Test de inteligencia para niños de 6 a 7 años

Test de inteligencia para niños de 6 a 7 años

Test de inteligencia para niños de 6 a 7 años

¿Qué tipos de test de inteligencia existen para medir la inteligencia en niños de 6 y 7 años?

A continuación, te mostramos algunos de los instrumentos de medida más utilizados, y las ventajas que tienen cada uno de ellos.

Hoy en día existen multitud de test que permiten evaluar la inteligencia en niños, incluso en edades muy tempranas. El abanico de posibilidades que se nos ofrece incluye una gran variedad de herramientas, adecuadas a la edad y al nivel de desarrollo del niño o niña.

No sería muy lógico evaluar la inteligencia de un niño de 6 años a través de una batería de test creadas para poblaciones más adultas, ya que los resultados no serían para nada acordes a lo que verdaderamente está sucediendo.

Igualmente, al obtener este tipo de información, podemos conocer el estado del desarrollo evolutivo del niño; el nivel de cociente intelectual que tiene; y comprender las dificultades que ha podido mostrar en el colegio, o todo lo contrario, si el niño necesita de mayor estimulación educativa debido a su gran inteligencia.

A continuación, te mostramos algunos de los test utilizados para medir la inteligencia en niños de 6 y 7 años.

 

Test de inteligencia; ¿cuáles existen para niños de 6 y 7 años?

La evaluación de la inteligencia infantil es algo que se ha estudiado desde hace mucho tiempo. No sólo nos interesa cómo es el desarrollo evolutivo, si no que también nos interesa conocer las capacidades intelectuales de nuestros hijos. A continuación, os contamos algunos de los test de inteligencia que se utilizan para evaluar el cociente intelectual de los niños de 6 y 7 años

 

MP-R. Escalas de Desarrollo Merrill Palmer Revisadas

Esta batería de test está pensada para niños con edades comprendidas entre 1 mes y 78 meses, es decir, hasta los 6 años y medio. Está destinada a realizar una evaluación global del desarrollo infantil, explorando específicamente cinco áreas: desarrollo cognitivo; lenguaje y comunicación; desarrollo motor; desarrollo socioemocional y la conducta adaptativa.

Las pruebas son tareas muy participativas y atractivas. Ya hemos comentado en otras publicaciones referentes a los test de inteligencia en niños, que es necesario que estos test sean entretenidos, como si de un juego se tratase. Por ejemplo, el niño debe manipular juguetes llamativos, utilizar láminas con ilustraciones o realizar juegos de imitación.

Las Escalas MP-R combinan, como fuentes de información, la observación, la ejecución y cuestionarios específicos para padres y profesores. De este modo se obtiene una visión más global y precisa del desarrollo del pequeño.

 

TONI-4: Test de Inteligencia No Verbal

Está pensado para evaluar la inteligencia en personas con edades comprendidas entre los 6 y los 79 años. Las principales ventajas que tiene es que ofrece la posibilidad de evaluar la inteligencia en personas con dificultades verbales, auditivas o motoras, ya que este test tiene un formato no verbal; y, además, al usar figuras abstractas está libre de factores culturales.

Está formado por dos versiones paralelas (A y B) de 60 ítems, y cada una se puede aplicar en 15 minutos. Gracias a sus características, a sus excelentes resultados psicométricos y su brevedad y versatilidad, el TONI-4 es una prueba eficiente e idónea en el ámbito escolar y clínico.

 

BAS II- Escala de Aptitudes Intelectuales

Esta prestigiosa batería permite evaluar con gran profundidad el rendimiento educativo y las aptitudes intelectuales de niños y adolescentes. En este caso, para poder aplicarla a niños de 6 y 7 años es necesario utilizar la escala BAS-II Escolar, pensada para niños de entre 6 y 17 años y 11 meses.

Este test de inteligencia para niños nos permite obtener un CI que resume el nivel de inteligencia y el razonamiento del niño en cuestión. Aparte, esta herramienta ofrece unos índices de aptitud intelectual que evalúan aspectos concretos como el índice Espacial, el Razonamiento no verbal, Razonamiento Perceptivo o Índice Verbal.

 

PRIMARIA-R: Test de aptitudes cognoscitivas revisados

Son pruebas que tratan de medir y apreciar los factores que más influyen en el aprendizaje escolar, y que se recogen en las siguientes áreas del desarrollo conceptual del niño:

  1. Aptitud para reconocer e identificar objetos.
  2. Para identificar tamaños, cantidades o posiciones.
  3. Aptitud para establecer relaciones y clasificar objetos.
  4. Aptitud para manejar relaciones y conceptos cuantitativos.

 

Existen dos versiones del PRIMARIA-R: la versión I está pensada para niños con edades de 6 y 7 años, y la versión II está destinada para niños de 7 a 8 años.

 

Escala de Inteligencia Wechsler para niños V (WISC V)

Aunque estos test se utilizan con resultados excelentes, en Psynthesis Psicología utilizamos las Escalas Weschler. En concreto, para los niños de 6 y 7 años, utilizamos la WISC V. Este test de inteligencia para niños nos gusta mucho porque da una información muy completa sobre el cociente intelectual. Está formado por quince pruebas que, en primer lugar, nos va a permitir calcular el cociente intelectual (CI) del niño; pero además nos va a permitir realizar diferentes análisis sobre sus habilidades cognitivas.

  • Análisis primario. Permite medir los procesos cognitivos complejos a través de cinco índices: comprensión verbal; visoespacial; razonamiento fluido; memoria de trabajo; y velocidad de procesamiento.
  • Análisis secundario. Proporciona información complementaria sobre las habilidades cognitivas del niño, analizando otros cinco índices: razonamiento cuantitativo; memoria de trabajo auditiva; no verbal; capacidad general; y competencia cognitiva.
  • Análisis de procesamiento. Específica cómo el niño resuelve las tareas propuestas.

Nuestra experiencia evaluando a través de este test de inteligencia, nos ha mostrado que es una prueba que los niños disfrutan muchísimo y que nos aporta una información muy completa sobre las capacidades cognitivas y habilidades intelectuales del niño. Además, una de sus principales ventajas es que engloba diferentes manifestaciones de la inteligencia, ya que tiene en cuenta su componente multidimensional, por lo que resulta ser un excelente test de inteligencia para niños.

 

Si tu hijo está teniendo dificultades en el colegio o crees que tiene un desarrollo evolutivo en disonancia a su edad, no dudes en llamarnos. Poseemos amplia experiencia realizando test de inteligencia e niños y estaremos encantados de atenderos.

¡Nos vemos en el próximo artículo!

Pablo Viñuela

Abrir chat
1
Hola. Soy Blanca Fernández, psicóloga. ¿Puedo ayudarte en algo?
Psynthesis Psicología