• 633 461 462 // 91 192 09 82
  • contacto@psynthesispsicologia.es

Supervisión de Casos Clínicos

¿Qué es la supervisión de casos clínicos en Psicología?

La supervisión de casos clínicos es una actividad básica en el proceso de aprendizaje de la terapia psicológica. Nuestro quehacer profesional requiere de una formación especializada y supervisada para obtener un adecuado control de calidad de nuestra profesión. Por ello, la supervisión de casos desempeña un papel fundamental en la formación de los psicólogos. Esta supervisión de casos clínicos, ofrece un espacio para reflexionar sobre las técnicas y métodos que se han elegido para desarrollar la terapia. De esta manera, se logra encauzar el tratamiento de los pacientes en la dirección más adecuada.

supervisión de casos clínicos

Los psicólogos enfrentan, con cada nuevo paciente, problemas y situaciones distintos que requieren de una intervención específica e individualizada. Para aquellos psicólogos con menos experiencia es importante evaluar el proceso terapéutico y garantizar la calidad de los procedimientos que se están empleando en la intervención con el paciente. Sin embargo, la supervisión de casos no se limita exclusivamente a los primeros años de vida profesional. De hecho, es una herramienta muy útil para mantener una práctica de calidad. Es más, esta actividad ha surgido de la necesidad de compartir las experiencias profesionales, aclarar dudas y validar el enfoque con el cual se ha abordado determinado caso analizando la dinámica que ha tenido lugar.

¿Cuándo es necesario la supervisión de casos clínicos?

Cada etapa por la que transita un psicólogo a lo largo de su formación profesional implica un reto diferente. La forma en la que se enfrente ese desafío determinará si el terapeuta continuará evolucionando o si se quedará atascado. Cuando se experimenta  una sensación de bloqueo; cuando no se comprende con certeza lo que está sucediendo en las sesiones; o no se sabe qué hacer a continuación, es necesario pedir ayuda. En estos casos, la supervisión de casos clínicos es esencial ya que se convierte en una herramienta de reflexión que nos permite seguir adelante.

Además, la supervisión también es una excelente estrategia para monitorizar la calidad de los servicios psicológicos que se ofrecen. Es importante no comprenderla como un proceso de evaluación externa. Más bien, es una manera para contrastar nuestras competencias profesionales y crecer como terapeutas. De este modo, proporciona al profesional un medio para profundizar en sus habilidades clínicas; resolver dudas y estancamientos en la terapia; confirmar sus planteamientos sobre el trabajo; solucionar casos difíciles; y contar con el adecuado asesoramiento profesional. Además de abarcar los aspectos técnicos, las habilidades y recursos personales para la realización de la práctica clínica adecuada.

Objetivos

Desde Psynthesis Psicología y Desarrollo Personal entendemos que el estudio compartido de casos es un espacio que ofrece a los terapeutas una vía para el desarrollo de sus conocimientos teóricos y prácticos. Asimismo, facilita las reflexiones necesarias para edificar un rol profesional desde donde poder trabajar con el mayor espíritu de neutralidad y de libertad.

Mediante estas sesiones de supervisión se pueden aclarar dudas teóricas sobre el proceso terapéutico, permitiendo al psicólogo actualizarse y formarse con la experiencia de profesionales expertos. Este tipo de formación es muy práctica, ya que permite al psicólogo centrarse de forma concreta en sus necesidades, aprendiendo justo lo que necesita, y preguntando sobre un caso o sobre varios aspectos de casos distintos.

La supervisión de casos en psicología es una sección destinada al apoyo y la investigación. Está dirigida a todos los intervinientes en psicología, que precisen una mirada diferente en el abordaje de sus casos clínicos.

Por esto, los objetivos que se persiguen con esta supervisión serían los siguientes:

  • Aprender a llevar a la práctica el tratamiento con el paciente.
  • Compartir técnicas, experiencias y conocimientos sobre los casos.
  • Construir un grupo de apoyo que ayude a los terapeutas a transitar por las principales dificultades que a todos nos supone el desarrollo de nuestra profesión.
  • Desarrollar un marco que guíe cómo hacer una buena evaluación de los casos y un tratamiento psicológico efectivo y eficiente.
  • Aprender técnicas concretas de hacer terapia y cómo aplicarlas en cada caso particular.
  • Perfeccionar las habilidades terapéuticas y resolver dudas.
  • Obtener una segunda opinión sobre un paciente que no evoluciona de la manera esperada.
  • Explorar las dificultades en la relación terapéutica: aprender a manejar los sentimientos y emociones que se generan tanto transferencial como contratransferencialmente.
  • Analizar y solucionar el estancamiento en la terapia.

Modo de trabajo

Para aprovechar al máximo la supervisión de los casos, se debe especificar el tipo de caso sobre el que se requiere supervisión y enviar alguna información del mismo, como anamnesis, análisis funcional y objetivos, técnicas utilizadas.

Información Adicional

Destinatarios: 

  • Estudiantes de Psicología.
  • Recién graduados en Psicología que estén realizando su trabajo como clínicos.
  • Psicólogos con experiencia que deseen tener una segunda opinión sobre un caso o que quieran consultar con un experto sobre temas en los que no poseen mucha experiencia.
  • Profesionales de la psicología que quieran reciclarse e iniciarse en la práctica clínica.

Modalidad: presencial.

Precios:

  • Consulta individual: 45 €
  • Consulta grupal: 30 €

Psynthesis Psicología