• 633 46 14 62
  • contacto@psynthesispsicologia.es

Miedo a estar solo sin pareja

miedo a estar solo sin pareja

Miedo a estar solo sin pareja

Tener miedo a estar solo sin pareja supone una gran fuente de ansiedad y conflicto para aquellos que lo padecen. En el siguiente artículo te contamos las causas de su origen, que características tiene y cómo podemos gestionarlo.

Miedo a estar sólo sin pareja

No nos engañemos. Llevamos toda nuestra vida escuchando comentarios sobre la vida en pareja.

La “media naranja”, “el príncipe azul” o las películas románticas alemanas que echan los domingos por la tarde no son más que productos encaminados a encauzarnos en el sendero del amor romántico, del amor todo lo puede o que vivir la vida sin pareja no es vida del todo.

Incluso ya desde pequeños nos preguntan si nos gusta alguien o si tenemos novio o novia, cosa bastante ridícula para preguntar a un niño de cuatro años que ni siquiera sabe sumar. Porque eso sí, gustarnos, nos tiene que gustar alguien; y de eso se encarga la sociedad, la familia, los amigos o los anuncios de perfume que echan en la televisión. Estamos hechos por y para vivir en pareja.

Y como bien sabemos, esto no es así.

Con este tipo de mensajes no es de extrañar que se cree una especie de idealización sobre el concepto del amor, amar o ser amado. Es decir, sin la otra persona no somos nada ni estamos completos.

Seamos claros, la vida en pareja mola, sobre todo si tenemos una relación sana, basada en la confianza y en el respeto, pero también es genial estar solo por decisión propia.

Tengas pareja o no, el problema surge cuando el hecho de tener una relación pasa de ser algo que nos gustaría, a ser una propia necesidad que suplir y sin la cual no somos nadie.

Cuando tener una pareja se convierte en una obsesión, en algo que es necesario alcanzar, es cuando se convierte en un problema emocional. Es posible que, incluso teniendo pareja, temamos perderla y quedarnos solos, concepto que se conoce como “anuptafobia” o miedo irracional a ser soltero.

Origen del miedo a estar solo sin pareja

Como ya he comentado, desde edades muy tempranas nos bombardean con mensajes sobre las relaciones románticas, el amor o la vida en pareja. De hecho, hay veces que da la sensación de que el único sentido válido en la vida es formar una familia y tener hijos.

Es decir, una de las causas más comunes son las creencias irracionales que se forman acerca de la soltería. Es más, alrededor de este concepto se forman incluso nombres o frases despectivas, como “la solterona” o “se te está pasando el arroz”, términos achacados sobre todo a las mujeres.

Otra posible causa del miedo a estar en pareja es la falta de afecto y cariño en la infancia. La falta de apoyo social en edades tempranas puede impulsar que los niños y niñas crezcan como individuos con miedo al rechazo, y, por lo tanto, que eviten a toda costa no estar solos.

También puede ocurrir lo contrario, que una sobreprotección en la infancia desarrolle a personas con grandes dependencias hacia el otro, haciendo todo lo posible para estar en compañía de alguien.

Para finalizar, las experiencias en otras relaciones amorosas repercuten en gran medida sobre el desarrollo del miedo a estar sólo. Por ejemplo, me viene a la mente una persona que conozco que es incapaz de estar sólo, que va encadenando relaciones amorosas, sin darse espacio ni tiempo para el propio duelo de la pareja anterior (ya os contamos la importancia del duelo en este artículo), de modo que ha mecanizado inconscientemente esta forma de relacionarse consigo mismo y con el mundo.

Características de las personas con miedo a estar solas sin pareja

Los síntomas y características pueden ser muy variados y complejos, pero en general, existen siempre una gran obsesión y ansiedad por encontrar a otra persona, de modo que el mero hecho de pensar en su soledad es algo que produce verdadero pánico.

Dan una importancia exacerbada al hecho de encontrar una pareja, destacando sobre cualquier otro aspecto sobre su vida. Llegan a pensar en formas de conocer a alguien, utilizan apps diseñadas para encontrar pareja de forma descontrolada, e incluso, pueden llegar a estar con alguien sólo por el mero hecho de no sentirse solos.

También es posible que estas personas desarrollen una gran dependencia emocional hacia el otro, de modo que sus relaciones personales no suelen llegar a buen puerto debido a esta característica.

Además, presentan sentimientos de celos hacia su pareja, e igualmente, pueden tener problemas de autoestima. Carecen de compromiso en sus relaciones, ya que para ellos la persona con la que están puede que no sea suficiente, impulsándoles a buscar constantemente a su pareja ideal.

Cuando ese miedo irracional y la situación de estar solos se prolonga en el tiempo, es cuando la persona que sufre este miedo puede llegar a desarrollar problemas de ansiedad más graves, e incluso depresión.

¿Qué puedo hacer si tengo miedo a estar solo sin pareja?

Lo más importante es reeducarse en las relaciones de pareja, el concepto del amor romántico o la idealización del matrimonio o la vida en pareja.

Es posible que si sientes miedo a estar solo sin pareja llegues a entender más o menos lo que está ocurriendo, pero no es tan fácil superar este miedo sin la ayuda de un psicólogo.

Gracias a la ayuda profesional podrás tener una herramienta más para reforzar tu autoestima, ya que mejorando el propio autoconcepto podrás desarrollar otras áreas importantes de tu vida.

Además, tendrás más facilidad para desterrar la terrible de que “para ser feliz es necesario tener pareja”. Como puedes comprobar esto es sólo un tipo de pensamiento irracional, ya que no se basa en la realidad ni tiene ningún tipo de fundamento. Sin embargo, rebatirlo y desterrarlo de tu mente es algo que necesita tiempo, escucha y, sobre todo, amor propio.

Y, por último, aprender a vivir solo es crucial no sólo para cuando nos encontramos sin pareja, sino también para cuando elijamos tener una relación.

Vivir y disfrutar una relación romántica es siempre una decisión, y hacerlo desde un lugar calmado y sereno es la clave para su éxito. Si sientes que no puedes hacerlo solo, contacta con nosotros. Estaremos encantados de acompañarte y ayudarte.

¡Nos vemos en el próximo artículo!

Psynthesis Psicología