Test de inteligencia para niños. Pruebas de cociente intelectual para niños

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Test de inteligencia para niños. Pruebas de cociente intelectual para niños

Anteriormente en el blog pudimos hablar de los test de inteligencia y su funcionamiento. Sin embargo, estos tipos de tests varían según la población a la que se aplican. ¿En qué se diferencia un test de inteligencia para adultos de uno para niños? ¿Cuándo sé si debo aplicarlo?

¿Quieres hacer un test de inteligencia a tu hijo o hija?


¿Qué son los tests de inteligencia para niños?

Son muchos los padres que con frecuencia quieren saber qué es el coeficiente intelectual y conocer el cociente intelectual de sus hijos, sobre todo basándose en sus resultados escolares y en su alto o bajo rendimiento en la escuela.

Normalmente, los exámenes y las pruebas de nivel son suficientes, pero hay casos en los que se necesita una mayor información. La forma adecuada de resolver las posibles dudas es aplicando un test de inteligencia que nos permita entender que está ocurriendo.

Los test de inteligencia para niños son pruebas estandarizadas que se utilizan para evaluar sus habilidades cognitivas en diferentes áreas, como el razonamiento verbal, matemático y espacial. Estos test suelen constar de una serie de preguntas o tareas que el niño debe resolver, y las respuestas son evaluadas en función de su edad y nivel de desarrollo. Los resultados de los test pueden proporcionar información valiosa sobre el desarrollo cognitivo del niño y pueden ayudar a identificar fortalezas y debilidades específicas.

Las pruebas de inteligencia en niños

El cociente intelectual es una medida de la capacidad cognitiva de una persona en relación con la población en general. El cociente intelectual se calcula a través de pruebas diseñadas para medir las habilidades cognitivas como la capacidad verbal, matemática, espacial y de razonamiento.

Las pruebas que nos permiten obtener el CI de los niños muchas veces no utilizan el lenguaje, si no que se basan en figuras, formas, colores y demás elementos. Por otro lado, existen otras pruebas que se apoyan exclusivamente en el lenguaje y sirven para medir la capacidad lingüística.

Hay pruebas que más que pruebas, parecen juegos. Esto es muy importante, ya que un niño necesita más estimulación que un adulto para realizar un test; bien para que no se canse, o bien para que no se aburra. De este modo, nos aseguramos que al realizar la prueba haya cierto interés y diversión por parte del pequeño.

Independientemente del tipo de prueba, también es importante realizar una observación exhaustiva y mantener, cómo profesionales que somos, una entrevista personalizada con el pequeño y sus padres o tutores.

De este modo nos aseguramos que vamos a seleccionar el test idóneo.

Las escalas Weschler de inteligencia

Las Escalas de Inteligencia Wechsler, creadas por el psicólogo David Wechsler, son herramientas destacadas en la evaluación de la inteligencia. Divididas en versiones para niños (WPPSI y WISC) y adultos (WAIS), estas pruebas proporcionan mediciones detalladas de habilidades cognitivas.

Los resultados de estas pruebas se presentan por medio de una puntuación numérica, donde la media es 100. Esto quiere decir, que esta puntuación de 100 indica que la persona tiene una capacidad cognitiva promedio en comparación con la población general. Por su parte, las puntuaciones por encima de 100 indican una capacidad cognitiva mayor, y una puntuación por debajo de 100, indica una capacidad cognitiva inferior.

Además, los índices de estas escalas junto con la escala general, pueden proporcionar información detallada sobre las habilidades cognitivas específicas del niño, lo que puede ser útil para identificar fortalezas y debilidades, planificar intervenciones educativas y de desarrollo, y ayudar a los padres y profesionales a entender mejor el potencial y las necesidades del niño.

Escala de inteligencia para preescolar y primaria (WPSSI-IV)

Es una prueba que evalúa funcionamiento cognitivo en niños entre los 2:6 y 7:7 años. Nos va a permitir identificar un patrón temprano de puntos fuertes y débiles a nivel cognitivo, relacionados con la adquisición de habilidades básicas como pueden ser el lenguaje, la lectura, la memoria, la velocidad de procesamiento, etc.

Consta de 15 pruebas que nos permiten estimar un cociente intelectual total, así como realizar dos tipos de análisis dependiendo de la edad del niño.

  • Para la franja de edad 2:6 a 3:11, distintas combinaciones de las puntuaciones procedentes de siete pruebas se emplean en el cálculo de tres índices primarios (comprensión verbal, visoespacial y memoria de trabajo) y una puntuación CIT. Es posible obtener, además, tres índices secundarios (adquisición de vocabulario, no verbal y capacidad general).
  • Para las edades 4:0 a 7:7, a partir de distintas combinaciones de las puntuaciones procedentes de las quince pruebas, se obtienen cinco índices primarios (comprensión verbal, visoespacial, razonamiento fluido, memoria de trabajo y velocidad de procesamiento), además de una puntuación CIT. Pueden calcularse además cuatro índices secundarios (adquisición de vocabulario, no verbal, capacidad general y competencia cognitiva).

Los índices primarios nos permiten medir los procesos cognitivos complejos. Mientras que los índices secundarios proporcionan información complementaria sobre las habilidades cognitivas del niño.

Escala de inteligencia para niños y adolescentes (WISC-V)

La Escala de Inteligencia Wechsler para niños (WISC-V) es una de las que más utilizamos en Psynthesis Psicología para la evaluación de la inteligencia en niños y adolescentes. de entre los 6 y los 16 años.

El WISC-V, es una prueba muy completa que, aparte de darnos información sobre el CI total del niño, nos permite realizar tres tipos de análisis:

  • Índices primarios: permiten medir los procesos cognitivos complejos. Evalúa cinco áreas:
    • Comprensión verbal. Evalúa habilidades de formación de conceptos verbales; la expresión de relaciones entre conceptos; la riqueza y precisión en la definición y vocablos; la comprensión sobre convenciones sociales y conocimiento ligado a la cultura. En definitiva, es una medida de inteligencia cristalizada.
    • Mide la habilidad para evaluar detalles visuales; comprender relaciones espaciales; y para construir diseños geométricos a partir de un modelo.
    • Razonamiento fluido. Mide, por un lado, la habilidad para establecer relaciones entre estímulos y objetos visuales; y, por otro, la capacidad de usar el razonamiento para aplicar reglas.
    • Memoria de trabajo. Evalúa la habilidad para registrar, mantener y manipular de forma consciente tanto la información visual y como la auditiva.
    • Velocidad de procesamiento. Mide la velocidad y la precisión en la identificación visual, en la toma de decisiones y en la implementación de las decisiones.
  • Índices secundarios: Proporcionan información complementaria sobre las habilidades cognitivas del niño. Se organizan en cinco índices:
    • Razonamiento cuantitativo. Aporta información acerca del razonamiento conceptual abstracto; así como la capacidad para comprender y aplicar relaciones de cantidad y solución de problemas verbales y operaciones matemáticas.
    • Memoria de trabajo auditiva. Mide las habilidades de memoria de trabajo auditiva tales como span mnemónico; memoria auditiva inmediata; procesamiento secuencial; habilidades de planificación; y habilidades numéricas.
    • No verbal. Evalúa habilidades de razonamiento abstracto y conceptual, analizadas mediante estímulos visuales. Así, se minimiza el uso del lenguaje expresivo-oral.
    • Capacidad general. Estima la habilidad intelectual general, con cierta independencia de la memoria de trabajo y de la velocidad de procesamiento.
    • Competencia cognitiva. Analiza tanto la eficiencia en el procesamiento de la información al servicio del aprendizaje, como la solución de problemas.
  • Análisis de procesamiento: Específica cómo el niño resuelve las tareas propuestas.

Escalas McCarthy de aptitudes y psicomotricidad (MSCA)

Estas escalas son esenciales para evaluar el progreso cognitivo y motor de los niños de entre los dos años y medio a los 8 años y medio, siendo especialmente diseñado para facilitar la evaluación y mantener la atención desde temprana edad.

Uno de sus principales objetivos es identificar posibles problemas de aprendizaje que puedan afectar el rendimiento escolar.

La batería comprende 18 pruebas independientes agrupadas en seis escalas:

  • Verbal. Evalúa la capacidad para comprender y procesar estímulos verbales y para expresar pensamientos.
  • Perceptivo-manipulativa. Evalúa la coordinación visomotora y el razonamiento no verbal a través de la manipulación de materiales concretos.
  • Numérica o cuantitativa. Evalúa la facilidad para el manejo de números y la comprensión de conceptos cuantitativos.
  • Escala General Cognitiva (índice General Intelectual). Evalúa el razonamiento, la formación de conceptos y la memoria cuando se resuelven problemas verbales y numéricos y cuando se manipulan materiales concretos.
  • Memoria. Evalúa la memoria a corto plazo a través de un amplio rango de estímulos visuales y auditivos.
  • Motricidad. Evalúa la coordinación motora gruesa y fina mediante pruebas de coordinación de pernas, coordinación de brazos, acción imitativa, etc.

Escalas de inteligencia de Kaufman

Estas escalas, desarrolladas por el psicólogo Alan S. Kaufman, constituyen una herramienta destacada en la evaluación del cociente intelectual (CI) y las habilidades cognitivas en niños y adolescentes. Estas escalas buscan ofrecer una comprensión más completa y precisa de las capacidades intelectuales, abarcando diversos aspectos del rendimiento cognitivo.

El enfoque de Kaufman se caracteriza por su énfasis en la evaluación de habilidades específicas y procesos mentales, brindando una perspectiva más detallada que va más allá de la simple medición global del CI. Este enfoque se alinea con la comprensión contemporánea de la inteligencia como un conjunto diverso de habilidades y aptitudes.

Batería de evaluación de Kaufman para niños (K-ABC)

Permite la evaluación de la inteligencia a niños entre los dos años y medio y los doce años y medio.

Esta formada por dos grandes escalas:

  • Procesamiento mental. Proporciona una medida de la inteligencia de la persona. Está formado por la combinación de las escalas de procesamiento secuencial (mide la habilidad del niño para resolver problemas cuyos elementos son presentados sucesivamente, uno tras otro) y procesamiento simultáneo (evalúa la habilidad para sintetizar la información necesaria para resolver los problemas presentados; los diferentes estímulos han de ser integrados y sintetizados, simultáneamente, para llegar a la solución adecuada); y representa la integración de estos dos estilos de procesamiento.
  • Conocimientos. Evalúa los conocimientos y habilidades adquiridas en el colegio o, de manera más informal, en el entorno.

Test breve de inteligencia de Kaufman (K-BIT)

Esta prueba es un test de screening, de rápida aplicación y fácil corrección, que puede servir de apoyo para tomar decisiones o para sugerir la conveniencia de una exploración de la inteligencia en mayor profundidad con instrumentos de mayor amplitud. Su objetivo es medir la inteligencia verbal y no verbal en niños, adolescentes y adultos desde los 4 años hasta los 90.

El K-BIT constituye una excelente medida de lo que suele llamarse inteligencia general y esta formado por dos subtest por lo que podremos obtener un CI verbal, un CI no verbal y un C.I. compuesto que resume el rendimiento total de la persona:

  • Vocabulario. Es una evaluación de la capacidad verbal que implica dar respuestas habladas. Se analizan habilidades relacionadas con el lenguaje, el desarrollo verbal, la formación de conceptos con palabras y la cantidad de información que puede expresarse verbalmente.
  • Matrices. Evalúa habilidades no verbales y la aptitud para abordar problemas novedosos. Se centra en la capacidad para resolver problemas de razonamiento mediante estímulos visuales, ya sean figuras concretas o abstractas.

Test de Factor G de Cattell

Este test, desarrollado por Raymond B. Cattell, es una herramienta que se utiliza para evaluar la inteligencia de las personas, centrándose específicamente en el factor G o factor general de inteligencia. Este test se basa en la teoría de la inteligencia fluida y cristalizada propuesta por Cattell, que sostiene que la inteligencia no es una entidad única, sino que se compone de diferentes dimensiones:

  • La inteligencia fluida se refiere a la capacidad innata para resolver problemas novedosos, adaptarse a situaciones nuevas y aprender de la experiencia.
  • Inteligencia cristalizada que se relaciona con los conocimientos adquiridos a lo largo del tiempo, la aplicación de habilidades aprendidas y la utilización de la información almacenada en la memoria a largo plazo.

Esta prueba consta de 56 ítems, con niveles de dificultad creciente, agrupados en cuatro test que deben aplicarse necesariamente para realizar una evaluación apropiada, no siendo adecuado aplicarlos de forma aislada:

  • Test 1 – Series. Recoge 15 ítems, formados por figuras incompletas y progresivas, que requieren seleccionar entre las cinco opciones propuestas la respuesta que continúa lógicamente la serie, respetando las reglas marcadas por los elementos previos y que deben ser averiguadas para lograr una solución correcta.
  • Test 2 – Clasificación. Formado por 15 ítems, que requieren identificar, entre un conjunto de cinco figuras, aquella que es diferente o no concuerda con las características más relevantes del resto de estímulos.
  • Test 3 – Matrices. Incluye 15 ítems, cuya solución requiere completar un cuadro de dibujos, eligiendo de entre las cinco opciones de respuesta aquella figura que encaja o completa la estructura de relaciones abstractas que comparten ubicación y configuración gráfica.
  • Test 4 – Condiciones. Consta de 11 ítems, que exigen la elección de la alternativa que cumple las mismas condiciones a que se atiene un cuadro o figura que se utiliza como referencia.

Si sientes que tu hijo o hija necesita realizar un test de inteligencia no dudes en contactarnos. Nosotros te podemos ayudar a resolver esta duda, pero independientemente de los resultados, lo importante es que sepas que tu hijo es único, que se lo transmitas y que, aunque no sea superdotado en lengua o cualquier otra materia, seguro que tiene varias fortalezas por descubrir y en las que destacar cómo el que más. Lo valioso no reside en las cosas que fallamos, si no en las cosas que nos llenan y nos hacen felices.

Espero haberte ayudado un poco a resolver tus dudas sobre los tests de inteligencia para niños. Para mí siempre es un placer.

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One thought on “Test de inteligencia para niños. Pruebas de cociente intelectual para niños

Martha Lucía Pérez CastañoPublicada el  11:29 pm - Sep 3, 2021

Buenas tardes
Quisiera saber qué costó tiene la prueba?

    Dra. Blanca Fernández TobarPublicada el  8:43 am - Sep 6, 2021

    Hola Martha, gracias por leer nuestro blog y por tu comentario.
    Te haremos llegar información por privado acerca de los tests de inteligencia para niños.

sossamargaret0@gmail.comPublicada el  4:43 pm - Sep 19, 2021

Buen día …quisiera un poco de informacion …porfavor……tengo una niña de 20 meses ….que está súper avanzada en aprendizaje …i tengo sospechas de que d
Pueda ser superdotada

    Dra. Blanca Fernández TobarPublicada el  6:12 am - Sep 24, 2021

    «Buenos días. Para una niña tan pequeña lo que existen son pruebas de desarrollo para ver qué nivel de desarrollo evolutivo tiene, pero no evalúan inteligencia como tal. Mi recomendación sería que esperaras unos años para poder hacer la evaluación de inteligencia. En caso de que te urja saber si esta avanzada para su edad, te recomiendo que consultes con su pediatra y sea este especialista quien valore el desarrollo evolutivo de tu hija. Un abrazo!»

YoryanisPublicada el  4:37 am - Sep 22, 2021

Buenas noches se le puede realizar el test a un niño de 4 años y 8 meses ??

    Dra. Blanca Fernández TobarPublicada el  6:11 am - Sep 24, 2021

    Hola Yoryanis. Efectivamente. Actualmente existe la escala Weschler para preescolares (WPPSI V) en las que se puede evaluar el CI de niños desde los 2 años y medio hasta los 7 años. No obstante, nosotros no trabajamos con ella. Desde el centro realizamos evaluaciones de inteligencia para niños y adolescentes con la escala WISC V y para adultos con la escala WAIS IV. Espero haberte ayudado. Un abrazo

ArianaPublicada el  7:56 am - Oct 7, 2021

Buenas noches me interesa saber de este test para mi hija y q costo tiene gracias

.mPublicada el  8:08 pm - Oct 12, 2021

Hoka, tengo una niña de 2 años y 4 meses. Quisiera mas informacion del test.. por favor..

    Dra. Blanca Fernández TobarPublicada el  6:40 am - Oct 14, 2021

    Hola, desde el centro las evaluaciones de inteligencia que realizamos son a partir de los 6 años. Antes de los 2,5 años, se realizan escalas de desarrollo, para poder ver el desarrollo evolutivo que está teniendo un niño. Que yo sepa, solo hay un escala que evalúa cociente intelectual desde los 2 años y medio, la escala de preescolar weschler. De todas formas, te dejo un enlace a uno de nuestros artículos del blog para que puedas tener más información; https://psynthesispsicologia.es/test-inteligencia-ninos-2-a-3-anos
    Un abrazo!»
    Dra. Blanca Fernández Tobar

GladysPublicada el  5:01 pm - Oct 28, 2021

Buenos dias
Mi niño tiene 2anos y 6meses quisiera que me lo evaluen
Gracias

    Dra. Blanca Fernández TobarPublicada el  12:07 pm - Nov 2, 2021

    Hola Gladys, desde el centro no realizamos evaluaciones de inteligencia a niños tan pequeños. Las evaluaciones que realizamos en el centro son a partir de los 6 años. Te recomendamos que busques un especialista que te pueda evaluar a tu hijo, sin embargo, al ser tan pequeño, lo que se evaluaría es el desarrollo evolutivo de tu hijo y no obtendrías un cociente intelectual como tal. Un saludo

KarinaPublicada el  5:48 pm - Oct 30, 2021

Me gustaría poder hacer la prueba de coeficiente intelectual

MinervaPublicada el  4:00 am - Nov 4, 2021

Hola, ni hija de 12 años tiene rápido aprendizaje en matemáticas y su maestra pide que le hagan una evaluación de inteligencia. ¿Cuál es el costo con ustedes para evaluar a mi niña? gracias

LourdesPublicada el  11:42 pm - Nov 21, 2021

Me puedes enviar información. Mi hijo tiene 8 años

VerónicaPublicada el  2:26 pm - Nov 24, 2021

Me gustaría la prueba niña de 5 años , gracias

    Dra. Blanca Fernández TobarPublicada el  2:46 pm - Nov 27, 2021

    Buenas tardes Verónica, desde el centro realizamos evaluaciones a partir de los 6 años. Te envío por correo electrónico la información, por si más adelante estuvieras interesada. Un abrazo
    Dra. Blanca Fernández Tobar

ElenaPublicada el  10:39 pm - Dic 3, 2021

Me gustaría saber el ci de mi hija de 6 años ya que disfruta mas estar sola que jugar con otros niños

AlbertoPublicada el  5:21 pm - Ene 29, 2022

Quisier saber el coste para.mi hija fe 9 años

BlancaPublicada el  9:10 am - Feb 1, 2022

Hola tengo una niña, desde los 18 meses ya sabe los numeros del 1 al 10, las vocales, 6 colores y sabes mas de 10 canciones, quisiera saber el costo

    Dra. Blanca Fernández TobarPublicada el  6:20 pm - Feb 1, 2022

    Hola Blanca, desde el centro no realizamos evaluaciones de desarrollo o de inteligencia a niños tan pequeños. De hecho, siendo tan pequeño, no existen test de inteligencia. Podrías realizarle una evaluación de desarrollo que puedes solicitar a su pediatra o a un psicólogo de atención temprana. ¡Un saludo!
    Dra. Blanca Fernández Tobar

Luisa PelaezPublicada el  8:26 pm - Mar 4, 2022

Buen dia requiero precio para niña de 3 años y niño de 8 con autismo

    Dra. Blanca Fernández TobarPublicada el  8:55 am - Mar 10, 2022

    Buenos días Luisa, desde el centro no realizamos evaluaciones de inteligencia a niños menores de 6 años. Te recomiendo que busques un psicologo o neuropsicólogo que realice evaluaciones de desarrollo. Un saludo
    Dra. Blanca Fernández Tobar

BrendaPublicada el  8:37 pm - Mar 7, 2022

Pueden enviarme información de costo, gracias

IRMA CONTRERAS VARGASPublicada el  8:39 pm - Mar 23, 2022

BUEN DIA, ME PODRIAN INFORMAR SOBRE LOS COSTOS DE LAS PRUEBAS PARA UNA NIÑA DE 7 AÑOS 1 MES.

GRACIAS

Liv DominguezPublicada el  1:52 am - May 14, 2022

Quisiera saber cual es el CI de mi hijo de 7 años

MeilenPublicada el  1:56 am - Jun 10, 2022

Hola buenas tardes quieres información tengo una niña de 4 años

    Dra. Blanca Fernández TobarPublicada el  7:08 am - Jun 13, 2022

    Hola Meilen, desde el centro no realizamos evaluaciones de inteligencia a niños menores de 6 años. De todas formas, te envío la información por correo electrónico.
    Un saludo
    Dra. Blanca Fernández Tobar

SandraPublicada el  6:51 am - Jun 21, 2022

Buenas noches, me gustaría saber el precio para realizar el examen de coeficiente a una niña de 5 años, muchas gracias.

    Dra. Blanca Fernández TobarPublicada el  7:12 am - Jun 23, 2022

    Hola Sandra, desde el centro no realizamos evaluaciones de inteligencia a niños menores de 6 años. Si te urge, te recomiendo que busques un especialista que realice evaluaciones de inteligencia a preescolares. Un saludo
    Dra. Blanca Fernández Tobar

StefanyPublicada el  6:41 am - Jul 12, 2022

Hola quiero mas informacion hacerca de este test por favor

LizetPublicada el  6:56 pm - Jul 27, 2022

Hola podrían enviarme información por favor , sobre costos. Gracias

Gabriela GarcíaPublicada el  8:32 pm - Sep 25, 2022

Hola quisiera saber los costos de la prueba

Delia carrionPublicada el  3:03 am - Sep 30, 2022

Buenas. Noches como puedo hacerle el examen de ci a mi hijo de 9 años

EdithPublicada el  5:26 am - Oct 15, 2022

Buwn día. Disculpe, me podría proporcionar información de costos por favor.

VanessaPublicada el  9:39 pm - Mar 8, 2023

Buenas necesito información, para hacer el examen a un niño de 9 años, gracias

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