• 633 46 14 62
  • contacto@psynthesispsicologia.es

Qué hacer cuando uno se aburre de la pareja

que hacer cuando te aburres en pareja

Qué hacer cuando uno se aburre de la pareja

El aburrimiento en la pareja ocurre más veces de lo que creemos, y sobre todo en relaciones que tienen cierta duración. A continuación, te comentamos qué podemos hacer cuando nos sentimos aburridos en la pareja.

¿Qué pasa si me aburro de mi pareja?

Aburrirse de la pareja es algo tan común como aburrirse de otros aspectos de la vida, como puede ser el trabajo, los amigos o los estudios.

Ante todo, es interesante recalcar que el aburrimiento en sí no tiene por qué ser algo malo o negativo, ya que gracias al hecho de sentirnos aburridos tomamos la iniciativa y decidimos cambiar las cosas.

Es decir, el aburrimiento nos invita al movimiento, a la mejora y a la creatividad.

En su definición, podemos entender al aburrimiento como la ausencia de interés o motivación, y comprenderlo como una consecuencia y no como un problema en sí mismo.

Cuando nos sentimos aburridos de nuestra pareja muchas veces nos asaltan las dudas y las preocupaciones, mayormente porque asociamos el aburrimiento de la pareja con que se ha acabado el amor.

Y esto no tiene por qué ser así.

Muchas veces el amor y el aburrimiento coexisten en las relaciones, sobre todo cuando ambos llevan algunos años de convivencia o es una relación afianzada. Desde el prisma psicológico, el aburrimiento de la pareja se da cuando acaba el amor romántico, algo así como la idealización del otro.

Cuando acaba esta fase, es cuando empezamos a mostrarnos tal y como somos, con nuestras luces y sombras, y es además el momento en el que tenemos la capacidad de ver y reconocer a nuestra pareja en su totalidad, pudiéndose dar un desencantamiento de la pareja.

Lo que antes nos encantaba del otro es posible que ahora no nos guste tanto.

Igualmente, si llegas a este punto no siempre significa que ya no sientas nada por la otra persona, si no que ha llegado el momento de innovar, de salir de vuestra zona de confort y poner en marcha todo lo posible para volver a encontrar esa chispa e ilusión.

Entonces, ¿Qué se puede hacer?

Permitirnos hablar con nuestra pareja de cómo nos sentimos en la relación puede ser un buen punto de partida para empezar a realizar cambios si fueran necesarios, tanto de manera individual como en común.

Es posible que el mero hecho de expresarnos ante el otro y explicitar nuestra sensación de aburrimiento os motive a ambos a encontrar una solución y a ponerle remedio.

Tal vez no tengas del todo claro si tu pareja te aburre, por lo que te propongo que te hagas estas preguntas:

  • ¿Sientes que tu pareja te exige demasiado o poco?
  • ¿Te sientes triste, solo/a o con ansiedad en la relación?
  • ¿Te parece que el tiempo pasa muy lento con tu pareja?
  • ¿Sientes que tu relación no tiene significado o sentido?

Si has respondido a todo con un sí, es más que probable que estés aburrido de tu relación, por lo que te propongo lo siguiente:

Analiza los momentos en los que te sientes así

Puede que solamente te sientas aburrido de tu pareja cuando hacéis ciertos planes, como puede ser ir al cine o cenar.

Esto puede ocurrir porque las parejas, al igual que en todas las relaciones, tienden a acomodarse, por lo que realizar siempre las mismas actividades puede ser poco estimulante y agradable.

Propón nuevos retos, metas y planes para hacer en pareja

Si has realizado un pequeño análisis y eres consciente de los aspectos que te suponen aburrimiento, ha llegado la hora de cambiarlos por otros más gratificantes.

Propón una escapada a algún sitio nuevo, sorprende a tu pareja con pequeños detalles, o realizad actividades que supongan un subidón de adrenalina, desconexión o relax.

Todo vale.

Lo importante aquí es ser creativos y probar cosas nuevas.

Sal con tus viejas amistades

Muchas veces nos encerramos en nuestra relación y olvidamos otros aspectos, como nuestra vida social.

Salir con amigos y desconectar con ellos es una buena forma de volver a encontrarnos sin la otra persona, de redescubrirnos y volver a nuestros orígenes.

Pasa menos tiempo con tu pareja

No me malinterpretes.

Pasar tiempo con la pareja es algo bueno, pero siempre y cuando ese tiempo sea de calidad.

Hay parejas que se pasan mañana, tarde y noche juntas y que no hacen nada el uno sin el otro como si de un pack se tratase.

El problema de este tipo de dinámicas es que no dan lugar a la intimidad propia, a la sorpresa, al “tengo que contarte” y a la ilusión de ver a la otra persona.

Si mantenéis este tipo de relación, os propongo que no os veáis tanto y que hagáis otras cosas de manera individual, como puede ser quedar con los amigos propios.

De esta manera, cuando os encontréis, lo viviréis de un modo completamente distinto.

Pregúntate si de verdad sigue habiendo amor

Hemos comentado que aburrirse de la pareja no significa necesariamente que ya no estés enamorado, pero hay veces que sí que ocurre.

Si has puesto en práctica todo lo anterior, y aún así no ha dado resultado, es probable que haya llegado el momento de preguntarse si sigues sintiendo lo mismo hacia tu pareja.

Preguntarse qué es lo que ha cambiado, si todo va bien o si existe futuro es clave para saber si sigue habiendo amor entre vosotros.

Sé que es un momento duro, pero es mejor ser honesto con uno mismo y no mantener una relación en base al miedo a estar solo o sin la otra persona.

Si no lo tienes claro, a lo mejor tomar un poco de distancia y despejar la mente te ayude a verlo todo más claro.

Y hasta aquí el artículo de hoy.

Si necesitas cualquier información o quieres ponerte en contacto con nosotros, no dudes en llamarnos al 633 46 14 62,  o escribirnos al email contacto@psynthesispsicologia.es. Como sabes somos psicólogos especialistas en terapia de pareja y también en terapia individual. Estaremos encantados de ayudarte.

Información sobre nuestra ayuda

Deja tu mensaje