Test de inteligencia para niños de 4 a 5 años

Test de inteligencia para niños de 4 a 5 años

Test de inteligencia para niños de 4 a 5 años

En anteriores publicaciones del blog pudimos hablar sobre los diferentes test de inteligencia para niños de 2 y 3 años. Pero ¿y cómo son los test de inteligencia para niños de 4 a 5 años? ¿Existen diferencias significativas? ¿Cómo se interpretan los resultados? Si te interesa saber en qué consisten y cómo son, continúa leyendo.

Test de inteligencia para niños de 4 a 5 años

Generalmente los niños o niñas progresan en su etapa de desarrollo de forma natural y predecible. Si bien es cierto que cada niño adquiere habilidades de forma distinta, algunos pueden estar adelantados en un área, por ejemplo, motora, y atrasados en otra, como el lenguaje.

Por ejemplo, en cuanto al desarrollo cognitivo, a partir de los 4 años los niños entienden el concepto del tiempo, es decir, existe un antes y un después. También son capaces de decir su nombre y apellidos, y pueden diferenciar la fantasía de la realidad.

En su desarrollo afectivo y social, ya poseen la capacidad de entenderse como una persona, o en su desarrollo del lenguaje, son capaces de usar 5 o 6 palabras en una frase.

¿Por qué es importante esto? Porque todos estos logros y avances del desarrollo del niño deben tenerse en cuenta a la hora de aplicar un test de inteligencia a niños de esta edad.

Entonces, ¿qué tipos de test de inteligencia existen específicamente para niños de 4 a 5 años?

 

MP-R. Escalas de Desarrollo Merrill Palmer Revisadas

Esta batería de test está pensada para niños con edades comprendidas entre 1 mes y 78 meses, es decir, hasta los 6 años y medio.

Está destinada a realizar una evaluación global del desarrollo infantil, explorando específicamente cinco áreas: desarrollo cognitivo; lenguaje; comunicación; desarrollo motor; desarrollo socio-emocional; y la conducta adaptativa.

Las pruebas son tareas muy participativas y atractivas. Ya hemos comentado en otras publicaciones referentes a los test de inteligencia en niños, que es necesario que estos test sean entretenidos, como si de un juego se tratase.

Por ejemplo, el niño debe manipular juguetes llamativos, utilizar láminas con ilustraciones o realizar juegos de imitación.

Las Escalas MP-R combinan, como fuentes de información, la observación, la ejecución y cuestionarios específicos para padres y profesores. De este modo se obtiene una visión más global y precisa del desarrollo del pequeño o pequeña.

 

EOD. Escala Observacional del Desarrollo

Este instrumento está pensado para niños con edades comprendidas entre los 0 y 6 años, por eso es un test ideal para niños de 4 y 5 años; y puede ser utilizado tanto por padres como por educadores.

Permite un diagnóstico del desarrollo evolutivo del niño; una descripción de los procesos y secuencias temporales de las principales áreas del desarrollo, como por ejemplo las reacciones afectivas, el desarrollo somático, la comunicación, la coordinación motora o la conceptualización.

De este modo, nos aporta información sobre la evolución con la edad y además, nos indica métodos de intervención educativa en aquellas áreas deficitarias, es decir, para la recuperación del retraso si la hubiera.

 

Aparte de estos ejemplos aquí expuestos, podemos encontrar otros test, nombrados anteriormente en el blog. Por ejemplo, se puedeutilizar también el BAS-II, indicado para niños y adolescentes de 2 a 17 años. También nombramos el Inventario de Desarrollo BATTELLE, específico para niños de unos pocos meses hasta casi los 8 años.

 

Conclusiones sobre los test de inteligencia para niños de 4 y 5 años

Aunque estos test nos indican mayoritariamente el estado del desarrollo evolutivo del niño, para poder obtener el CI, será necesario aplicar una prueba psicométrica específicamente diseñada para medir el cociente intelectual, cómo pueden ser las Escalas Wechsler, las que nosotros utilizamos en Psynthesis Psicología. Estas pruebas, en concreto la WPPSI V es el test más adecuado para medir la inteligencia de niños de 4 y 5 años.

Igualmente, en la aplicación de pruebas y test, los test de inteligencia aportan más información cualitativa que cuantitativa. ¿Qué quiero decir con esto? Que lo interesante de la aplicación de los test de inteligencia en niños no es sólo el resultado obtenido, sino cómo lo ha hecho, cómo ha sido el proceso.

Ver como afronta el niño las diferentes pruebas, si es un niño impulsivo; si aprende de los errores cometidos; ver cómo actúa el niño ante la frustración o si es persistente, nos aporta mucha información sobre el niño o niña en cuestión.

¿Para que aplicar entonces un test de inteligencia a un niño de 4 y 5 años? Estos test se suelen aplicar a niños “diana”, es decir, niños que presentan características específicas. Por ejemplo, si se observa o se tiene constancia de que en preescolar tiene dificultades, o todo lo contrario, si el niño o niña presenta un rendimiento excepcional. Es decir, mayoritariamente se utilizan para niños que se encuentran en los polos o extremos.

 

Si estás pensando en que tu hijo o hija tiene capacidad excepcional, o desde el colegio te han indicado que tiene ciertas dificultades, y quieres realizarle un test de inteligencia para niños, no lo dudes. Puedes ponerte en contacto con nosotros. Estaremos encantados de atenderte, a ti y a tu hija o hijo.

Espero haberte ayudado un poco a entender el mundo de los test de inteligencia en niños. Y ya sabes, estamos aquí para cualquier consulta o duda.

¡Nos vemos en el próximo artículo!

Pablo Viñuela

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