Tratamientos de trastornos del sueño

¿Cuál es la cantidad normal de sueño? Pasamos cerca de una tercera parte de nuestra vida dormidos. Casi todos consideramos que necesitamos 8 horas de sueño cada día; pero la cantidad ideal varía de una persona a otra. Hay personas que con 5-6 horas de sueño se sienten suficientemente descansadas; otras, sin embargo, pueden necesitar 9 horas, o incluso más.

Tratamiento de los trastornos de sueño en psicología

Los trastornos del sueño

Para muchas personas el sueño es energético, tanto mental como físicamente. Sin embargo, es posible que en algún momento tengamos problemas para conciliar el sueño.

La mayoría de las personas sabe lo que es pasar una mala noche. Al día siguiente se está un poco atontado, aumenta la irritabilidad y el desanimo; disminuyen la motivación y la autoestima. Sin embargo, hay personas, que llevan años sin tener una buena noche de sueño. Es por esto que sus relaciones sociales se deterioran; se dificulta el trabajo o el estudio; disminuye la eficiencia y la productividad; suelen tener más problemas de salud y hospitalizaciones; etc.

Desde Psynthesis Psicología somos conscientes de que los trastornos del sueño constituyen uno de los problemas más frecuentes en la actualidad. De hecho, da igual el motivo por el que un paciente acude a consulta, siempre trabajamos los problemas de sueño.

¿Quieres que te ayudemos a superar tus alteraciones o problemas del sueño?

 

Son diversos los problemas de sueño, pero podemos diferenciar dos categorías importantes:

  • Disomnias: Incluyen las dificultades para tener el sueño necesario; problemas para dormir cuando se desea; y quejas sobre la calidad del sueño, como no sentirse descansado aún cuando se haya dormido toda la noche.
  • Parasomnias: Se caracterizan por una conducta anormal o por acontecimientos fisiológicos que tienen lugar durante el sueño, como pesadillas o sonambulismo.

Todos sabemos lo que es pasar una mala noche, pero no somos conscientes de la importancia que tiene dormir bien. Los pacientes con problemas de sueño que acuden a nuestro centro de psicología manifiestan, en general, más problemas de salud y mayor malestar psicológico: mayores niveles de ansiedad o de estrés, peor estado de ánimo, o incluso más problemas de pareja. Es decir, los efectos secundarios de no dormir suficientemente pueden ser verdaderamente graves para una persona.

De todos los trastornos de sueño en adultos que existen, la queja principal de los pacientes que acuden a nuestros psicólogos en Madrid, es el insomnio. Nuestros pacientes no están satisfechos por la cantidad o la calidad del sueño porque tienen dificultad para iniciar el sueño mantenerlo,; se despierta de manera frecuente a mitad de la noche (interrupción del sueño); tienen problemas para permanecer dormido después de despertarse; o bien, por las mañanas, se despiertan muy temprano y son incapaces de volver a conciliar el sueño. Estos trastornos del sueño también pueden ser provocados por depresiones, ansiedad, apnea del sueño o incluso por el síndrome de piernas inquietas.

 

¿Cómo tratar los trastornos del sueño?

Como psicólogos en Madrid centro sabemos que la necesidad de sueño está determinada por diferentes factores (edad; sexo; patrones de sueño; estilo de vida; etc.). Es por esto, desde Psynthesis Psicología valoramos cada caso en particular, ya que es una queja subjetiva. Es decir, la persona no está satisfecha de su sueño.

Por medio de una terapia psicológica adecuada podemos instaurar una adecuada higiene del sueño para mejorar la calidad del sueño de nuestros pacientes. Por otro lado, aportamos las pautas adecuadas para regular los horarios de sueño y mejorar así la cantidad y calidad del mismo. Y dependiendo de cada caso particular, trabajamos aquellas situaciones de ansiedad y estrés que pueden estar causando los trastornos del sueño a través de técnicas de relajación y respiración, reestructuración cognitiva o técnicas de solución de problemas. A través de todo esto, conseguimos mejorar la calidad del sueño y disminuir el miedo que se asocia entorno al sueño.

Es importante que nos cuidemos, se necesita un sueño reparador para estar al 100% en nuestro día a día. Existen tratamientos e intervenciones adecuadas y adaptadas para estos problemas. No dudes en ponerte en contacto con nosotros si sientes que un problema de este tipo está afectando a tu día a día. Dormir de manera adecuada, mejora exponencialmente nuestra calidad de vida.

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