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Test de inteligencia en Madrid

Dentro de las diferentes áreas de la Psicología, el estudio de la evaluación de la inteligencia ha sido una de las más investigadas. A lo largo de los años se ha investigado si la inteligencia depende de nuestra herencia; o bien se ha desarrollado por nuestra interacción con el entorno.

Debido al gran debate que genera esta cuestión, han sido diversas las pruebas desarrolladas para poder evaluar el cociente intelectual.

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En la actualidad son muchos los adultos que solicitan nuestro servicio de evaluación de la inteligencia para conocer su CI. Del mismo modo, son muchos los padres que solicitan una evaluación infantil. Esto es debido a que sospechan que sus hijos pueden presentar altas capacidades (lo que conocemos como “superdotación”).

Desde Psynthesis Psicología, realizamos test inteligencia en Madrid a través de las Escalas Wechsler (WAIS-IV para adultos y WISC-V para niños). Estas escalas son unas de las más utilizadas, validadas y actualizadas para este fin. Cada una de ellas está compuesta por 15 pruebas que nos van a permitir, por un lado, obtener una puntuación total del cociente intelectual, y, por otro, analizar las diferentes habilidades o capacidades de la persona evaluada, así como los puntos fuertes y débiles que presentan en cada uno de los índices evaluados.

Escala de Inteligencia Weschler para Adultos (WAIS-IV)

El WAIS IV es el test más utilizado para la evaluación de la inteligencia en adultos. Este test ofrece puntuaciones compuestas que reflejan el funcionamiento intelectual en cuatro áreas cognitivas (comprensión verbal; razonamiento perceptivo; memoria de trabajo y velocidad de procesamiento) y una puntuación compuesta que representa la aptitud intelectual general (CI total).

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  • Comprensión verbal: hace referencia a la capacidad de una persona para comprender y utilizar el lenguaje verbal, además de las capacidades de razonamiento asociadas a este tipo de material. Asimismo es un buen indicador de la cantidad y de la calidad del conocimiento adquirido, y también de la recuperación de recuerdos a largo plazo.
  • Razonamiento perceptivo: Este factor mide la capacidad de la persona evaluada para interpretar, organizar y pensar de forma correcta utilizando información de tipo visual. Por tanto, se relaciona con el razonamiento fluido y con la percepción más que con lo verbal.
  • Memoria de trabajo: Evalúa la capacidad para aprehender y retener información a corto plazo. Del mismo modo, evalúa su capacidad para llevar a cabo operaciones cognitivas sobre la información.
  • Velocidad de procesamiento: Velocidad de procesamiento es una medida de las aptitudes individuales para procesar información visual de forma rápida y eficiente. Los resultados en las pruebas que componen este índice también sirven como indicador secundario de la velocidad motora.

Escala de Inteligencia Weschler para Niños (WISC-V)

Es la versión vigente del test de inteligencia más usada para la exploración de las capacidades cognoscitivas en niños y adolescentes. Además de la evaluación de la inteligencia; es una prueba que nos ayuda a realizar el diagnóstico oficial de retraso mental o superdotación, de manera que se puedan tomar decisiones para su abordaje en el sistema educativo.

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La WISC-V presenta cinco índices básicos para medir procesos cognitivos complejos:

  • Comprensión verbal. Evalúa habilidades de formación de conceptos verbales; la expresión de relaciones entre conceptos; la riqueza y precisión en la definición y vocablos; la comprensión sobre convenciones sociales; y conocimiento ligado a la cultura. En definitiva, es una medida de inteligencia cristalizada.
  • Visoespacial. Mide la habilidad para evaluar detalles visuales; comprender relaciones espaciales; y para construir diseños geométricos a partir de un modelo.
  • Razonamiento fluido. Mide la habilidad para establecer relaciones entre estímulos y objetos visuales y usar el razonamiento para aplicar reglas.
  • Memoria de trabajo. Mide la habilidad para registrar, mantener y manipular de forma consciente información visual y auditiva.
  • Velocidad de procesamiento. Mide la velocidad y la precisión en la identificación visual en la toma de decisiones y en la implementación de las decisiones.
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