• 633 461 462 // 91 192 09 82
  • contacto@psynthesispsicologia.es

Salud y Bienestar

Muchas personas piensan que la psicología simplemente se encarga del tratamiento de problemas como la ansiedad, la depresión, los problemas alimentarios, etc. Sin embargo, la psicología también va mucho más allá. Es el caso de la Psicología de la Salud.

salud y bienestar

La psicología de la salud es una rama de la psicología que se encarga del análisis de las conductas y los estilos de vida personales que pueden afectar a la salud física. Esta rama se preocupa por la mejora de la salud; la prevención e intervención de enfermedades; la identificación de factores de riesgo para la salud; así como la mejora del sistema sanitario y la influencia de la opinión pública asociada a aspectos sanitarios.

Desde Psynthesis Psicología nos centramos en diversos ámbitos dentro de la salud.

Alimentación, ejercicio físico y salud

La alimentación y la actividad física son dos de los repertorios básicos de las personas con una clara incidencia en la salud.

Nuestros gustos y costumbres alimentarias y de ejercicio se deben a variadas razones que tienen que ver mucho con nuestra historia de aprendizaje. Éstos hábitos forman parte del contexto cultural y social en el que nos desarrollamos. Sin embargo, cuidar estos hábitos no solo es beneficioso para nuestra salud física. Nuestra salud psicológica va a depender en gran medida de cómo cuidamos nuestra alimentación y del tipo de ejercicio que realicemos.

Una dieta saludable es aquella que minimiza el riesgo de enfermedades relacionadas con la nutrición; aporta las cantidades necesarias para el organismo de todos los nutrientes esenciales; y minimiza el riesgo de enfermedades asociadas con el consumo excesivo o desequilibrado.

Por su parte, el ejercicio físico no solo reduce el riesgo de sufrir ciertas enfermedades. A nivel psicológico, es un amortiguador del estrés, ya que reduce el impacto de los sucesos estresantes; produce una disminución de la ansiedad; tiene efecto relajante; además, disminuye los síntomas depresivos y mejora el estado de ánimo.

Problemas psicosomáticos

Los factores psicológicos pueden desempeñar un papel esencial en la historia de algunas enfermedades. Su influencia suele afectar negativamente a la enfermedad, ya que interfiere en su curso; su desarrollo o en su tratamiento de la enfermedad. Del mismo modo, es habitual que estos factores constituyan un riesgo adicional para la salud de las personas.

Es habitual que, en enfermedades como el cáncer, los problemas cardíacos, la fibromialgia o dolor crónico, entre otros, los factores psicológicos jueguen un papel fundamental. Los síntomas ansiosos y depresivos, están a la orden del día en estas enfermedades en las que el dolor, la incertidumbre y el miedo están presentes constantemente. Esta sintomatología psicológica no hace más que exacerbar las molestias asociadas a la enfermedad y su tratamiento, afectando de manera significativa la vida de la persona.

La intervención psicológica de esta sintomatología facilita de manera notable el tratamiento médico, ya que facilita el afrontamiento emocional de la enfermedad. Del mismo modo, proporciona a la persona las habilidades necesarias para el control emocional; así como una mejora de la calidad de vida.

Estrés

El estrés es uno de los términos más utilizados en nuestra sociedad.

estrés

La respuesta de estrés es una respuesta general del organismo ante una percepción de cualquier demanda excepcional del medio físico o social. El objetivo de esta respuesta es movilizar rápidamente el máximo de recursos disponibles del organismo para hacer frente, de forma más eficaz, a esta demanda excepcional. Dependiendo de su origen, recibe distintas denominaciones: estrés laboral; estrés familiar; estrés emocional, etc,, aunque no haya en la sintomatología claras diferencias.

En cualquier caso, el estrés en una reacción natural y prepara al cuerpo para ponerse en acción. Esto, en principio, es adaptativo y necesario. Sin embargo, el estrés puede convertirse en perjudicial si se mantiene el nivel de alerta con cierta intensidad y durante tiempo. En ese caso puede afectar a nuestra salud, afectando a diversos órganos y funciones del cuerpo; a nuestras emociones (potenciando el malestar y las emociones desadaptativas); e, incluso, a nuestro rendimiento profesional.

Psynthesis Psicología