• 633 46 14 62
  • contacto@psynthesispsicologia.es

Test de inteligencia para niños de 5 a 6 años

Test de inteligencia para ninos de 5 a 6 anos

Test de inteligencia para niños de 5 a 6 años

Existen multitud de test de inteligencia pensados para niños de entre 5 y 6 años. En el siguiente artículo te contamos cuáles son y en que consisten.

 

¿Test de inteligencia para niños de 5 y 6 años?

Anteriormente en el blog pudimos comentar que cada niño, en función de su edad y etapa evolutiva, va adquiriendo habilidades y conocimientos, a la par que se van desarrollando sus áreas motoras; cognitivas; sociales; emocionales; y del habla.

Cada niño es un mundo por conocer, al igual que los adultos, por lo que no habrá dos niños con las mismas capacidades. Unos tendrán más desarrollada la capacidad motora y otros la cognitiva, por ejemplo.,

Sin embargo, si que es cierto que a la hora de medir la inteligencia en niños se utilizan unos baremos y estándares determinados. De esta forma podemos ver de manera más clara en qué áreas el niño tiene un buen desarrollo y en cuáles no.

 

Algunos test de inteligencia para niños de 5 a 6 años

Son diversos los test desarrollados para evaluar la inteligencia en niños de 5 y 6 años. Hoy os hablaremos de algunos que considero los másrepresentatios.

 

BAS II- Escala de Aptitudes Intelectuales

Esta prestigiosa batería permite evaluar con gran profundidad el rendimiento educativo y las aptitudes intelectuales de niños y adolescentes.

En este caso, para poder medir la inteligencia a niños de 5 o 6 años, es necesario utilizar la escala BAS-II Infantil. Este test de inteligencia nos permite obtener un CI que resume el nivel de inteligencia y el razonamiento. Aparte ofrece unos índices de aptitud intelectual que evalúan aspectos concretos como el índice Espacial, el Razonamiento no verbal, Razonamiento Perceptivo o Índice Verbal.

 

MP-R. Escalas de Desarrollo Merrill Palmer Revisadas

Esta batería de test está pensada para niños con edades comprendidas entre 1 mes y 78 meses, es decir, hasta los 6 años y medio.

Está destinada a realizar una evaluación global del desarrollo infantil, explorando específicamente cinco áreas; desarrollo cognitivo; lenguaje; comunicación; desarrollo motor; desarrollo socioemocional; y la conducta adaptativa.

Las pruebas son tareas muy participativas y atractivas. Ya hemos comentado en otras publicaciones referentes a los test de inteligencia en niños, que es necesario que estos test sean entretenidos, como si de un juego se tratase. Por ejemplo, el niño debe manipular juguetes llamativos, utilizar láminas con ilustraciones o realizar juegos de imitación.

Las Escalas MP-R combinan, como fuentes de información, la observación, la ejecución y cuestionarios específicos para padres y profesores. De este modo se obtiene una visión más global y precisa del desarrollo del niño.

 

Escala de Inteligencia de Reynolds

Este test de inteligencia proporciona una completa evaluación de la inteligencia en personas con edades comprendidas entre los 3 y los 94 años.

La principal ventaja de esta escala es que tiene una muy buena relación entre la fiabilidad de los resultados y su tiempo de aplicación, en tan sólo 40 minutos.

Se compone de seis subtests (dos de inteligencia verbal; dos de inteligencia no verbal; y dos de memoria), y como resultados obtenemos puntuaciones en Inteligencia General; Memoria General; Inteligencia Verbal; e Inteligencia No Verbal.

Además, sus baremos por edades están construidos con una muestra de más de 2000 personas pertenecientes a la población española y ajustados a diferentes variables variables (sexo; edad; región geográfica; y nivel educativo).

 

Escalas Wechsler de Inteligencia

Estas escalas son las que utilizamos en Psynthesis Psicología para evaluar la inteligencia en niños. Son unas escalas muy completas y fiables que nos aportan información sobre el cociente intelectual del niño y sobre diversos índices.

 

Escala de Inteligencia de Wechsler para preescolar y primaria (WPSSI IV)

Esta escala evalúa la inteligencia de los niños de 2 años y 6 meses a 7 años y 7 meses (2:6 a 7:7). Consta de quince pruebas que permiten obtener el cociente intelectual; los índices primarios (que reflejan el funcionamiento intelectual en distintos dominios de la aptitud cognitiva); y los índices secundarios (que reflejan otros aspectos de la aptitud cognitiva).

Escala de inteligencia de Wechsler para niños V (WISC V)

Esta prueba es un instrumento clínico de aplicación individual que evalúa la inteligencia en niños de 6 años y 0 meses a 16 años y 11 meses; y se puede considerar como una de las herramientas más importantes para la evaluación de la inteligencia en los niños de esta edad.

La escala WISC-V ofrece puntuaciones de los índices primarios de inteligencia que reflejan el funcionamiento intelectual del niños en diferentes áreas: comprensión verbal; visoespacial; razonamiento fluido; memoria de trabajo; y velocidad de procesamiento. Además, ofrece una puntuación general (CI total) y puntuaciones en índices secundarios que reflejan aptitudes cognitivas en diferentes agrupaciones que atienden a necesidades clínicas.

 

Conclusiones

Aunque la mayoría de estos test nos indican mayoritariamente el estado del desarrollo evolutivo del niño, para poder obtener el CI será necesario aplicar una prueba psicométrica específicamente diseñada para medir el cociente intelectual, cómo pueden ser las Escalas Wechsler, las que nosotros utilizamos en Psynthesis Psicología.

Igualmente, en la aplicación de pruebas y test, los test de inteligencia aportan más información cualitativa que cuantitativa. ¿Qué quiero decir con esto? Que lo interesante de la aplicación de los test de inteligencia en niños no es sólo el resultado obtenido, sino cómo lo ha hecho, cómo ha sido el proceso.

Ver cómo afronta el niño las diferentes pruebas, si es un niño impulsivo, si aprende de los errores cometidos, ver cómo actúa el niño ante la frustración o si es persistente, nos aporta mucha información sobre el niño en cuestión.

¿Para qué aplicar entonces un test de inteligencia a un niño? Estos test se suelen aplicar a niños “diana”, es decir, niños que presentan características específicas. Por ejemplo, si se observa o se tiene constancia de que en preescolar tiene dificultades, o, todo lo contrario, si presenta un rendimiento excepcional. Es decir, mayoritariamente se utilizan para niños que se encuentran en los polos o extremos.

 

Si estás pensando en que tu hijo tiene capacidad excepcional, o desde el colegio te han indicado que tiene ciertas dificultades, no lo dudes. Puedes ponerte en contacto con nosotros. Estaremos encantados de atenderos. Desde Psynthesis Psicología realizamos test de inteligencia en niños y podemos evaluarle.

Espero haberte ayudado un poco a entender el mundo de los test de inteligencia en niños. Y ya sabes, estamos aquí para cualquier consulta o duda.

¡Nos vemos en el próximo artículo!

One thought on “Test de inteligencia para niños de 5 a 6 años

Juan TroyanoPublicada el  5:46 pm - Oct 9, 2021

Buenas a mi hijo en 2 de infantil le han evaluado entre sus profesores. Con el inventario TILS,q tiene alta capacidad en habilidades académica para el aprendizaje y en hábitos sociables,ahora q ha entrado en 3 de infantil el ya sabe leer sumar restar,e incluso alguna q otra multiplicación con la tabla del 2 y 3 xk son las q ha aprendido y no solo aprendido sino q sabe razonar q es sumando. Dos al resultado anterior o tres, quisiera q os pusieseis en contacto conmigo,juan

MilagrosPublicada el  2:43 am - Oct 27, 2021

Mi ecesito saber sobre el iqdemi hija saber que significa

Magda Táutiva enPublicada el  4:02 am - Nov 8, 2021

Hola, me gustaría hacerle un test de inteligencia a mi hijo de 6 años.

Mireia GarcíaPublicada el  12:10 pm - Nov 17, 2021

Hola, me gustaría hacerle una prueba de inteligencia a mí en casa, me podéis ayudar? Gracias!

    Dra. Blanca Fernández TobarPublicada el  8:36 am - Nov 23, 2021

    Hola Mireia, las evaluaciones de inteligencia son realizadas desde el centro, de manera presencial, y siempre administrada por un profesional colegiado. Te envío por correo electrónico la información de nuestras evaluaciones. Un saludo!

RosaPublicada el  9:51 pm - Nov 19, 2021

Buenas tardes,
Desearía poder hacer un test a mi hijo de casi 6 años.

Quedo a la espera de su respuesta.

Muchas gracias,

Lia Marianella Gonzalez FunesPublicada el  7:37 pm - Nov 23, 2021

Hola necesito saber coml hacerle el tes a mi hija de 5 años ya que aprende muy rapido

    Dra. Blanca Fernández TobarPublicada el  2:47 pm - Nov 27, 2021

    Buenos días Lia Marianella, desde el centro realizamos evaluaciones a partir de los 6 años. Te recomiendo que contactes con un psicólogo infantil que realice evaluaciones a niños más pequeños para que puedas realizar una evaluación a tu hija. Un saludo!
    Dra. Blanca Fernández Tobar

Valeria ConstantinoPublicada el  9:16 pm - Nov 25, 2021

Hola me gustaría hacerle un test a mi hija de 5 años, la profesora de el kinder me ha dicho q mi hija es inteligente y q está más avanzada q sus demás compañeritos que cuando hace la tarea ella la termina rápido y con facilidad le gustan más los números q las letras pero aún así sabe contar hasta el 100 y el abecedario ya se lo sabe y ya sabe escribir algunas palabras y su escritura está perfecta se entiende y es clara. Me gustaría q me respondiera por favor

    Dra. Blanca Fernández TobarPublicada el  2:46 pm - Nov 27, 2021

    Hola Valeria, desde el centro no realizamos evaluaciones a niños menores de 6 años. Te recomiendo que te pongas en contacto con un psicólogo infantil que pueda realizar esa evaluación. Un abrazo

ElviraPublicada el  6:31 pm - Dic 1, 2021

Hola tengo una niña de 6 añitos y me gustaría saber si es una niña con altas capacidades, gracias

JessicaPublicada el  11:33 pm - Dic 7, 2021

Hola mi hijo tiene 5 añitos. Empezó a habar con 3 años y al poco tiempo se sabia el abecedario. Ahora sabe sumar, restar, y lee bastante bien. Esta diacnosticado TEA leve.
Gracias

    Dra. Blanca Fernández TobarPublicada el  7:01 pm - Dic 9, 2021

    Hola Jessica, yo te recomendaría contactar con un especialista en neuropsicología que pueda realizar una evaluación completa para así poder obtener las respuestas que necesitas. Desde el centro no tenemos experiencia en estos casos y creo que un neuropsicólogo podría orientar muy acertadamente su evaluación. Un saludo

WilmaPublicada el  1:33 am - Mar 29, 2022

Hola tengo una niña de 6 años quiero ver como la pueden hacer un test

Paula PinedaPublicada el  8:20 am - May 11, 2022

Hola, quisiera hacerle el test a mi hijo de 4 años, se nota su inteligencia y en la escuela me lo dicen mucho

    Dra. Blanca Fernández TobarPublicada el  11:14 am - May 20, 2022

    Hola Paula:
    Desde el centro no realizamos evaluaciones de inteligencia a niños menores de 6 años. Te recomiendo que busques un psicólogo infantil que pueda realizar la evaluación.
    Un saludo

Deja tu mensaje