• 633 46 14 62
  • contacto@psynthesispsicologia.es

Test Wechsler para adultos

test wechsler para adultos

Test Wechsler para adultos

El test Wechsler para adultos es uno de los test de inteligencia más utilizados debido a su alta validez y fiabilidad. Te contamos en qué consiste y por qué lo aplicamos desde Psynthesis Psicología para evaluar la inteligencia.

 

Escala de Inteligencia de Wechsler para adultos

La Escala de Inteligencia de Wechsler para adultos – IV, o WAIS IV, es uno de los test más utilizados en el mundo para valorar la inteligencia en adultos. Esto es debido, en parte, a su alta validez y fiabilidad en cada una de las versiones realizadas, así como por ir introduciendo avances metodológicos y teóricos realizados desde distintos modelos de la psicología.

El test Wechsler para adultos permite detectar los puntos fuertes y débiles de la persona, ya que al realizar una evaluación exhaustiva del perfil cognitivo se establecen que puntuaciones se encuentran por encima o por debajo de la media personal.

Es un test primordial en el ámbito clínico, sobre todo para el diagnóstico de discapacidad intelectual, trastornos del aprendizaje o trastornos del desarrollo. También se suele utilizar en su totalidad, o sólo algunas pruebas, para la evaluación neuropsicológica. A su vez es muy útil su aplicación en el ámbito escolar y en la selección de personal.

 

¿Qué pretende medir el test Wechsler para adultos?

La Escala de Inteligencia Wechsler para adultos – IV está pensado para evaluar la inteligencia de personas entre los 16 y los 89 años.

La WAIS-IV ofrece puntuaciones compuestas que reflejan el funcionamiento intelectual en cuatro áreas cognitivas: Comprensión Verbal; Razonamiento Perceptivo; Memoria de Trabajo; y Velocidad de Procesamiento. A su vez presenta una puntuación compuesta que refleja el intelecto general, es decir, el cociente intelectual o CI.

Cada una de las áreas cognitivas antes mencionadas se evalúan a través de diferentes pruebas. Por ejemplo, una prueba de Comprensión Verbal es semejanzas, en dónde la persona debe buscar similitudes entre dos objetos, o una prueba de Razonamiento Perceptivo sería puzles visuales, en dónde la persona busca tres piezas para poder completar el puzle que se le presenta.

El test de Wechsler para adultos está compuesto por 15 pruebas; de las cuales 10 son principales y 5 complementarias, agrupadas en los cuatro índices mencionados anteriormente.

 

Comprensión Verbal

Refleja la capacidad del individuo para comprender y utilizar el lenguaje verbal de forma correcta; incluyendo, además, las aptitudes de razonamiento asociadas a este tipo de conocimiento.

Es un buen indicador de la cantidad y calidad del conocimiento adquirido, como también para la recuperación de recuerdos a largo plazo.

Sus principales pruebas incluyen el test de semejanzas; el de vocabulario; el test de información; y el de comprensión.

 

Razonamiento Perceptivo

Este índice mide la capacidad de la persona para interpretar, organizar y razonar de forma correcta utilizando información de tipo visual. ¿Qué quiere decir esto? Que se mide principalmente el razonamiento fluido y la percepción.

Entre sus pruebas encontramos el test de cubos; matrices; figuras incompletas; el test de puzles visuales; y el test de balanzas.

 

Memoria de Trabajo

Permite evaluar la capacidad para aprender, retener información a corto plazo y llevar a cabo operaciones cognitivas sobre la información utilizada.

Sus resultados se evalúan a través del test de dígitos; la prueba de aritmética; y el test de letras y números.

 

Velocidad de procesamiento

Es una medida de las aptitudes individuales para procesar información visual de forma rápida y eficiente. Como dato, los resultados en las pruebas que forman este índice sirven también como un indicador secundario de la velocidad motora.

Entre sus pruebas podemos encontrar el test de búsqueda de símbolos; el de clave de números y y el test de  cancelación.

 

En algunas de las pruebas hay un tiempo máximo para dar la respuesta, mientras que en otras pruebas, la puntuación obtenida no sólo depende del acierto sino también del tiempo invertido en dar la respuesta, siendo necesario el uso de un cronómetro para su aplicación.

 

Aplicación del test Wechsler para adultos

Como sabrás, desde Psynthesis Psicología realizamos test de inteligencia en Madrid desde hace años. La realización del test de Wechsler para adultos tiene una duración aproximada de 3-4 horas, por lo que se puede aplicar en una mañana o una tarde.

Desde el centro, antes de la administración del test realizamos una evaluación completa de la historia personal, donde se incluyen antecedentes familiares; la formación académica y laboral; además del motivo de la consulta.

Tras la realización del test, se corrigen las diferentes pruebas y se lleva a cabo un informe dónde se explica en qué consiste el test, el procedimiento de evaluación y los resultados obtenidos. En este mismo informe también incluimos nuestra valoración profesional de los resultados.

En Psynthesis Psicología, además de ofrecerte todas esta información y facilidades a la hora de aplicar un test Wechsler para adultos, ofrecemos de forma completamente gratuita una sesión para hacer la devolución y explicación de los resultados, a la par que resolvemos las dudas que puedan surgir.

Entendemos que, como persona interesada en aplicar un test de inteligencia, querrás saber de forma clara y segura todo el conocimiento e información que puede aportarte un test de inteligencia de estas características, por lo que nos ponemos completamente a tu disposición.

Si estás interesado  en realizar el test Wechsler para adultos con nosotros, no lo dudes. Puedes ponerte en contacto con nosotros a través del teléfono 633 461 462, o a través del correo electrónico contacto@psynthesispsicologia.es.

¡Nos vemos en el próximo artículo!

Deja tu mensaje

Psynthesis Psicología