Miedo a conducir: amaxofobia

Miedo a conducir: amaxofobia

El término amaxofobia hace referencia a la incapacidad o intenso miedo a conducir que sienten algunas personas. Este miedo es mucho más habitual de lo que parece; y las causas pueden ser diversas. Unas veces sucede después de una enfermedad, cuando el organismo está más débil; otras, tras un trauma o shock emocional (como podría ser un accidente de tráfico); y en otras, surgen como consecuencia a épocas de estrés o ansiedad prolongadas. Además, son muchas las personas que tras sacarse el carnet de conducir, no lo usan hasta tiempo después y esto hace que se sientan incapaces de afrontar el miedo a conducir.

Como psicólogos, somos conscientes que la amaxofobia no está relacionada con ninguna enfermedad mental seria, ni con ninguna enfermedad física conocida. En general, su origen se puede explicar porque la persona reacciona de manera desmesurada ante situaciones normales en la conducción, viviéndolas como si fueran peligrosas. Estas sensaciones de miedo les empiezan a preocupar. Y esto, les lleva a evitar las situaciones que están relacionadas con ese miedo.

¿Tienes miedo a conducir? ¡Nosotros te ayudamos!

 

Los pacientes que acuden a nuestro centro de psicología refieren síntomas de diverso tipo: sudoración; taquicardia; temblores; pesadillas antes o después de los viajes; ideas negativas e irracionales sobre la conducción; sentimientos de inutilidad; autoestima baja, etc. Todos estos síntomas aparecen de manera habitual antes situaciones que nos provocan miedo o generan ansiedad.

No obstante, es importante saber que se puede superar el miedo a conducir. En la actualidad el tratamiento más eficaz es la terapia de exposición en la que el paciente se va enfrentando de manera progresiva y controlada a las situaciones que le provocan temor, acompañado por una terapia psicológica para el control y manejo de ideas y creencias irracionales, así como el manejo emocional.

¿Quieres que hablemos sobre nuestro tratamiento de la amaxofobia?

 

Programa Amaxofobia: perder el miedo a conducir

El Programa Amaxofobia, ha sido desarrollado desde Psynthesis Psicología como tratamiento multicomponente: psicológico y prácticas de conducción.

Principalmente, el abordaje psicológico va dirigido a dotar de las herramientas necesarias que van a ayudar a un mejor manejo de esas sensaciones de miedo que embargan a la persona cada vez que debe conducir. Esto implica, modificar las ideas y pensamientos erróneos que se tienen sobre uno mismo, sobre el tráfico y la conducción en general; así como aprender a manejar y controlar la respuesta de miedo, huida o evitación que provoca el tener que conducir.

Por su parte, las clases prácticas, permitirán readquirir la costumbre de coger el vehículo todos los días, minimizando las sensaciones de miedo, siempre desde el afrontamiento y la confianza de que se tiene la capacidad suficiente para conseguirlo.

Nuestro tratamiento para el miedo a conducir es de corta duración y se desarrolla en cuatro fases:

  • Fase 1. Comprensión: Comprender qué es el miedo a conducir, cómo se produce y se mantiene y cómo abordarlo.
  • Fase 2. Manejar el miedo: Por un lado consiste en aprender a detectar los pensamientos catastrofistas y los pensamientos alternativos realistas. Y, por otro, aprender técnicas de control de la ansiedad y usarlas para afrontar el miedo.
  • Fase 3. Exposición en imaginación: Mediante ejercicios y tareas se expondrá en su imaginación a las situaciones en las que al paciente le da miedo a conducir, sin llevar a cabo interpretaciones catastrofistas y utilizando las técnicas aprendidas de control de la ansiedad.
  • Fase 4. Exposición en vivo: Exposición progresiva y reiterada a las situaciones temidas del tráfico (junto con el profesor), sin llevar a cabo conductas de evitación.

Nuestro objetivo es poder ayudar a nuestros pacientes a superar el miedo a conducir y ayudarles a mejorar su calidad de vida. Ofrecemos un tratamiento de calidad y completo de la amaxofobia en el que los pacientes van a poder mejorar su confianza y autoestima ante la conducción; controlar las ideas y creencias irracionales y desadaptativas con respecto a la conducción; aprender a manejar situaciones de estrés mientras conducen; e identificar y manejar las emociones negativas asociadas al miedo a conducir.

¡Pierde definitivamente el miedo y poder conducir!

 

1
Hola. Soy Blanca Fernández, psicóloga. ¿Puedo ayudarte en algo?
Powered by
Psynthesis Psicología