El Trastorno de Estrés Postraumático, abreviado comúnmente como TEPT, es una enfermedad mental fruto de una experiencia traumática tras la que persisten emociones o pensamientos angustiosos sobre dicho evento.

A continuación, puedes leer sobre qué es el trastorno y su tratamiento.

Definición del trastorno de estrés postraumático

¿Qué es el TEPT?

El TEPT es caracterizado por una experiencia traumática pasada pero cuyas respuestas, ya sean emocionales o cognitivas, perduran en el tiempo al ser activadas por desencadenantes. Es decir, provoca una serie de secuelas caracterizadas por altos niveles de ansiedad y evitación de la situación que recuerda a dicha experiencia. Desarrollemos esta idea brevemente:

Una experiencia traumática puede ser un evento puntual o una suma de eventos que se repiten durante mucho tiempo. Por ejemplo:

  • tener un accidente de tráfico → evento puntual; o
  • vivir muchos años con una persona maltratadora → suma de diferentes situaciones a lo largo del tiempo.

Durante estos, puedo temer o no por mi vida, y que este peligro sea o no real.

Las experiencias traumáticas normalmente traen a la superficie contenidos mentales relacionados con la ansiedad y/o con la muerte, completamente funcionales en el momento en el que ocurrió el evento traumático.

Sin embargo, esta activación se ve desencadenada por situaciones “ajenas” al evento que no deberían producir esa respuesta llamados desencadenantes (olores, lugares, personas, ruidos fuertes, etc.).

Si quieres saber más sobre el TEPT, te invitamos a leer el siguiente artículo: https://psynthesispsicologia.es/trauma/estres-postraumatico/.

Tratamiento del Trastorno de Estrés Postraumático (TEPT)

El tratamiento más recomendado por ser el más eficaz se basa en la terapia conductual cognitiva. Este tipo de terapia, abreviada como TCC, tiene sus bases en que nuestros pensamientos disfuncionales llevan a conductas con patrones negativos.

Es decir, tratará el área cognitiva: pensamientos; y el área conductual: el comportamiento, e incluso las respuestas fisiológicas y motoras (temblores, agitación, frecuencia cardiaca elevada, dificultad para respirar…).

La TCC es caracterizada por estar orientada al problema, en este caso un evento traumático. Por ello, es muy importante concretar el evento traumático y cómo se vivió en consulta, ya que la terapia se estructurará en función de los elementos concretos de cada experiencia y paciente.

Dentro de la TCC, los tipos de terapias más eficaces son:

  • la Terapia de Procesamiento Cognitivo → trataría todo el área cognitiva (pensamientos e ideas), y
  • la Terapia de Exposición Prolongada → que abarcaría el cambio conductual a través de la exposición gradual y repetida a los desencadenantes para eliminar las conductas evitativas.

Ejemplo de tratamiento

Por ejemplo, pongamos el caso de un soldado de guerra que no sale de casa (provocando un estado incipiente de depresión por el aislamiento) porque siempre que escucha un ruido fuerte experimenta miedo, ansiedad al recordarle a los disparos.

Primero, se comenzaría por analizar y tratar aquellas ideas que podría estar relacionan junto al psicólogo (parte cognitiva): guerra = peligra mi vida = miedo por mi vida = activación y ansiedad; disparos = muerte = peligra mi vida = pierden la vida mis compañeros.

Tras mucho trabajo previo en consulta, para tratar la fase conductual, se podrían ir presentando diferentes ruidos de forma gradual y controlada para desligar la respuesta de: Ruido Fuerte → Disparo (Ansiedad); y pasarla a: Ruido Fuerte → Reacción no ansiosa al no relacionarlo con el evento traumático.

Otros casos actuales en los que se presenta normalmente TEPT son:

  • tras la muerte de un familiar,
  • tras un accidente de tráfico,
  • tras una relación de maltrato,
  • tras sufrir bullying,
  • mobbing o cualquier tipo de acoso…

TCC y medicación

La terapia cognitivo conductual (TCC) para el tratamiento de TEPT es en muchos casos complementada por la toma de medicamentos, que deben ser recetados por un psiquiatra.
El National Center for PTSD presenta una tabla comparativa entre ambos tratamientos, recalcando que la TCC tiene mucho más peso que los antidepresivos en la mejoría de los pacientes.

Si quieres leer el documento original al que pertenece la tabla os dejamos a continuación el link: https://www.ptsd.va.gov/spanish/docs/EffectiveTreatmentPTSD_Physicians_SP.pdf

En Psynthesis Psicología ofrecemos Terapia Cognitivo Conductual para tratar sintomatología ansiosa o depresiva. Te animamos a consultar nuestras especialidades y a contactar con nosotros.
Escrito por: Patricia Terrón García

Si crees que puedes necesitar ayuda, en Psynthesis Psicología estamos a tu disposición.

Infórmate sobre nuestros servicios de terapia psicológica

Deja un comentario