¿Qué test evalúan la inteligencia matemática?

Que test evaluan inteligencia matematica

¿Qué test evalúan la inteligencia matemática?

Seguramente sepas que existen varios tipos de inteligencia. Una de las más “cotizadas”, debido a su gran peso en la educación, es la inteligencia matemática. Pero, ¿qué sabemos sobre este tipo de inteligencia? ¿Qué características posee una persona con alta inteligencia matemática? ¿Cómo podemos medir este tipo de inteligencia?

Los test de inteligencia matemática

En anteriores publicaciones del blog hemos hablado sobre los tipos de inteligencia que existen según la teoría de Howard Gardner. Este psicólogo e investigador fue el primero en hablar de la teoría de las inteligencias múltiples, y con ella propuso que las personas poseemos varios tipos de inteligencia.

Según su teoría, la inteligencia se puede dividir en inteligencia lingüístico-verbal; inteligencia lógica-matemática; espacial; corporal cinestésica; musical; interpersonal; intrapersonal; e inteligencia naturalista.

Estas diferentes inteligencias no están aisladas entre ellas, si no que se combinan entre sí, ya que todas las personas las poseemos en mayor o menor medida.

Además, aunque todos los individuos nos diferenciamos por nuestras capacidades innatas, hoy en día sabemos que estos tipos de inteligencia son en gran parte habilidades. Por lo tanto, los tipos de inteligencia se pueden entrenar para su desarrollo.

Enfocándonos en la inteligencia matemática, este tipo de inteligencia se define cómo la capacidad de razonamiento que tiene el ser humano para resolver problemas numéricos y las relaciones que se establecen entre ellos. Es decir, abarca el pensamiento abstracto y científico, y engloba tanto la capacidad lógica cómo la matemática.

Ambas habilidades, la lógica y la matemática, están relacionadas, pero no son indisociables. De este modo, una persona puede presentar una habilidad lógica superior a la matemática, y viceversa.

 

Características de poseer inteligencia lógico-matemática

Las personas que tienen un alto desarrollo de inteligencia matemática se caracterizan por:

  • Habilidad resolutiva ante problemas que requieren lógica.
  • Manejo en lo numérico y en operaciones matemáticas.
  • Capacidad de análisis y razonamiento.
  • Capacidad para formular y verificar hipótesis.
  • Habilidad para clasificar y categorizar diferentes elementos.
  • Generalmente presentan pensamiento racional, y lo aplican a su día en la toma de decisiones.
  • Suelen ser organizados y metódicos. Utilizan listas y esquemas para organizar la información.
  • Habilidad para el cálculo mental.
  • Facilidad e interés para la resolución de puzles, rompecabezas o problemas.

Poseer este tipo de inteligencia se asocia a oficios cómo la ingeniería, la economía o la ciencia, además del campo de la investigación, las matemáticas, la física, la química o la contabilidad.

 

Test para medir la inteligencia matemática

Existe multitud de test que miden diferentes aspectos de la inteligencia matemática. La mayoría de ellos no miden la inteligencia lógico-matemática de forma aislada; además de ésta, miden otros tipos de inteligencia que se relacionan de algún modo, cómo podría ser la inteligencia espacial.

Entre los test que miden en cierto grado la inteligencia lógico-matemática podemos encontrar los siguientes:

  • RP30. Resolución de problemas. Este test mide la capacidad intelectual de captar una serie de relaciones lógicas propuestas en un problema con el fin de determinar si se cumplen esas mismas relaciones en una estructura más simple. Las tareas están relacionadas con aspectos no verbales de la inteligencia. Contiene 30 problemas con tres grados de dificultad, y su realización exige mucha concentración porque los fallos además se penalizan. El razonamiento, la aptitud espacial y la memoria de trabajo son los componentes que mide este test.
  • MATRICES. Test de Inteligencia General. Esta prueba ha sido diseñada para medir la inteligencia general en niños, adolescentes y adultos. De este modo, podemos ver que se basa en el razonamiento inductivo a través de estímulos no verbales (matrices). Este test es un potente estimador de la inteligencia fluida (Gf) y de la capacidad general o factor g. Por un lado, la inteligencia fluida se define como la capacidad de resolver problemas novedosos, usar la lógica en situaciones nuevas e identificar patrones. Por otro lado, el factor g refleja la capacidad mental para realizar un trabajo intelectual. Este test se apoya en gestos e ilustraciones, por lo que permite su aplicación de forma no verbaly, por ende, es idóneo para personas que no dominan el idioma o que tienen dificultades con el lenguaje, la audición o la comunicación.
  • BAT-7. Batería de aptitudes de TEA. Es una batería para la evaluación de aptitudes relevantes en el ámbito escolar y profesional: aptitud verbal; aptitud espacial; atención; concentración; razonamiento; aptitud numérica; aptitud mecánica y ortografía. Ofrece una puntuación sobre el estilo atencional de la persona, y permite además estimar el factor g, la inteligencia fluida y la inteligencia cristalizada. La inteligencia cristalizada se define como la capacidad de utilizar habilidades intelectuales ya aprendidas.
  • TEMA- 3. Test de competencia matemática básica 3. Este test fue diseñado para la evaluación de la competencia matemática en niños de 3 a 8 años, aunque también resulta útil en niños más mayores pero que presentan problemas a la hora de aprender matemáticas. Evalúa conceptos y habilidades tales como el conteo; comparación de números; habilidades de cálculo; lectura de números y signos; y la comprensión de conceptos.

Espero haberte ayudado a comprender un poquito más sobre la inteligencia matemática y sobre los test que miden este tipo de inteligencia. Ya sabes que, si necesitas cualquier tipo de información, tanto para recibir ayuda terapéutica cómo para realizar un test de inteligencia, estamos a tu entera disposición.

¡Nos vemos en el próximo artículo!

Dra. Blanca Fernández Tobar

Directora de Psynthesis Psicología y Desarrollo Personal

Abrir chat
1
Hola. Soy Blanca Fernández, psicóloga. ¿Puedo ayudarte en algo?
Powered by
Psynthesis Psicología