Los pensamientos automáticos. Qué son y ejemplos

pensamientos automáticos

Los pensamientos automáticos. Qué son y ejemplos

Los pensamientos automáticos son una distorsión cognitiva que nos hace realizar una interpretación errónea de la realidad. A continuación os presentamos en qué consisten y ejemplos para comprenderlos mejor.

¿Qué son los pensamientos automáticos?

El pensamiento automático es un tipo de pensamiento que aparece de forma involuntaria e inconsciente en diferentes situaciones. Es una atribución inmediata a la realidad que no cuestionamos. Desde la Terapia Cognitiva, estos pensamientos provienen de las creencias: ideas nucleares que rigen los esquemas con los que entendemos el mundo. Como pertenecen a una parte muy profunda de nuestra mente, es muy común que identificarlos sea una tarea difícil. Por eso a continuación os presentamos una serie de ejemplos para comprenderlos mejor.

Si crees que puedes necesitar ayuda, en Psynthesis Psicología estamos a tu disposición. Infórmate sobre nuestros servicios de terapia psicológica y tratamientos para la ansiedad.


Ejemplos de pensamientos automáticos

Los pensamientos automáticos son difícilmente reconocibles porque aunque solemos poner en duda las cosas que nos dicen los demás, no solemos poner nunca en duda aquello que nos decimos nosotros mismos. Por ejemplo:

“Cuando enfrentamos una situación nueva, pensar inmediatamente  que no podemos, que no somos capaces”.

“Cuando fracasamos en una tarea pensar que si no soy capaz de realizarla, no valgo nada”.

“En cualquier conflicto social (discusión con amigos, pareja, en el trabajo…) pensar que la culpa la tengo yo de forma inmediata”.

“Cuando estamos solos en público, pensar que todos nos observan y analizan”.

“Cuando alguien intenta aportar una crítica constructiva a nuestro trabajo, pensar que nos está criticando a nosotros como personas”.

En nuestro blog podéis leer más sobre otros tipos de pensamientos en este blog: Qué son los pensamientos rumiantes. Esperamos que hayáis aprendido sobre los pensamientos automáticos.

Si queréis profundizar aún más, os dejamos un par de artículos. El primero es del Instituto Americano de Formación e Investigación, y el segundo una tesis sobre “La relación entre pensamientos disfuncionales y la ansiedad”, de José E. Cajas:

Desde Psynthesis Psicología estamos a tu disposición y te animamos a ponerte en contacto con nosotros.


Escrito por: Patricia Terrón García

Si crees que puedes necesitar ayuda, en Psynthesis Psicología estamos a tu disposición. Infórmate sobre nuestros servicios de terapia psicológica.
Compartir en redes sociales