mide el funcionamiento intelectual a través de las escalas de procesamiento secuencial y simultáneo; y otra de conocimientos académicos, destinada a medir los conocimientos adquiridos y el nivel de aprendizajes escolares. Además, la batería presenta, una escala no verbal, cuyo fin es evaluar la habilidad intelectual del niño con dificultades lingüísticas.

Test de matrices progresivas de Raven

Esta prueba mide la inteligencia en general en toda la población (niños, adolescentes y adultos) desde los 6 hasta los 74 años. Se basa en estímulos no verbales y nos ayuda a estimar la inteligencia fluida y la capacidad general (llamado factor G). La capacidad de organización espacial, el razonamiento inductivo y la capacidad perceptiva influyen en el nivel de ejecución de esta prueba.

Se presentan dos tipos de ítems:

  • De completamiento gestáltico, es decir, la persona debe completar una imagen a la que le falta un trozo.
  • Problemas de razonamiento analógico o de deducción de relaciones. Se debe analizar una matriz de 9 elementos (3 filas x 3 columnas) a la que se le ha “borrado” una pieza y descubrir cuál es la lógica que relaciona las figuras

Es una prueba de gran importancia para usuarios que no comprenden el idioma, con problemas de audición o de comunicación ya que se apoya en gestos e ilustraciones.

Más información sobre las matrices progresivas:

https://web.teaediciones.com/ejemplos/matrices-manual-extracto.pdf

Test de dominós de Anstey

Esta prueba está basada en las matrices progresivas de Raven. Es una prueba sencilla en la que se presentan una serie de fichas de dominó donde la última ficha está en blanco y se requiere que la persona anote los puntos que corresponden a ambas mitades de la ficha.

Test de factor G de Cattell

Los Test de Factor «g» se diseñaron con el propósito de apreciar la inteligencia de jóvenes entre 8 y 18 años, por medio de pruebas que redujesen en la medida de lo posible la influencia de otros factores, como la fluidez verbal, el nivel cultural o el contexto cultural.

Son pruebas de tipo no verbal y para su realización se requiere únicamente que la persona perciba la posibilidad de relación entre formas y figuras abstractas.

Está formado por cuatro test que se aplican con tiempos independientes y que evalúan diferentes aspectos de la inteligencia no verbal o inteligencia fluida:

  • Test 1 – Series. Está formado por series incompletas y progresivas. Hay que seleccionar, entre las opciones propuestas, la respuesta que continua lógicamente la serie respetando las reglas marcadas por los elementos anteriores.
  • Test 2 – Clasificación. Se presentan cinco figuras y la persona debe identificar cual de ellas es la diferente.
  • Test 3 – Matrices. Consiste en completar un cuadro de dibujos con la opción que encaja en la estructura de relaciones abstractas que vienen marcadas por la ubicación y la configuración geográfica del resto de los elementos.
  • Test 4 – Condiciones. La persona debe elegir la alternativa que cumple las mismas condiciones a que se atienen un cuadro o figura que se utiliza como referencia.

Espero haberte ayudado a conocer más sobre los diferentes tipos de test de inteligencia más conocidos. Cómo sabrás, estamos a tu entera disposición para que puedas realizar un test de inteligencia en Madrid o ayudarte con cualquier otro tipo de consulta que necesites.

Deja un comentario