Tratamiento para el estrés laboral y emocional en Madrid

Si pensamos en una situación de peligro (alguien que nos ataca; una entrevista de trabajo; un examen importante; etc.) podemos ver que para nosotros es muy importante superar esta situación. De hecho, haríamos cualquier cosa para conseguirlo. Es muy útil disponer de un mecanismo que, en estos momentos, nos ayude a activar de forma muy rápida e intensa nuestros recursos. Este mecanismo es la respuesta de estrés.

La respuesta de estrés es una respuesta de nuestro cuerpo ante una situación de peligro. Esta respuesta se produce de forma automática, sin control voluntario. Y aparece cuando percibimos un cambio en el ambiente o una demanda excepcional del medio (externo o interno). El objetivo del estrés es movilizar rápidamente el máximo de recursos disponibles de la persona para hacer frente, de forma más eficaz, a esta demanda excepcional.

¿Quieres que te ayudemos con tus problemas de estrés?

 

Síntomas del estrés

Desde Psynthesis Psicología entendemos que el estrés es una respuesta adaptativa ante diferentes situaciones. Sin embargo, el problema aparece cuando la respuesta de estrés se da con mucha frecuencia o durante un largo periodo de tiempo. Es en estas ocasiones cuando a aparecen las consecuencias negativas del estrés.

Nuestra experiencia como psicólogos en Retiro, hemos podido observar en nuestros pacientes tres tipos de manifestaciones del estrés:

  • Manifestaciones cognitivas: hacen referencia a la forma en que la persona percibe su medio o filtra y procesa la información de éste y evalúa si las situaciones deben ser consideradas como relevantes o irrelevantes; amenazantes o inocuas; determinará en gran medida la forma de responder a esta situación y la forma en que se verá afectada la persona por el estrés.
  • Manifestaciones fisiológicas: se refiere a las respuestas de activación fisiológica del organismo. Como psicólogos en Madrid centro hemos constatado que en casi todos los casos, estas manifestaciones se caracterizan por tensión (o, incluso, temblor) y aceleración del corazón y de la respiración.
  • Manifestaciones físicas: hace referencia a todas las conductas o estrategias de afrontamiento de las situaciones o demandas; es decir, enfrentamiento, escape y paralización ante la situación.

Cuando la respuesta de estrés no es adaptativa, puede causar diferentes problemas. Éstos incluyen desde ansiedad, depresión, disfunciones sexuales, trastornos de estrés postraumático y brotes psicóticos; hasta cansancio, predisposición a accidentes, temblores, explosiones emocionales incontroladas, disminución en el rendimiento, trastornos del sueño, trastornos cardiovasculares, cefaleas, asma, etc.

¿Hablamos sobre como trabajar tus problemas de estrés?

 

Tratamiento del estrés en Madrid

La terapia psicológica para afrontar el estrés es muy eficaz y busca prevenir y controlar los excesos en las demandas procedentes del entorno o de nosotros mismos.

El tratamiento del estrés comprende el uso de técnicas muy diversas. El objetivo no es que no aparezca la respuesta de estrés, sino que la intervención va dirigida a impedir las consecuencias nocivas que aparecen por el mantenimiento y repetición de la respuesta de estrés.

Como centro de psicología especializado en el tratamiento del estrés, nuestro programa de intervención se aplica en dos fases. En primer lugar, instauramos los cambios adecuados y adaptados en la vida del paciente: higiene del sueño, alimentación adecuada y actividad física. Y, en segundo lugar, ayudamos a los pacientes a desarrollar las habilidades de afrontamiento necesarias para combatir aquellas situaciones y demandas que hacen que el estrés se mantenga a lo largo del tiempo. Para ello, trabajamos las técnicas de relajación y respiración; administración de tiempo; habilidades sociales; asertividad; resolución de problemas y toma de decisiones; modificación de conductas; reorganización cognitiva; o técnicas de autocontrol, entre otras.

1
Hola. Soy Blanca Fernández, psicóloga. ¿Puedo ayudarte en algo?
Powered by
Psynthesis Psicología