Test de inteligencia para niños de 2 a 3 años

Test de inteligencia para niños de 2 y 3 años

Test de inteligencia para niños de 2 a 3 años

¿Cómo podemos evaluar la inteligencia en los más pequeños? ¿Las pruebas se parecen a las de los adultos? En este post vamos a hablar de los test de inteligencia más utilizados en los niños de 2 y 3 años; en qué consisten; y sus características más destacables. Si te interesa este tema, continúa leyendo.

 

¿Hay test que evalúen la inteligencia en niños de 2 y 3 años?

Hay veces que los niños presentan cualidades de forma más temprana. Podemos encontrar situaciones en las que el niño aprende a andar con sólo 9 meses, avisa para ir al baño con 10 meses, o incluso, puede hablar perfectamente con dos añitos.

Estas pequeñas señales pueden estar indicándonos que el niño o niña en cuestión posee altas capacidades, o lo que se conoce comúnmente como “ser superdotado”.

Que nuestro hijo posea una alta inteligencia puede suponer para los padres sentir orgullo y alegría, pero también miedo y desconcierto. Es completamente normal sentir este cúmulo de sensaciones, ya que seguro que quieres lo mejor para tu pequeño y protegerlo de la mejor manera posible.

Lo importante es poder detectarlo a tiempo, para que así, estos niños tengan una educación normal, pero con una alta exigencia acorde a su intelecto.

Si como padres no sabemos manejar la situación en familia y no nos damos cuenta de sus inquietudes, estos niños sentirán la necesidad de explorar por su cuenta, sentirán que el mundo no les escucha ni les corresponde, y pueden sucederse comportamientos sociales inadecuados.

Por este motivo es vital detectar estas situaciones lo más pronto posible y actuar en consecuencia, no para etiquetar al niño, sino para potenciar toda su capacidad y desarrollo como se merece.

A continuación, te comentamos algunos de los test más utilizados para medir la inteligencia en los niños de 2 y 3 años.

 

BATTELLE: Inventario de desarrollo

Este inventario permite evaluar las habilidades fundamentales del niño en las distintas áreas del desarrollo (personal/social, adaptativa, motora, comunicación y cognitiva) y diagnóstico de las posibles deficiencias o retrasos.

Es una prueba destinada a los niños de edades comprendidas entre 0 y 95 meses, es decir, hasta casi los 8 años.

Los procedimientos para obtener la información son de tres tipos: por un lado, a través de un examen estructurado; por otro lado, gracias a la observación en clase o en casa; y para finalizar, a través de información de profesores, padres o tutores.

 

BAS II: Escala de Aptitudes Intelectuales

Esta prestigiosa batería permite evaluar en profundidad las aptitudes intelectuales y el rendimiento educativo de niños y adolescentes. Está formada por dos baterías; el BAS-II Infantil y el BAS-II Escolar. El primero es para niños con edades comprendidas entre 2:6 y 5:11, es decir, desde 2 años y 6 meses hasta 5 años y 11 meses. El segundo es para niños y adolescentes desde los 6 años hasta los 17 años y 11 meses. Obviamente, para evaluar la inteligencia de niños de 2 y 3 años, os recomendamos usar la batería Infantil.

Esta escala nos ofrece un CI que resume la Inteligencia General, y unos índices de aptitud intelectual, concretamente el índice Verbal, el Razonamiento Perceptivo, el Razonamiento no Verbal y el Índice Espacial.

 

Test de la Figura Humana de Goodenough

Esta prueba, destinada a niños de entre 3 y 15 años, pertenece al conjunto de las denominadas técnicas proyectivas; y permite medir tanto la inteligencia general como aspectos de la personalidad a través del análisis del dibujo de la figura humana.

En el acto de dibujar la figura humana, el niño debe asociar los rasgos gráficos con el objeto real; analizar las partes; valorar y seleccionar los elementos característicos; formular juicios, abstraer, coordinar y adaptar su trabajo viso-manual.

Lo interesante no es sólo ver el resultado final del dibujo, sino también observar cómo se va desarrollando, como, por ejemplo, ver qué partes dibuja primero el niño.

Para poder realizar esta prueba, se tienen en cuenta 51 ítems, establecidos desde ciertos puntos de vista, como por ejemplo la cantidad de detalles presentados; la proporcionalidad; la bidimensionalidad; la congruencia; la plasticidad; y la coordinación visomotora.

A pesar de que esta prueba nos puede proporcionar mucha información respecto al niño o niña, debe apoyarse en la realización de otra prueba de inteligencia, como pueden ser las pruebas de Weschler.

 

Estos son sólo algunos de los ejemplos de la infinidad de test de inteligencia para niños de 2 y 3 años, existiendo otros como el EOD (Escala Observacional de Desarrollo); ABC (Batería de Evaluación de Kauffman) o MSCA (Escala de McCarthy de Aptitudes y Psicomotricidad).

Espero haberte ayudado y aportado más información sobre las pruebas de inteligencia para niños de 2 y 3 años, y ya sabes, cualquier consulta o duda siempre es bienvenida. Desde Psynthesis Psicología realizamos test de inteligencia para niños. ¡No dudes en informarte!

¡Nos vemos en el próximo artículo!

Pablo Viñuela

Abrir chat
1
Hola. Soy Blanca Fernández, psicóloga. ¿Puedo ayudarte en algo?
Psynthesis Psicología