Terapia Sexual. Psicólogo experto en Sexualidad en Madrid

¿Quieres que hablemos de tus problemas sexuales?

Psicólogos expertos en tratamiento para la sexualidad Madrid

En Psynthesis Psicología disponemos de un área especializada en terapia sexual en Madrid ya que poseemos una amplia experiencia en el tratamiento de los problemas sexuales.

La sexualidad es un área importante de nuestro bienestar y un pilar básico en las relaciones de pareja. Sin embargo, hay ocasiones en que esta área de nuestra vida se ve afectada, ya sea por vergüenza, creencias irracionales, miedos, rutinas diarias, etc.

Problemas sexuales

Los problemas sexuales son un conjunto de problemas relacionados con la respuesta sexual o el comportamiento sexual de una persona, que afectan significativamente en la calidad y en las relaciones interpersonales de una persona. Éstos pueden afectar tanto a hombres como a mujeres y pueden manifestarse de diferentes maneras, como la falta de deseo sexual, la incapacidad para lograr o mantener una erección, el dolor durante el acto sexual, la eyaculación precoz o retardada, entre otros.

Son muchas personas las que acuden (de manera individual o en pareja) a nuestro centro de psicología para consultar e intervenir sobre diferentes aspectos de sus relaciones sexuales. Lo más habitual es que el paciente nos hable de una incapacidad para disfrutar en alguna de las fases de la respuesta sexual.

Los problemas sexuales pueden ser causados por una variedad de factores, que incluyen aspectos psicológicos (ansiedad; estrés; depresión o problemas emocionales), físicos (enfermedades; lesiones; o cambios hormonales) o relacionales (problemas de comunicación con la pareja; estrés en la relación; o problemas de confianza entre otros).

terapia sexual en madrid

Síntomas de los problemas sexuales

Los síntomas de los trastornos sexuales pueden variar dependiendo del tipo de trastorno, pero algunos de los síntomas comunes incluyen:

  • Disminución del deseo sexual o falta de interés en la actividad sexual.
  • Dificultad para lograr o mantener una erección en hombres.
  • Dolor durante el acto sexual, en mujeres y hombres.
  • Eyaculación precoz o retrasada en hombres.
  • Dificultad para alcanzar el orgasmo en mujeres.
  • Preocupación o ansiedad relacionada con el desempeño sexual.
  • Evitar la actividad sexual debido a problemas sexuales.
  • Dificultad para mantener una relación íntima con una pareja.

¿Necesitas la ayuda de un especialista para superar tus problemas sexuales?

Tipos de problemas sexuales

Se han identificado cinco etapas en la respuesta sexual (deseo; excitación; meseta; orgasmo; y resolución) y en tres de ellas pueden aparecer alteraciones que se conocen como disfunciones sexuales.

Fase de deseo:

Hace referencia a una activación emocional, que surge de las fantasías que tenemos y por las que buscamos el placer erótico. Las dificultades se relacionan con la capacidad para la regulación emocional.

En esta fase, la terapia sexual se centra en:

  • Trastorno del deseo sexual hipoactivo. Se caracteriza porque la persona no tiene interés en ningún tipo de actividad o fantasía sexual.
  • Deseo sexual hiperactivo. A diferencia del anterior, se caracteriza por una alta frecuencia de fantasías y apetencia por mantener relaciones sexuales.
  • Trastorno por aversión al sexo. La persona presenta un rechazo persistente al contacto sexual. En ocasiones, hasta el hecho de pensar en el sexo o un breve contacto casual pueden provocar temor, pánico o repugnancia.
fase del deseo en la relaciones sexuales. terapia sexual en madrid
fase de excitación en las relaciones sexuales

Fase de excitación:

Supone el inicio de los cambios físicos que señalan la respuesta del organismo ante la estimulación sexual, ya sea de tipo físico (caricias) o psicológico (pensamientos o fantasías).

Desde nuestro centro de psicólogos en Madrid (barrio de Retiro), intervenimos sobre:

  • Trastorno de la excitación sexual femenina. Consiste en la incapacidad recurrente para lograr o mantener una adecuada lubricación.
  • Disfunción eréctil. Este problema, también conocido como impotencia, se caracteriza por la dificultad para lograr o mantener la erección el tiempo suficiente como para realizar el coito y posteriormente eyacular.

Fase de orgasmo:

El orgasmo consiste en una descarga explosiva de tensión neuromuscular que se produce de forma involuntaria y repentina cuando la estimulación alcanza su máxima intensidad.

Desde la terapia sexual se interviene en:

  • Disfunción orgásmica. El hombre o la mujer presenta una incapacidad para alcanzar el orgasmo pese al deseo y la excitación adecuados.
  • Eyaculación precoz. Es difícil establecer una definición precisa. Básicamente, se caracteriza porque el hombre eyacula antes de lo deseado.

Por otro lado, durante la relación sexual, hay algunas personas que pueden experimentar dolor. Este dolor puede asociarse con el funcionamiento sexual, lo que conduce a disfunciones adicionales:

  • Vaginismo. Aparecen de manera recurrente espasmos involuntarios de la parte frontal de la vagina que evita o interfiere el coito.
  • Dispareunia. Dolor genital persistente asociado con el coito que no se puede explicar por razones médicas.
problemas para alcanzar el orgasmo. Psicologos sexuales en Madrid

Contáctanos y pide cita hoy mismo

    Terapia sexual

    Son muchos los factores que interfieren y provocan dificultades en las relaciones sexuales. La terapia sexual es un tipo de terapia que se enfoca en abordar los problemas sexuales y mejorar la satisfacción sexual de una persona o pareja. Desde Psynthesis Psicología, el objetivo de la terapia sexual es ayudar a las personas a superar los obstáculos que pueden estar afectando su vida sexual y mejorar su bienestar sexual, emocional y físico.

    Durante la terapia sexual, trabajaremos con el paciente o pareja para identificar los problemas sexuales y las posibles causas subyacentes. Esto puede involucrar una evaluación detallada de la historia sexual, la relación de pareja y la salud general.

    A partir de allí, recomendaremos diferentes enfoques terapéuticos, como técnicas de comunicación y habilidades de resolución de conflictos, terapia cognitivo-conductual, terapia de pareja o terapia sexual individual. La terapia sexual puede involucrar el uso de ejercicios específicos para ayudar a las personas a mejorar la comunicación sexual, el deseo y la satisfacción, así como para abordar problemas específicos, como la disfunción eréctil o la falta de orgasmos. Así mismo, dotaremos al paciente de una adecuada educación sexual para que entienda cómo funciona la respuesta sexual, conozca los mitos y creencias erróneas relacionadas con la sexualidad, así como sus propias necesidades sexuales.

    Es importante destacar que desde el centro entendemos la terapia sexual como un proceso personalizado y que el enfoque de tratamiento puede variar dependiendo de la situación individual o de pareja.

    ¿Buscas psicólogos para terapia sexual en Madrid?

    Solicita una consulta