• 633 46 14 62
  • contacto@psynthesispsicologia.es

Por qué aparece la ansiedad cuando estamos tranquilos

Por que aparece la ansiedad cuando estamos tranquilos

Por qué aparece la ansiedad cuando estamos tranquilos

Es normal que te preguntes por qué aparece la ansiedad cuando estamos tranquilos. En muchos casos, las personas no se perciben ansiosas o no son capaces de distinguir sus síntomas, debido también a la amplia definición de este término. De este modo, puede confundirse o relacionarse con el miedo, el estrés y la angustia.

La ansiedad, al detalle

Hablar de ansiedad denota un cuadro de malestar para quien la siente. En principio, si te muestras ansioso, puede deberse a una respuesta de tu organismo ante probables peligros que puedan acecharte. El problema surge cuando este sentimiento se convierte en un trastorno, en donde comienzan a prevalecer distintas fobias que dificultan tu bienestar diario.

Entre los síntomas más comunes, puedes distinguir pensamientos que te producen inquietud, un aumento del pulso que va acompañado de dolores y molestias físicas, como la falta de aire y mareo, así como un cambio en la conducta habitual. En este sentido, el trastorno de ansiedad suele condicionar la vida normal del paciente.

¿Por qué tenemos ansiedad? Sus causas

Como te adelantamos, la ansiedad es una respuesta típica del organismo cuando percibe algún tipo de peligro cercano. Pero existen otros motivos que dan pie a esta reacción. Ya sea por un efecto secundario de medicamentos, como causas psicológicas e, incluso, genéticas, la ansiedad forma parte de nuestra existencia porque, al menos, la hemos sentido en algunas ocasiones.

La situación más complicada a la que tienen que enfrentarse algunos pacientes es a una ansiedad que no comprenden o que, en ciertas circunstancias, aparece durante una aparente tranquilidad.

¿Estando en calma has notado una ansiedad difícil de explicar?

Es posible que te hayas sentido agitado sin motivo aparente cuando sentías que tu entorno no representaba ningún peligro. Algunas personas experimentan un sentimiento que les anticipa algún malestar, aunque este no termine por darse. En estos casos, puede ser necesario el trabajo terapéutico para conocer la causa exacta.

Fenómenos multicausales y desencadenantes

Existen fenómenos multicausales que pueden estar relacionados. La opción de que exista un desencadenante que el consciente del paciente no haya sabido detectar es una posibilidad. A veces, una experiencia traumática del pasado o el consumo de productos que alteren el organismo, como la cafeína o ciertas drogas, explican el origen de este problema.

Cuando se da de manera repetitiva un cuadro ansioso en este contexto, el paciente deja de poder controlar sus emociones, entrando en una situación de pánico y sufrimiento habitual. La necesidad de contrarrestarlo, desde la psicología, buscando las causas, se convierte en una prioridad para el bienestar de quien padece esta condición.

Saber si tenemos ansiedad y por qué aparece cuando estamos tranquilos nos ayuda a encontrar un mejor tratamiento para el individuo. El estrés, la angustia y el dolor físico suelen acompañar este sentimiento.

En Psynthesis Psicología somos expertos en el tratamiento de la ansiedad, y estaremos encantados de ayudarte en tu proceso hacia la salud física y mental.

Compartir en redes sociales

Deja tu mensaje